Main logo

Narcomenudeo se reactivó y aumentó en CDMX tras apertura económica

Alejandro Hope, experto en temas de seguridad pública atribuyó el incremento, a la reactivación de la actividad económica tras el confinamiento por la pandemia

Escrito en METRÓPOLI el

Cifras oficiales del Gobierno de la Ciudad de México revelaron que durante agosto los casos de narcomenudeo incrementaron casi en un 10 por ciento, aumento que según especialistas en temas de seguridad, se debe a que en dicho mes se reactivó la economía en los espacios públicos tras la pandemia del coronavirus, acción que incluyó a las actividades ilícitas que generan dinero, como lo es la venta de estupefacientes.

De acuerdo a las estadísticas publicadas en el Portal de Datos Abiertos de la CDMX, en julio se registraron 420 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en posesión simple, mientras que un mes después hubo 461 expedientes, de las cuales 139 fueron iniciados por hechos registrados en Iztapalapa, después le siguen Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con 51 y 435, respectivamente.

Alejandro Hope, experto en temas de seguridad pública atribuyó el incremento que hubo en agosto pasado, a la reactivación de la actividad económica tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

"Se reabrió la economía, entonces también esa parte de la economía se reabrió (narcomenudeo). Antes (durante el confinamiento por la pandemia) era más entrega a domicilio", dijo en entrevista con La Silla Rota.

Sin embargo, el especialista aclaró que no podía establecer un panorama sobre la actualidad de las actividades de narcomenudeo que se llevan a cabo en la urbe, cuyo territorio es disputado por al menos seis organizaciones delictivas, de acuerdo a informes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Las mismas cifras indican que en 2020 de enero a agosto van tres mil 192 carpetas de investigación por narcomenudeo en posesión simple. Cifra que si es comparada con la del mismo periodo pero del año pasado se refleja solo una diferencia de 78 querellas, pues en 2019 hubo tres mil 270.

De hecho, si la cifra de agosto de este año es comparada con la del mismo mes pero de 2019, se obtiene una disminución en 2020, ya que el año pasado se contabilizaron 578 expedientes por dicho delito y en este año hubo 461.

El informe de las autoridades también señaló que durante agosto hubo 463 víctimas por el delito de narcomenudeo en posesión simple, cifra que aumentó a comparación de julio, ya que en ese mes hubo 422 víctimas.

A FINALES DEL 2020 HABRÁ REPUNTE EN LAS ESTADÍSTICAS DE NARCOMENUDEO 

Tras confirmar que el aumento que se ha registrado en las estadísticas de narcomenudeo durante el mes de agosto es por la reactivación económica, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano previó un repunte en las cifras de este delito para fin de año.

"Vamos a ver para el final de este año, un repunte por lo menos a niveles similares a los del año pasado. Si volteamos a ver los agregados a nivel nacional vamos a ver que el narcomenudeo es un delito que no ha bajado al contrario si el año pasado fue uno de mayor incidencia y en 2020 igual", dijo.

En entrevista con La Silla Rota, el especialista en temas de seguridad, recordó que en la Ciudad de México no solo es una ruta en la logística del transgredo de drogas, sino también en este territorio se han asentado centros de distribución e incluso laboratorios en los que se crean estupefacientes.

"Sabemos que hay centros de distribución que partir de su llegada de drogas al Aeropuerto Internacional de la CDMX, luego se distribuyen en el territorio. Hay una venta específica para los usuarios capitalinos, y principalmente con los fenómenos del turismo", puntualizó.

Rivas indicó que son las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde más se concentra las actividades de narcomenudeo, mientras que la elaboración de estupefacientes es en Gustavo A. Madero.

EN CDMX HAY 21 DETENIDOS AL DÍA POR NARCOMENUDEO

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que de agosto del 2019 a julio pasado se presentaron ante el Ministerio Público a siete mil 648 personas por el delito de narcomenudeo, lo que equivale en promedio a 21 arrestos al día.

Durante dicho periodo 480 bandas y 980 células delictivas fueron desarticuladas por elementos policíacos. Del total de los detenidos un 50 por ciento fue por posesión de marihuana, y 18.6 por ciento por posesión de cocaína, según quedó asentado en el segundo informe de labores de la SSC.

A los más de siete mil capturados mientras que comercializaban drogas, también les fueron asegurados 179 motocicletas presentadas por su uso en la comisión de algún delito; 253 armas de fuego, 49 armas blancas y 85 réplicas de arma aseguradas.

En el documento, del cual el secretario Omar García Harfuch rindió su glosa ante los diputados del Congreso capitalino a penas el lunes pasado, también se indica que de enero a mayo de este año fueron arrestados 89 personas de nacionalidad extranjera por el delito de narcomenudeo.

A los detenidos por esta actividad ilícita se les decomisó 760 dólares americanos y 243 mil 30 pesos en efectivo "cuya procedencia se presume ilícita". 

"FALTAN TRES OBJETIVOS PRIORITARIOS POR DETENER": HARFUCH 

El incremento de los delitos por narcomenudeo se da en el marco de la confirmación por parte de el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch sobre que la batalla en contra del narcotráfico aún sigue en pie, esto al admitir que aún hacen falta de detener tres objetivos prioritarios de los 11 que se planteó en su administración al frente de la Policía capitalina.

Al hacer su primera aparición pública ante empresarios y organizaciones civiles en el Club Industriales, en Polanco, tras el atentado que sufrió el 26 de junio pasado, el funcionario aseguró que desde que tomó el mando de la SSC han detenido a 52 cabecillas de diferentes grupos delictivos, como parte de las investigaciones de la policía capitalina en delitos de alto impacto; pero dijo no estar satisfecho, por lo que intensificarán acciones contra el crimen organizado.

Durante el evento, el secretario resaltó que durante 10 meses ha logrado encabezar 100 operativos contra la delincuencia organizada, los cuales en un 70 por ciento son derivados de la denuncia ciudadana.

CAEN NARCOMENUDISTAS DE LA GAM; DISTRIBUÍAN DROGA EN BARES Y RESTAURANTES

Entre las detenciones relevantes que logró la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México durante el mes de agosto pasado en materia de narcomenudeo, estuvo la de dos sujetos apoyados como El Romo y El Falso, quienes se dedican a distribuir drogas en bares y restaurantes de la zona de Cuautepec.

Su arresto se efectuó el pasado 25 de agosto en la calle Oriente 103, cuando el personal de la SSC en patrullaje preventivo durante el reforzamiento de seguridad, detuvo a dos personas en flagrancia que realizaban el intercambio de posible droga a cambio de dinero en efectivo

Tras una revisión preventiva, se les encontró en posesión de 20 bolsas pequeñas de plástico color amarillo, con cierre hermético, que contenían al parecer enervante, así como dinero en efectivo en billetes de diferente denominación.

Ante los hechos, ambos hombres de 40 y 59 años de edad, fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.


(Sharira Abundez)