METRÓPOLI

Narcomenudeo se "sube" a Uber y Cabify

Choferes de este servicio de transporte privado han denunciado el modus operandi de los narcomenudistas

  • REDACCIÓN
  • 27/08/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Narcomenudeo se sube a Uber y Cabify
Narcomenudeo se "sube" a Uber y Cabify. (Especial)

Conductores de servicios de transporte privado mediante apps, como Uber o Cabify, han declarado que se sienten en riesgo por los narcomenudistas que utilizan el servicio para realizar entregas o transportar droga.

Según han comentado, al menos hay diez casos en los que usuarios han intentado transportar paquetes sospechosos.

Un conductor de Uber, Martin, cuenta al periódico Reforma que en al menos dos ocasiones ha pasado por situaciones de riesgo muy similares.

En la primera ocasión, un usuario solicitó el viaje en Ecatepec y luego indicó el conductor que hiciera varias paradas.

"Te piden que se quede en la esquina y dice 'ahorita vengo', se va, regresa y 'vámonos'. Ahí empiezas a sospechar", cuenta Martín, quien lleva dos años prestando el servicio.

"¿Por qué estamos seguros? porque al final del recorrido ya vienen dos o tres chavos y van contando lo que obtuvieron. Nos ha pasado que dejan (en el auto) la droga, nosotros la tiramos para no tener bronca", añade.

En la segunda ocasión un usuario, con una cuenta calificada con 5 estrellas y con un nombre falso pidió el servicio en un terreno baldío de Mundo E a las 2 de la mañana.

Debido a esto, el conductor del taxi privado prefirió cancelar el viaje y reportar el suceso a la empresa.

"Lo que hacemos es levantar el reporte a Uber, cuando lo cancelamos antes del destino nos pregunta por qué y ya ponemos, que el usuario viene consumiendo, o que nos usaba para entregar droga. Uber nos contesta que ese caso no va a volver suceder, ese usuario ya no va a solicitar servicio, ya cuando son tres reportes de la misma zona, les cancela la cuenta", explica el chofer.

Carlos, otro conductor de la zona oriente de la metrópoli, dice que muchos usuarios solicitan trasladar paquetes sin aclarar su procedencia o su contenido.

"En una ocasión me mandaron un paquete, yo procuro pedir que me enseñen el contenido para revisar qué es, me dijeron que no se podía abrir, entonces me negué a llevarlo", menciona.

Además, choferes de Cabify dijeron que han notado consumo de drogas dentro de sus unidades.

"Hemos reportado el traslado de paquetes raros, pero sería imprudente asegurar que sea droga, sólo sí hemos visto a los famosos junior que llevan droga para uso propio; no falta los fines de semana, reportamos a la aplicación, los bajan incluso hemos llamado a la patrulla", relata Gonzalo.

Para tener control de los viajes y estar al pendiente de sus compañeros, los choferes han creado varios grupos de WhatsApp y cuentas en la aplicación Life360, la cual sirve para localización de familiares, amigos y seres queridos que pudieran estar expuestos a situaciones de riesgo durante sus traslados.

Con información de Reforma

fmma