Main logo

Naucalpan: entre colapso financiero y covid; 40% de vivienda no paga predial

La presidenta municipal de Naucalpan suspendió por dos semanas el cobro del predial tras los problemas financieros en el municipio

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Del total de viviendas que hay en el territorio municipal más del 40 por ciento de ellas son irregulares, por ello se considera una recaudación de impuestos predial solo del 51 %, representando un monto superior a los 1000 millones de pesos que obtienen por este concepto la Tesorería Municipal cada año. 

En entrevista el onceavo regidor del Ayuntamiento de Naucalpan, informó lo anterior y agregó que por ello lo ideal hubiese sido que en las dos primeras semanas se hubieran iniciado con la recaudación del impuesto predial y con esos 73 millones que debieron entrar a caja alcanzaba para cubrir la nómina de esta primera quincena de todos los trabajadores de la actual Administración Municipal.

En años anteriores, las dos primeras semanas de recaudación del impuesto predial han representado más o menos 73 millones de pesos, que sirven siempre para el pago de la primera quincena a los trabajadores del gobierno municipal.

Esta vez se tiene el compromiso por parte de la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, de cubrir los adeudos salariales, que no se pagaron en los últimos meses de la anterior administración.

“Creo que si hubo una falla fue en la administración de los recursos por parte de Tesorería, una falla de comunicación donde se le decía a la presidenta que se hacía, pero no se cumplía. Donde la presidenta confiaba en la buena administración de los recursos, pero que se generó un desbalance en los recursos por enfocarse más al pago obras que al capítulo mil”, explicó el regidor.

Regidor del PT de Naucalpan Mauricio Aguirre Lozano

Agregó que tuvieron embargos de cuentas bancarias, entre ellas algunas de los recursos federales que la ley prohíbe que sean decomisadas, aunque sí lo hicieron por el pago de laudos laborales y añadió que ello generó incluso cuatro demandas laborales contra titulares de los tribunales laborales que pidieron que se embargaran. 

Para abonar al desbalance financiero se registró un recorte presupuestario de los recursos federales, generados por la contabilización de menos población por parte del INEGI, hecho que puede ser parte de una controversia constitucional, donde los municipios que resultaron afectado por esa determinación de disminución de sus recursos por los parámetros poblacionales, pueden exigir la restitución de los montos que para ese año estuvieron presupuestados para el ejercicio fiscal de 2021, es decir que el gobierno federal debe devolverlos a los ayuntamientos actuales 

¿QUÉ PASÓ CON LA UNIVERSIDAD DE NAUCALPAN?

El regidor, quien fue secretario de Gobierno en la administración anterior, habló también de la Universidad Pública Naucalpense, “se está buscando que la legislatura actual autorice la desincorporación del predio Los 3 García para que pueda ser devuelto al Gobierno de México y éste a su lo done a la SEP para que lo opere la Universidad Benito Juárez, con recursos federales.

Dijo que el presupuesto propuesto y que requería la universidad en proyecto era de 85 millones de pesos anuales, para salarios y gastos operativos, “por eso era importante que se dictaminara como una entidad pública estatal, para que obtuviera su presupuesto propio con base en el paquete fiscal”, destacó. 

Dijo finalmente que no quitarán el dedo del renglón para ver concretado el proyecto de la Universidad Naucalpense, donde se quedaron en el proceso de inscripción cerca de 500 estudiantes que pidieron incorporarse a los planes de estudios de 5 carreras, las cuales se diseñaron con base en la demanda laboral actual.


(SAB)