Main logo

Muy jóvenes y violentos: Estos son todos los hijos de “El Ojos”

Los herederos de “El Ojos” han pisado prisión, mientras el cártel que fundó su padre se encuentra en declive

Escrito en METRÓPOLI el

Era jueves 20 de julio, cuando en el número 47 de la calle Simón Álvarez, colonia Conchita Zapotitlán, en la delegación Tláhuac, fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, líder del autonombrado cártel de Tláhuac.

Desde entonces, se destapó una cloaca donde las autoridades locales ocultaban la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México, hoy ampliamente conocido.

Tras la caída de “El Ojos”, el imperio del cártel de Tláhuac se ha visto disminuido, incluso fragmentado, siendo sus familiares los principales objetivos de las autoridades al estar vinculados con presuntas actividades ilícitas.

Los hijos de “El Ojos” han sido los primeros en caer en la estructura criminal y familiar dejada por Pérez Luna. Son al menos seis los “herederos” del líder del cártel de Tláhuac “caídos”.

“El Micky”

Antes de la caída de “El Ojos”, uno de sus hijos ya figuraba en la prensa nacional. Se trata de Miguel Ángel, “El Micky” o “El MK”.

En mayo del 2017, dos meses antes del abatimiento de su madre, “El Micky” fue detenido en Acapulco, Guerrero.

Miguel Ángel es acusado de asesinar a un ex comandante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en febrero de 2016, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

“El MK” tenía un alto rango dentro de la organización criminal liderada en ese entonces por su padre, incluso habría sido el “heredero” en ese entonces más aventajado de “El Ojos”.

Liliana Adriana

El siguiente en pisar prisión de los hijos de “El Ojos” fue Liliana Adriana, detenida en noviembre del 2017, unos meses después de la caída de su padre.

La fémina fue capturada en Coyoacán por policías capitalinos mientras comercializaba drogas, principalmente enervantes.

Al ser detenida, Liliana Adriana se presentó con los oficiales como hija de Pérez Luna e intentó sobornar sin éxito a los uniformados.

Sin embargo, a los pocos días un juez exonero a la hija de “El Ojos” dejándola en libertad, argumentando que la mujer no es un peligro para la sociedad.

Kevin

En abril del 2018, Kevin, otro de los hijos de “El Ojos”, fue detenido en Tláhuac por elementos de la policía capitalina.

Los uniformados fueron alertados luego que, el joven de apenas 16 años de edad, junto con dos acompañantes, comenzó a lanzar disparos al aire desde un vehículo BMW.

Una patrulla intentó detenerlos, comenzando así una persecución, hasta que los jóvenes se detuvieron y dispararon contra los oficiales.

Entonces, más policías se sumaron a la persecución que derivó en la detención de Kevin y los dos acompañantes, uno de ellos menores de edad.

Los disparos al aire y el BMW evidencian el gusto que este hijo de “El Ojos” tenía por llamar la atención, en sus redes sociales gustaba de presumir armas largas –algunas de ellas bañadas en ojo– y demás vehículos de lujo.  

En su detención fue acusado por delitos contra la salud, narcomenudeo, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, homicidio calificado en grado de tentativa y daño a la propiedad.

“Las Princesas”

En marzo del año pasado, elementos de la Marina en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a dos hijas de “El Ojos”, Diana Karen y Samantha, “Las Princesas”.

La detención fue en consecuencia de varios cateos en domicilios de la Ciudad de México.

Diana Karen, apodada también como “La Negra”, era considerada una de las líderes del cártel de Tláhuac.

Ambas fueron detenidas por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio.

“El Felipillo”

También en marzo del 2019, una de las piezas más importantes del cártel de Tláhuac fue detenido, se trata de Luis Felipe, “El Felipillo”.

Fue capturado en la plaza comercial Pabellón Cuemanco, en la colonia Granjas Coapa, Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Tras la caída de su padre, fue el principal heredero de su poderío criminal, su corta edad provocó que autoridades lo subestimara.

Además de narcotráfico, se le vincula por el asesinato de dos narcomenudistas rivales del cártel de Tláhuac; así como de la muerte de un cantante con quien protagonizó un triángulo amoroso.

Padre de familia y padre de una niña, gusta de los coches deportivos, como el Mini Cooper, y las camionetas blindadas.

 

Alexis

El caso más reciente fue el de Alexis, un menor de apenas 14 años, detenido junto con cuatro menores de edad cuando intentaba secuestrar a una mujer en la colonia Nopalera, en Tláhuac.

Al ser capturado le decomisaron armas cortas, largas, droga y equipo de comunicación.

Alexis creció en un seno familiar donde sus padres, hermanos, medios hermanos y primos formaban parte del cártel de Tláhuac.

El menor ya controlaba algunos puntos de venta de droga en colonias de Tláhuac y tenía bajo su mando a sicarios y distribuidores de droga.

Fotos obtenidas de forma exclusiva por La Silla Rota muestran a Alexis en un palenque tras una pelea de gallos junto con varios miembros del cártel de Tláhuac en prisión, entre ellos sus hermanos Kevin y Miguel Ángel.

Otra imagen se muestra con el cantante Gerardo Ortiz, famoso por sus narcocorridos e incluso vinculado con el crimen organizado.

(Rodrigo Gutiérrez)