Main logo

"Nada más vendíamos como 50 pesos"; ha sido demoledora la pandemia para las papelerías

Pese al regreso a clases los dueños de papelerías aseguran que les cuesta surtirlas porque a veces no les alcanza

Escrito en METRÓPOLI el

CHIMALHUACÁN.- Con el regreso a clases presenciales programado para este 30 de agosto, la familia González, residente del municipio de Chimalhuacán, espera encontrar una luz al final del túnel para su negocio.

Durante más de un año su papelería ha registrado las peores ventas que recuerden desde que la abrieron; apenas y lograban vender 50 pesos en todo un día.

"Ha estado difícil el tener aunque sea una venta de 200 pesos porque luego nada más se vende como 50 pesos".

"Como ahorita ya va a ser el regreso a clases presenciales y como está aquí enfrente la escuela pues ha sido retomar poco a poquito las ventas", reconoció Danae González, encargada del local.

Y es que la falta de clientes y el paro de actividades en la escuela estatal Agripin García Estrada, que tienen frente a su local en la colonia Israel, los obligó a bajar sus cortinas por más de medio año. 

En este negocio, durante la época de más contagios de covid-19 en el municipio de Chimalhuacán solo se lograba vender alguna pluma o cuaderno, dinero que al final no alcanzaba para un kilo de carne.

"Ahorita empiezan a subir un poco, no como antes pero las ventas ya son un poco más estables, pero aún así cuesta surtir la tienda porque no suele alcanzarnos a veces", comenta Danae.

Para maximizar las ganancias, la familia decidió anotar solo los artículos con mayor índice de ventas con la finalidad de reinvertir en ellos y evitar comprar materiales que no tienen demanda.

En una libreta hicieron una lista y registraron artículos como libretas, plumones y hojas blancas, que nunca dejaron de solicitar sus clientes, aunque con menor frecuencia, y que ahora son los más solicitados en la lista de útiles.

Incluso, dejaron de adquirir insumos para presentación o envoltura de regalos para fiestas, como moños y cajas de cartón, y decidieron crearlos con sus propios recursos para obtener mayores ganancias en el negocio.

"Ahorita con lo que se ha podido ahorrar se ha podido anotar lo que más se vende e ir por lo que más se pueda vender, ya no comprar artículos que posiblemente se vendan, ya es checar lo que se está vendiendo e ir por esas cosas nada más", dice.

Sin embargo, los locatarios han encontrado un incremento en los precios de los materiales utilizados para el regreso a clases de hasta un 30 por ciento, en los puntos de distribución ubicados en la Ciudad de México.

"Si se han elevado el costo, por ejemplo, una libreta estaba en 18 pesos ahorita ya está más o menos en 28, y las hojas blancas estaban en 70 y ahorita están como en 80 o 85 pesos, entonces los papás han venido a cotizar y están buscando los precios más baratos porque la economía no está muy bien que digamos", reconoció.

De acuerdo con empresarios de la región oriente del Valle de México, la crisis económica que ha dejado la covid-19 afectó hasta el 15 por ciento de las unidades económicas que se ubican en esta zona del Estado de México, algunas de las cuales tuvieron que suspender actividades por falta de ingresos.


(SAB)