Main logo

Naucalpan, con alerta por violencia de género y por desaparición forzada

La exdiputada federal aseguró que Naucalpan es una de las alcaldías donde se tienen más casos de personas desaparecidas en todo el Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN- Al sumar dos alertas, una por violencia de género y otra por desapariciones forzadas, este municipio requieren de programas y políticas públicas, para garantizar a las mujeres una vida de calidad, sin miedos y empoderadas, donde puedan salir a las calles sin riesgos de ser agredidas o dañadas físicamente.

Dijo lo anterior la exdiputada federal Mariela Pérez de Tejada, al participar como ponente en la conferencia “Unidas contra la violencia de las niñas y las mujeres”, y quien explicó que la primera alerta le fue asignada a Naucalpan por los numerosos casos de violencia en sus distintas modalidades, a mujeres de esta localidad.

“Y el en segundo caso, el año anterior fue decretada la alerta a este municipio por desapariciones forzadas de mujeres y niñas, recordemos que Naucalpan es una de las alcaldías donde se tienen más casos de personas desaparecidas en todo el Estado de México”, refirió la ex diputada. 

Exdiputada federal Mariela Pérez de Tejada

En su turno y en el marco de esta conferencia dada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Tere Ríos, la dirigente de la asociación ACME Mujeres, destacó que ellas tienen la responsabilidad no sólo de ser madres, sino en muchas ocasiones son el soporte del hogar, al tener que salir a trabajar en diversas actividades o en sus negocios y regresar a sus casas a seguir laborando, sin esperar nada a cambio. 

De ahí, dijo surgen las desigualdades que generan la violencia intrafamiliar, y a su vez alimenta la inequidad social, que tanto daño a hecho, no sólo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto. 

Es por ello, recalcó, que la asociación Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México, sección ACME Mujeres, está abierta para escucharlas, atenderlas y apoyarlas con diversos programas y acciones, que la dirigencia las ha instruido para que puedan salir adelante por ellas mismas, “y más allá de demostrar quién es mejor, seamos la mancuerna perfecta junto con los hombres para lograr un mejor porvenir para todas y todos”, destacó. 

Tere Ríos, dirigente de la asociación ACME Mujeres

Por su parte, la ex presidenta de la Asociación de Colonos de Satélite, Beatriz Gómez dejó en claro que el Día Naranja es un recordatorio que debemos prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, recordando que combatir este flagelo es responsabilidad de toda la sociedad. 

"No debemos perder de vista es que la violencia de género nos coloca en situación de riesgo frente a las múltiples formas de violencia, recuerden el tolerar la violencia de mujeres y niñas puede llegar a niveles desproporcionados", señaló.  

Beatriz Gómez, quien es representante de las mujeres empresarias destacó, "reiteramos la invitación, para sumarnos al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia todas nosotras las mujeres y niñas", puntualizó. 

Por último, Jafet Sainz coordinador Nacional de la asociación civil ACME felicitó a todas las mujeres por los logros alcanzados, sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer para darles el lugar que se merecen; por lo que reafirmó el compromiso de la organización que encabeza para seguir luchando de la mano con ellas por sus justos derechos y necesidades. 

"Cuenten conmigo y con todos los que integramos está gran familia aliancista; porque ustedes son la base fundamental de nosotros y la población en su conjunto"; concluyó el líder de esa organización de transportistas y comerciantes.



(SAB)