Main logo

"Ni un centavo nos dan", nuevos partidos abandonan a candidatos de Edomex

A los partidos nuevos les dieron 4 millones de pesos para las campañas de 125 municipios y 45 diputaciones

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.-Víctor Caballero Martínez, extaquero, policía con licencia de Nezahualcóyotl, luchador profesional con el sobrenombre de "Rey Caballero" y candidato del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de este municipio, a pesar de que lleva la mitad de la contienda electoral, no ha recibido un solo centavo de su partido político para su campaña.

Él y sus compañeros de planilla han tenido a recurrir a sus ahorros propios y al apoyo de la ciudadanía para sostener su campaña política.

Con la esperanza de recibir recursos económicos para sostener sus actos proselitistas y a su equipo de campaña, esperaron la llegada de René Fujiwara, secretario nacional de Operación Política y Vinculación Social de RSP, para exponerle sus necesidades económicas.

Víctor Caballero, campaña sin dinero en Neza

El sábado 15 de mayo, junto con 100 persona que forman el equipo de campaña de "Rey Caballero", esperaron a René Fujiwara por más de dos horas y nunca llegó.

NUNCA LLEGÓ RENÉ FUJIWARA

Decepcionados, con sus rostros tristes, el candidato Víctor Caballero y su equipo de campaña señalaron que a pesar de que fueron abandonados a su suerte por su partido político, no dejarán de hacer campaña.

"Con un poco de vergüenza tuvimos que decirle a nuestros compañeros que René Fujiwara no llegaba", dijo el candidato Víctor Caballero.

Lizbeth de Lara, candidata de RSP al distrito 25 local de Nezahualcóyotl, explicó: "Se hizo la reunión aquí para llegar una finalidad, para que nos ayudará con el recurso, pero creo que nuevamente nos han dado la espalda".

Agregó: "Creo que nosotros con Redes Sociales Progresistas hemos querido caminar bien haciendo nuestro trabajo correcto y limpio, porque aquí estamos dando la cara, seguimos con el trabajo, con la energía con la empatía de los ciudadanos que nos apoyan; hoy estuvieron con nosotros, pero no tuvimos la respuesta del señor René".

José de Jesús Dávila Zetina, candidato a diputado federal por distrito 29 de Neza de RSP, pidió a la dirigencia nacional y estatal de su partido que" volteen a ver a Neza,  hoy estuvo la gente que sale a caminar con nosotros, a tocar puertas, a hablar con la gente, a convencerlos de que hay otra opción de gobierno, que es Redes Sociales Progresistas, pero sí discutimos este abandono; pero hoy queríamos que vieran a la gente que sale con nosotros a tocar puertas, entonces que volteen a ver a los candidatos que estamos poniendo nuestro propios recursos, incluso lo que no tenemos, porque creemos en su proyecto, en un cambio para toda la gente".

LOS DUEÑOS DE RSP

Los candidatos de RSP en el Estado de México, con sus propios recursos económicos y equipos de campañas que los apoyan voluntariamente promueven votos para ese partido de nueva creación cuya cabeza principal en todo el país es el profesor de educación primaria, el sinaloense José Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo y esposo de su hija mayor, Maricruz Montelongo Gordillo.

Los votos que buscan los aspirantes de RSP a las diputaciones federales, como es el caso de José de Jesús Dávila que va por el distrito 29 de Neza, ayudarán en la votación nacional a la esposa del líder nacional de RSP que va como candidata plurinominal por la cuarta circunscripción que abarca los estados de Guerrero, Cuidad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

DEJAN A LOS CANDIDATOS A SU SUERTE

El caso de los candidatos de RSP no es el único, ya que las escenas se repiten en el Estado de México; aspirantes a las 125 presidencias municipales y a las 45 diputaciones locales de los partidos nuevos realmente no reciben un solo centavo, tienen que pagar de sus propios recursos sus respectivas campañas políticas.

Un candidato de la zona de los volcanes explicó que a lo mucho les mandan propaganda como el periódico Regeneración de Morena o publicidad del Partido Verde Ecologista de México.

Pero ellos tienen que invertir de sus propios ahorros para su publicidad de campaña, que de acuerdo con el municipio, las inversiones van de 500 mil pesos a más de un millón de pesos por candidato, de acuerdo al tamaño de la campaña política.

DE 6 MIL A 8 MIL PESOS PARA CADA CANDIDATO

Isidro Pastor Medrano, líder estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), reconoció que su partido sólo recibió 4 millones de pesos para la campaña electoral en los municipios, lo que apenas alcanza para cada candidato unos 6 mil a 8 mil pesos.

Dijo que el PES sólo registró 107 candidatos de los 125 municipios que existen en el Estado de México - 56 mujeres y 54 hombres- y aún así el recurso económico no alcanza.

Estableció que todos los partidos políticos deberían de haber recibido la misma cantidad de dinero pero a los partidos nuevos solo les dieron 4 millones de pesos para esta contienda electoral.

Para la contienda electoral el Congreso local  aprobó al IEEM, 214 millones de pesos para los 11 partidos con registro en el Estado de México, solo para la obtención del voto durante la contienda del 2021.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a los partidos nuevos como el PES, RSP, Fuerza por México les tocó 4 millones 108  mil pesos a cada uno.

Mientras que a Morena le tocaron más de 69 millones de pesos; el PRI 40 millones; PAN 29 millones; PRD más de 17 millones; PVEM 14 millones; PT 12 millones, así como Movimiento Ciudadano con más de 4 millones de pesos.

Isidro Pastor consideró que el reparto del dinero para la campaña electoral debería de "ser parejo".

MORENA CON MÁS PRESUPUESTO ELECTORAL

Morena es uno de los partidos políticos que recibió más presupuesto para el proceso electoral del 2021, es decir, más de 69 millones de pesos cuya cantidad debió de haberse repartido entre los 125 candidatos a presidentes municipales y a los 45 aspirantes a diputados locales.

En algunos casos, la cantidad que recibieron fue de más de un millón de pesos para los candidatos de municipios grandes como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca y Tlalnepantla. Los equipos de campaña no precisaron las cifras, ya que "todo lo maneja el comité nacional de Morena". Los candidatos de municipios más pequeños como Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, entre otros, reciben publicidad y utilitarios.

El PRI Edomex cuenta con 40 millones de pesos para sus 125 candidatos y 45 aspirantes a legisladores locales, lo que recibirían unos 500 mil pesos los que compiten por los municipios como Ecatepec, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla, por decir de algunos.

Pero "la mayoría del presupuesto se queda en los partidos políticos, no fluye ni un solo quinto a los candidatos", reconocieron aspirantes del PVEM, Morena, PRI, Fuerza por México y RSP cuyos nombres pidieron se reservaran por las campañas políticas.

JUAN ZEPEDA DEJA SIN DINERO AL PRD

Al PRD le fueron asignados por parte del IEEM 17 millones de pesos para los 125 municipios y candidatos a las diputaciones.

"Ese dinero se debe de repartir entre todos los candidatos del PRD en el Estado de México" reconoció Héctor Miguel Bautista López, aspirante de la alianza PRD/PRI/PAN a la alcaldía de Neza.

La diputada de la alianza al distrito 20 federal de Nezahualcóyotl, Alma Delia Sánchez, reconoció que bajó su presupuesto para actividades de campaña, luego de que en el 2017 el entonces candidato del PRD al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, fue multado con 70 millones de pesos (La Silla Rota 30-03-2021).

Ella como candidata a una diputación federal tiene como tope de campaña un millón 200 mil pesos, pero ni siquiera ha recibido su participación para promoción del voto en su distrito electoral.

Héctor Bautista, candidato de la alianza PRD/PRI/PAN

Los candidatos del PRD reciben poca participación económica para su campaña debido a que el IEEM le descuenta mensualmente al partido del sol azteca hasta que termine de pagar la multa de los 70 millones por irregularidades de campaña de Zepeda.

Tan sólo el candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl debe de recibir 936 mil pesos para su campaña. Pero lo único que ha recibido son utilitarios y publicidad en lonas. El PRD con sus aliados en esta ciudad mantienen una campaña austera.

"DINERO BAJO LA MESA"

En el 2018, María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde, así como un grupo de investigadores documentaron la forma ilegal en que llega el dinero a las campañas políticas. El análisis se llamó "Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México".

A nivel local no existe algún estudio sobre el manejo financiero en alguna campaña política de candidatos a puesto de elección popular en el Estado de México.

Pero a nivel nacional y antes del proceso electoral del 2018 se hizo público en estudio de María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y de Luis Carlos Ugalde, académico, consultor y ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) - hoy INE.

Ellos reconocieron en su estudio que "la historia completa del dinero ilegal en campañas es difícil de documentar con el rigor de la investigación académica o judicial. Durante la larga época de hegemonía del PRI no había reglas, ni información, ni transparencia ni mucho menos rendición de cuentas. El proceso de cambio político iniciado en la década de los setenta del siglo XX detonó un mayor escrutinio a partidos y gobiernos y, fundamentalmente a través del periodismo de investigación, se empezó a conocer de escándalos de corrupción y del fondeo ilegal y gasto excesivo de campañas políticas.

"Uno de los primeros casos documentados fue el de Tabasco, en 1995, cuando compitieron por la gubernatura Roberto Madrazo (PRI) contra Andrés Manuel López Obrador (entonces del PRD). Siguieron después los casos de los “Amigos de Fox” y del “Pemexgate” en la elección presidencial del año 2000, cuando compitieron Vicente Fox (PAN-PVEM), Francisco Labastida (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas (mediante una coalición encabezada por el PRD).

En el caso de Tabasco no hubo sanción, pero en el segundo caso la hubo tanto para el PAN como para el PRI. En ninguno de los dos el castigo sirvió como disuasivo para evitar la conducta en el futuro.

Establecieron que el financiamiento ilegal de campañas ha aumentado significativamente en la última década.

"Una pregunta relevante es si responde a los requerimientos reales de gastos para ganar o si el exceso de dinero para fondear campañas ha encarecido a la industria. Dicho de otra manera: ¿es el exceso de gasto una respuesta a una necesidad real de la industria de las campañas o es un boom inflado artificialmente?".

El estudio apunta que ciertamente la mayor competencia entre partidos que surge a partir de la década de 1990 ha alentado la competitividad y ello significa que ganar elecciones requiere más inversión en publicidad, más recursos para campañas de tierra y pago de consultores y encuestadores. “Pero también es cierto que la enorme liquidez de las haciendas estatales (transferencias federales, endeudamiento y boom petrolero) propició que los gobernadores inyectaran cantidades ingentes de dinero para apoyar a sus candidatos y partidos y ello generó una inflación en la industria. Mucho dinero creó una demanda artificial de requerimientos y muchos candidatos y operadores electorales descubrieron que hacer campañas, aun si perdían, podía constituir un buen negocio. De ahí el dicho de que “campaña que no da para rancho, no es campaña”.


(SAB)