Main logo

Naucalpan suma 129 mdp en 81 cuentas embargadas; es la más endeudada en Edomex

La presidente municipal informó que les han sido embargadas 47 cuentas con recursos federales y 34 cuentas de recursos propios

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- El total de recursos que le han sido retenidos al Gobierno Municipal de este lugar, en 81 cuentas bancarias embargadas, suman 129 millones 783 mil pesos, los cuales fueron destinados al pago de laudos laborales. 

En sesión de cabildo la alcaldesa Patricia Durán Reveles, informó a los síndicos y regidores que, a la fecha, les han sido embargadas 47 cuentas con recursos federales y 34 cuentas de recursos propios, producto de la recaudación de impuestos locales. 

Destacó que el importe de las cuentas federales suman más de 89 millones 336 mil 206 pesos, y las cuentas bancarias de recursos propios contaban con un monto de 40 millones 447 mil 596 pesos. 

"Se trata de un total de recursos retenidos por 129 millones 783 mil pesos, los cuales fueron destinados al pago de laudos laborales", dijo ante los ediles. 

La presidenta Patricia Durán dijo que de todo ello se informará a los síndicos y regidores como lo han solicitado, añadiendo que ya dio instrucciones para que se entregue el detalle de todas las cuentas por escrito. 

También agregó que solicitó a todas las áreas que entreguen las actuaciones que se han realizado jurídicamente con relación a la disposición de los recursos, de todas las cuentas de dichos embargos por laudos laborales.

En entrevista con La Silla Rota, el presidente de la comisión legislativa para la recuperación económica del Estado de México, Román Cortés, informó que en la entidad los municipios deben a sus proveedores más de 4 mil 600 millones de pesos, "y sólo Naucalpan debe más de la mitad de ello, es decir 2 mil 300 millones de pesos a empresas proveedoras".

Diputado local Román Cortés, presidente de la comisión de reactivación económica del Edomex

Dijo que a su consideración no está bien que vendan parte del patrimonio municipal, como pretenden hacerlo con dos terrenos, ya que de una u otra manera están afectando al patrimonio de los naucalpenses y le están quitando la posibilidad de que la siguiente administración pueda solventar parte de los gastos de esa misma forma.

El martes por la noche el cabildo aprobó por mayoría de votos el desincorporar del patrimonio municipal dos predios: La Victoria, en el centro de este municipio y el otro en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, comprado hace más de diez años como inversión de la alcaldía.

Se dijo en cabildo que el monto producto de la venta sería para el pago de adeudos de salarios y compromisos laborales de fin de año, donde se beneficiaria a 4 mil 300 trabajadores sindicalizados, más de 2 mil de confianza, unos 2 mil 400 policías, personal de bomberos y Protección Civil, y para el pago de liquidaciones de unos 900 trabajadores que han dado de baja desde junio a la fecha.


(SAB)