Main logo

Nativitas, los hundimientos que se agudizaron con el sismo

El pueblo de Nativitas, que ya presentaba daños por los hundimientos ocasionados por la extracción de agua, ser agudizaron las afectaciones luego del sismo

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El pueblo de Nativitas, que ya presentaba daños por los hundimientos ocasionados por la extracción de agua, ser agudizaron las afectaciones luego del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre. Socavones, grietas, más casas con daños estructurales, deslizamiento de calles, son las afectaciones que tuvo la zona de Nativitas y Santa Cruz derivado del temblor.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo de 7.1 grados

Isabel Sandoval Jiménez vive en Santa María Nativitas. Su casa quedó muy dañada.

“Se destruyó casi toda, se levantó el piso. Las paredes del interior se cayeron. Adentro quedó hecho pedacitos. Me doy cuenta que pasó una falla por cómo quedó. Casi lloro al ver que me quedé sin casa”.

Tenía toda su vida de vivir ahí, Isabel nació en esa casa hace 55 años. Los recuerdos se hicieron añicos. Sacó sus cosas al tercer día, porque le daba miedo meterse, debido a que está al punto del colapso. “Las fui sacando poco a poco”.

“Pasaron algunas personas de Protección Civil y me dijeron que mi casa era pérdida total. Van a hacer un estudio unos geólogos y ellos nos dirán si el terreno es inhabitable”.

La casa de su vecina también sufrió daños irreparables. La vivienda de Matilde Ortega Mendoza se tendrá que demoler. Solo espera la firma del Director Responsable de Obra (DRO) para que la evalúen y determinar el grado de afectación.


“Cuando me dijo protección Civil que no es habitable, entendí que no solo casa sino que el terreno tampoco es habitable, ya que es fangoso. No es recomendable volver a construir en un lugar que ya está mal”.

Para Matilde el temblor estuvo espantoso, escuchó como se cayó la vitrina, televisión. “Vi como se desmoronó mi barda y las grietas se abrieron. Tronaba todo, el agua se salía del tinaco. Una película de terror queda corta. El piso se levantó”.

La calle donde viven Isabel y Matilde está a un lado de la carretera Xochimilco-Tulyehualco en el pueblo de Nativitas, la cual presentó afectaciones debido a una grieta o falla que se manifestó. Cruzó la vialidad y varias casas a la redonda.

En otro punto de Nativitas, en la calle Cuauhtémoc, la casa de Jorge Carrera Rosas fue declarada no habitable. Durante el sismo se derrumbó el techo del tercer piso. Presentaron daños el segundo nivel y la planta baja. El inmueble es muy viejo. Tiene cerca de 100 años. En él vivían sus sobrinos. Fue una herencia de la abuela.

Para evitar que la casa se derrumbara en cualquier momento, la familia prefirió demolerla. El señor Jorge se dedica a la construcción, él es quien guía los trabajos.

“Tuve que apuntalar, porque la casa quedó en ruinas. Ya nadie vive aquí. Tuvimos que sacar todas las cosas, unas se quedaron afuera, esas vamos a tirar. Desde el 19 estamos trabajando en este lugar”.

Comenta que el gobierno ha brillado por sus luces, mejor brigadas de universitarios y voluntarios civiles los han ayudado.

“Nos han venido a ayudar de la Universidad, algunos muchachos. Todos los hombres de mi familia estamos aquí, incluso los chamaquitos andan trabajando. Así como esta ayuda, la delegación no ha venido”.

Dice que cuando llegó la Marina como en el tercer día después del sismo, ellos ya habían hecho lo más difícil, demoler casi toda la casa.

“Ahora los riesgos están en las casas de los vecinos. Pero nadie les da la ayuda a ellos. La gente de Protección Civil nada más vino y nos dijo que estaba mal la casa, pero no trajeron ni una pala ni un pico. Mejor han venido personas que nos han regalado materia. No ha brindado la ayuda mejor otra gente”.

Carlos Peralta relata que su casa sufrió afectaciones en las fachadas, muros y en la escalera, la cual se tendrá que demoler. Son parte de los daños por el temblor.

“De antemano estamos conscientes de que no es el único punto dañado en la demarcación. Pero eso no dejar de importar que nosotros (en Nativitas) también somos un punto rojo. Me daría gusto que la delegación estuviera apoyando en los lugares donde está la urgencia, pero ni siquiera en esos lugares llega”.

Reitera que las personas que les han ayudado son voluntarios civiles, jóvenes universitarios y hasta amigos. “A mi casa la vino a dictaminar un ingeniero particular. Me dijo que por el momento no se debe de habitar, lo bueno es que sí es reparable”. 

La delegación de Xochimilco reportó que se formó una grieta de 1 kilómetro de largo en terrenos ejidales de San Gregorio Atlapulco y se registraron 4 fracturas en el camino denominado “La Brecha” en San Luis Tlaxialtemalco. Hubo daños en la carretera Xochimilco-Tulyehualco, presenta graves afectaciones en aproximadamente 200 metros.