Main logo

Municipios de Edomex con más casos covid inician vacunación para personas de 40 a 49 años

Se instalarán cinco módulos de vacunación en Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Los municipios del Valle de México, junto con Toluca son los que han presentado más casos de contagios, defunciones hospitalizaciones por covid-19, ya que entre las 10 alcaldía que han tenido mayor incidencia al suman 159 mil 974 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, según datos de salud de la federación. 

Tlalnepantla hasta el lunes anterior alcanzó un total de 17 mil 289 casos; Naucalpan 19 mil 314 y Atizapán de Zaragoza 8 mil 496 desde que comenzó la contingencia sanitaria. 

Ante ello en coordinación de los tres niveles de gobierno inician este martes 29 de junio la aplicación de la primera dosis de vacuna para inmunización de covid-19 en población de 40 a 49 años de edad, en las alcaldías de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan, con cinco sedes en cada municipalidad. 

Armando Martínez, vocero del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, informó que en la alcaldía conservarán las cinco sedes que en otros operativos de aplicación de la vacuna contra covid-19 han instalado, sólo habrán de cambiar los horarios de 9:00 a 17:00 horas, si no lo modifica el comité de salud que coordina los trabajos. 

VACUNACIÓN EN ATIZAPÁN

Atizapán de Zaragoza tiene una población de entre los 40 a 44 años de 39 mil 84 personas y de 45 a 49 de 39 mil 267 atizapenses, de un total de 472 mil 526 personas habitantes, según consta el Informe Anual de Ejecución del Gobierno Municipal 2019 en su proyección poblacional para 2020.  

Atizapán tendrá sus centros de vacunación en Teatro Zaragoza, Centro Comercial Deportivo Ana Gabriela Guevara (Gimnasio Soraya Méndez), DIF Central (Cancha Deportiva) y en Galerías Atizapán (único sitio para acceder en automóvil).

Inician este martes 29 de junio con las letras A, B, C, D, E; 30 de junio, F, G, H, I, J, K; 01 de julio L, M, N, Ñ, O, P, Q; y para el 2 de julio, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z. 

Mientras que las personas que no puedan asistir el día que les corresponda podrán acudir a vacunarse los días posteriores.

VACUNACIÓN EN TLALNEPANTLA Y NAUCALPAN

En Tlalnepantla donde se tiene una población de 40 a 44 años de 54 mil 122 personas y de  45 a 49 años  de 48 mil 640, según la Biografía Municipal de Tlalnepantla de Baz 2020-2022. 

En este municipio la vacunación inicia también el 29 de junio con la vacunación de personas de 40 a 49 años y mujeres embarazadas mayores de 18 años con nueve semanas de gestación cumplidas. Y se hará con base en el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno de México, el martes 29 de junio se atenderá a las personas cuyo apellido paterno comience con la letra A, B y C; el 30 de junio las letras D, E, F y G; el 1 de julio, H, I, J, K, L y M; el 2 de julio, N, Ñ, O, P, Q y R, y el sábado 3 de julio los de las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z. Aquellas personas que no puedan acudir el día que les corresponda podrán asistir los días posteriores.

Los puntos de vacunación estarán ubicados en el Teatro Algarabía, en la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada; Parque Hidalgo, calle Aquiles Serdán, San Juan Ixhuatepec; Deportivo Santa Cecilia, en calle Amates número 126, fraccionamiento San Rafael y en el estacionamiento de la tienda Costco de Gustavo Baz, donde se aplicará a las y los ciudadanos dentro de sus vehículos.

En Naucalpan, un municipio metropolitano que en las últimas semanas han registrado un incremento en el número de contagios al sumar hasta el lunes anterior 19 mil 314 casos. Inicia también su vacunación con base en el orden alfabético el 29 comienzan con las letras A,B,C; para el 30 de junio con D,E,F,G; 1 de julio con las letras H,I,J,K,L,M; el 2 de julio N,Ñ,O,P,Q,R y el 3 de julio quienes sus primeros apellidos inicien con las letras S,T,U,V,W,Y,Z y los rezagados, en las sedes que tradicionalmente se han tenido.


(SAB)