Main logo

Negrete quiere dejar como alcalde de Coyoacán a alfil de Toledo

El exfutbolista se registró para contender por la gubernatura de Guerrero; propuso a un cercano a Mauricio Toledo para sustituirlo

Escrito en METRÓPOLI el

El alcalde de Coyoacán Manuel Negrete Arias solicitó licencia definitiva a su cargo y escogió a Juan Silva Noyola, cercano a Mauricio Toledo, quien es investigado por presuntos actos de corrupción, para ser su sustituto, informó el diario La Jornada.

Negrete se registró para contender por la gubernatura de Guerrero por el partido Fuerza por México y la noche de este lunes el exfutbolista entregó su solicitud de forma oficial.

“Sé que es un partido nuevo, que tiene otro tipo de pensamiento. Sé que voy a competir con gente que ya tiene un respaldo, como Mario Moreno (de la alianza PRI-PAN-PRD), pero voy a hacer mi esfuerzo y trabajaré por convencer a mis paisanos y si puedo sumar para beneficio de los guerrerenses, por supuesto”, aseguró Negrete en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El documento de licencia estaba acompañado de una carta dirigida a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum donde solicita que Juan Silva, director General y de Asuntos Jurídicos, sea considerado para ocupar el cargo de alcalde, pues “se ha conducido siempre bajo los principios de honradez, eficiencia, eficacia, legalidad y objetividad”.

Cuando Mauricio Toledo era diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entre 2015 y 2018 y posteriormente jefe delegacional, Silva fue su asesor. Además, ocupó otros puestos en el órgano administrativo como coordinador y jefe departamental entre 2013 y 2015.

Toledo, diputado federal por el Partido del Trabajo, es investigado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por presunto enriquecimiento ilícito.

APRUEBA CONGRESO LICENCIA DEFINITIVA A SANSORES Y NEGRETE

El Congreso capitalino aprobó la solicitud de licencia para separarse de sus cargos, por parte de los alcaldes de Álvaro Obregón y Coyoacán, Layda Sansores y Manuel Negrete, respectivamente.

Sansores pidió reincorporarse al cargo, del que se había separado desde enero, para después solicitar licencia definitiva, lo que generó discusión entre los legisladores, pero al final su petición se aprobó por unanimidad.

En el caso de Negrete, previamente no había pedido licencia, y este 2 de marzo la solicitó.

Ambos ex alcaldes ya tienen otros proyectos políticos. Sansores buscará la gubernatura de su natal Campeche, bajo las siglas de Morena, mientras que el ex futbolista buscará la gubernatura de Guerrero, con el nuevo partido Fuerza por Mexico.

LO QUE SIGUE

El diputado Jorge Gaviño explicó a La Silla Rota que luego de que solicitaron licencia los ahora ex alcaldes de Álvaro Obregón y Coyoacán, el director general jurídico de cada demarcación es el encargado de despacho interino.

Después, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debe de presentar una terna y el Congreso votar por mayoría calificada para elegir al sustituto.

En el caso de Coyoacán, el director Jurídico es Juan Silva Noyola, a quien se liga con el ex jefe delegacional, Mauricio Toledo, ve difícil que quede en el cargo. 

Silva Noyola, quien fue designado al cargo a fines del año pasado, también fue director general de Participación Ciudadanía de la alcaldía. En octubre de 2020 fue acusado por el Partido Verde de haber despedido de manera injustificada a 50 trabajadores, por haberse negado a hacer labores partidistas. 

En el caso de Álvaro Obregón, su actual director de Gobierno y Asuntos Jurídicos es Alberto Esteva. El funcionario inició en la gestión de la ex alcaldesa Layda Sansores como director de Administración. Pero de acuerdo con el diario Reforma, estaba inhabilitado por la Contraloría de Oaxaca para ejercer cargos públicos en 2019. La razón fue que omitió la acreditación de 18 millones de pesos, cuando fue Secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Gabino Cue.

 El funcionario negó que estuviera inhabilitado.

cmo