Main logo

¿Necesitas placas nuevas para tu auto usado en CDMX? Aquí te decimos cómo

La multa por manejar un vehículo que no porte de manera correcta las placas o no cuente con ellas en la capital oscila entre mil 700 y 2 mil 600 pesos

Escrito en METRÓPOLI el

Todos los autos que circulan en la CDMX deben de estar regulados bajo los parámetros de las autoridades de la capital debido a la gran afluencia de vehículos que se presentan día con día en la ciudad.

Uno de estos requisitos para la circulación es el emplacamiento tanto de autos nuevos como usados los cuales deben de realizar el trámite pertinente para poder transitar libremente por las calles del Valle de México. 

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE

Una identificación vigente con fotografía que no tenga tachaduras, que sea legible y que contenga el CURP, pueden ser los siguientes: 

-Credencial para votar, vigente 

-Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, vigente

-Cédula profesional con fotografía (no se aceptarán versiones digitales)

-Cartilla del Servicio Militar Nacional, vigente (con resellos a los 10 años de emisión)

-Licencia de Conducir vigente, expedida por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México

-Personas extranjeras: comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2)

En caso de que el trámite lo realice un tercero se deberá de contar con una Carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original de la persona propietaria del vehículo y de quien realiza el trámite y copia de las identificaciones oficiales de los testigos.

De igual forma otro requisito es un comprobante de domicilio no mayor a tres meses en el cual aparezca de manera clara el domicilio, los documentos pueden ser los siguientes:

-Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso, es necesario presentar el comprobante de pago anual

-Boleta del Servicio de Agua

-Recibo del Servicio de Luz 

-Recibo de Gas Natural

-Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo (no se aceptarán recibos de telefonía móvil)

Otro requisito que se solicita es el comprobante de propiedad el cual en el caso de no tener el automóvil un único dueño se deberá presentar la Factura digital (no endosable), acompañado del último contrato de compra-venta con copia de identificación del último vendedor.

De igual forma se puede presentar la factura digital la cual no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, por lo tanto se deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietario o propietaria. 

La SEMOVI a su vez menciona que en el caso de haber perdido la factura original se podrá presentar la Sentencia Definitiva, en la cual el Juzgado determina la propiedad del vehículo a favor de la persona interesada, misma que fungirá como la factura judicial.

Otro elemento que se requiere para este procesos es la presentación de los pagos de tenencia correspondientes al vehículo así como el pago de infracciones, multas o foto cívicas. Deberán ser presentados los últimos cinco pagos de tenencia de acuerdo al año de facturación del automóvil.  

De igual forma se deberá contar con la constancia de bajada vehícular de la Ciudad de México así como el comprobante de pago de derechos por este servicio el cual tiene un precio de 766 pesos.


(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

PASOS PARA REALIZAR EL TRÁMITE

Tras reunir los documentos ya mencionados en original y copia, se deberá solicitar una cita en un Centro de Servicio de Tesorería para así obtener la línea de captura por alta vehícular, de igual forma se puede consultar la siguiente página para tramitar una cita: https://tics.finanzas.cdmx.gob.mx/citas/public/citas 

Una vez teniendo la cita se deberá confirmar o revisar que los datos vehiculares en el formato múltiple de pago sean correctos en especial la serie vehícular. Posterior a esto se deberá realizar el pago del trámite en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o en los lugares auxiliares de pago, deberás conservar el comprobante de pago que se te proporcione pues este es un requisito para asistir a la cita.   

Una vez realizado lo anterior deberás de ingresar a alguno de los Módulos de Control Vehícular en la siguiente página https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/  para solicitar una cita en la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para poder ser así atendido y continuar con tu trámite. 

Una vez generada la cita deberás acudir a ella en la fecha y hora indicada sin acompañantes al Módulo que hayas seleccionado pues sólo se te atenderá allí respetando las recomendaciones de salud y protocolos de sanidad como lo son la sana distancia y el uso de cubrebocas. 

Una vez que se haya asistido a las ventanillas, los trabajadores cotejarán, revisarán y registrarán la dcumentación presentada para posteriormente emitir y entregar la hoja de validación de datos en donde el interesado firmará confirmando la información contenida en el documento. 

Finalmente se realizará la entrega del juego de placas, la Constancia de Alta Vehícular, engomado y tarjeta de circulación. Deberá verificar que los datos en la documentación proporcionada coincidan con la matrícula, engomado y color entregados.

CAO