Main logo

Naucalpan madruga a vecinos; aprueban desarrollos

Aunque las sesiones ordinarias de Cabildo son los días jueves, ayer se celebró la sesión extraordinaria específica para aprobar los desarrollos

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Pese a la oposición de habitantes de diversas colonias que argumentaron escasez de agua, mala calidad de ésta, y falta de vialidades, el Ayuntamiento mayoriteó -en sesión extraordinaria de Cabildo- tres desarrollos de alto impacto.

Aunque las sesiones ordinarias de Cabildo son los días jueves, ayer se celebró la sesión extraordinaria específica para aprobar los desarrollos.

Se trata del plan parcial de incorporación territorial Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo para la Industria Automotriz -que es de la empresa Ford- del plan parcial interurbano Las Margaritas, y del plan parcial de incorporación territorial Centro de Servicios para la atención geriátrica.

El primero, que ya cuenta con el Dictamen de Congruencia del gobierno estatal, que estará ubicado en la parte alta de Lomas Verdes, colindante con el municipio de Atizapán, fue aprobado por mayoría con el voto en contra del regidor de Morena, Darío Rojas, con el argumento de la falta de agua, de la destrucción de áreas verdes, y cuestionó que el proyecto no esté en la zona industrial adaptada para ello y que se encuentra abandonada en varias partes, señaló que se afecta el ecosistema y pidió considerar el proyecto con una visión sustentable, no económica.

Sin embargo, fue defendido por ediles como Mariela Pérez de Tejada, Pablo Rodríguez, Luis Hernández Trejo, entre otros, quienes argumentaron que ese a ser proyectos polémicos son benéficos y obligarán a hacer mejoras en las zonas, aunque no lo garantizaron.  

“Qué bueno que Naucalpan haya sido capaz de recibir una inversión de este tamaño y de esta envergadura, Ford viene en el sentido de dar 3 mil empleos, vine con una inversión muy alta para pagar prediales y derechos, Naucalpan se debe de sentir afortunado de tener esta inversión y de tener la capacidad de desarrollar este tipo de proyectos”, dijo la regidora Bertha Islas.

Darío Rojas agregó que las intenciones de Ford y de empresas trasnacionales no son del todo benéficas, sino que tienen una conveniencia en la mano de obra y sin empacho en dañar el ecosistema, reiteró que según expertos de la FES Acatlán no hay agua en esa zona.

En semanas previas, vecinos de unas 20 colonias se manifestaron en contra de proyecto e incluso iniciaron un juicio de Acción Popular para frenar la intención.

El segundo proyecto aprobado es la edificación de 300 departamentos en un fraccionamiento denominado Las Margaritas, en una zona de la cuenca de San Mateo que actualmente es predio irregular, pero se prevé regularizar. Esa zona carece de vialidades, pues solo hay un carril de acceso por sentido, que actualmente se colapsa en horarios pico.

Se votó por mayoría con 2 votos en contra de Silvia Ramírez Guzmán (PAN) y Darío Rojas (Morena) y con 2 abstenciones de los priistas Marisol Cervantes Salvatori, e Ignacio Santiago Cruz.

Mientras que el Centro Geriátrico, ubicado también en la parte alta de Lomas Verdes, cerca de la sexta sección, se aprobó por mayoría con el rechazo de Darío Rojas, quien reiteró su negativa.

Vecinos que iniciaron el juicio de Acción Popular consideraron que esos proyectos detonarán la urbanización en la zona, ellos confían en sustentar ante la Corte la falta de sustentabilidad de los proyectos para que eche abajo las aprobaciones.

Vía redes sociales, la mayoría de comentarios de usuarios fueron en contra de las aprobaciones del Cabildo.