Main logo

Ni un centímetro de varilla fuera de la ley: delegado en Benito Juárez

A partir de hoy habrá nuevas reglas para realizar obras en la demarcación, anunció Santiago Taboada

Escrito en METRÓPOLI el

A poco más de tres meses de cierre de la ventanilla única en la que se suspendió la recepción de trámites para nuevas construcciones en Benito Juárez, el alcalde Santiago Taboada anunció que a partir de hoy habrá nuevas reglas para realizar obras en la demarcación.

Ahora, los trámites se realizarán de manera personal y habrá máxima publicidad en la documentación, misma que podrá ser consultada en la sección de transparencia de la página web de la alcaldía durante los ocho días hábiles posteriores al trámite.

Los trámites en la ventanilla única para cualquier obra nueva tendrán que ser personales, no se podrán llevar a cabo por algún representante, por algún coyote como antes se llevaba a cabo, donde una sola persona llevaba siete u ocho trámites. Por el otro lado, máxima publicidad, todos los trámites estarán digitalizados en el sitio de la alcaldía, vecinos y medios de comunicación podrán constatar el número de niveles, documentos que entregaron y planos digitalizados”.

Se compromete Taboada a convertir a BJ en líder en seguridad


En conferencia de prensa, Taboada Cortina recordó que una de sus primeras acciones de gobierno fue la suspensión de todos los trámites relacionados con obras nuevas para llevar a cabo una revisión del estatus legal de las que estaban en proceso.

Lo dije y lo voy a sostener, en Benito Juárez no vamos a permitir ni un solo centímetro más de varilla fuera de la ley. No todo el desarrollo urbano es desordenado, lo único que estamos pidiendo es que se apeguen a lo que la ley marca, al número de niveles y a los programas de Desarrollo Urbano que están vigentes en la Ciudad de México”.

En este sentido, informó que el balance, tras poco más de tres meses de revisión y verificaciones, es de seis clausuras en cinco colonias, 27 suspensiones en 13 colonias, 296 obras verificadas y 130 folios en custodia. Asimismo, se tienen dos proyectos de demolición, además de 64 procedimientos administrativos y 414 sanciones aplicadas.

Podemos calificar que no solamente fue pertinente este cierre de la ventanilla única de los 98 días, sino que nos permitió también encontrar obras irregulares”.

Explicó que un folio en custodia se refiere a que no se puede llevar a cabo ningún acto de compra venta del inmueble, además de hacer un aviso preventivo al Registro Público de la Propiedad para evitar fraude a posibles compradores.

Cabe destacar que la obra ubicada en Febo 17, colonia Crédito Constructor, lugar en el que se llevó a cabo la conferencia, fue suspendida al constatarse que se hacía pasar por vivienda de interés social, toda vez que, al consultar con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, se pudo constatar que no cuenta con tal manifestación.

mlmt