Main logo

Municipios al sur de Edomex toman medidas por covid y otros olvidan

Los municipios de Luvianos, Tlatlaya y Amatepec han "cerrado fronteras" mientras que otros municipios salen a la calle olvidando la pandemia

Escrito en METRÓPOLI el

En el municipio sureño de Luvianos existe el miedo de contraer el virus covid-19, a pesar que son pocos los casos: dos fallecidos, 13 confirmados, 13 sospechosos y 20 negativos. En este lugar, su alcalde, Alfredo Jaimes Benítez, no hizo caso al exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador, de perder el miedo y salir a la calle; al contrario, literalmente, se encerró "a piedra y lodo" en su municipio y "nadie entra, nadie sale".  

Luvianos junto con Tlatlaya y Amatepec, habían cerrado sus "fronteras" cuando inició la emergencia sanitaria en marzo pasado, pero Luvianos aflojó la vigilancia y permitió la entrada de gente fuereña. 

En cambio, Amatepec y Tlatlaya resistieron a la tentación de abrir sus límites y sólo así han logrado detener al mínimo los contagios. 

En Tlatlaya hasta el mes pasado no tenía ningún contagiado, hoy registran dos y Amatepec cinco positivos, pero en ambos municipios ningún muerto. 

En esa parte del sur del Estado de México, el gobierno municipal de Luvianos lleva bandera del PRI, y por ello, no les interesa el exhorto de López Obrador de perder el miedo y salir a la calle. 

El secretario del ayuntamiento, Antonino Duarte Díaz y los regidores de Luvianos fueron los primeros en estar en el único acceso al municipio para cerrarlo por segunda vez. 

El acuerdo es no dejar pasar ni a los taxis ajenos ni a extraños.  Los que llevaban mercancía tenían que someterse a una revisión exhaustiva. 

Los vecinos que salían del municipio por algún razón de urgencia, al regresar también se tenían que pasar al proceso de desinfección. 

El ayuntamiento de Luvianos estableció que ningún extraño podía entrar, así se molestara, se le ordenaba dar la vuelta e irse. 

Luvianos tiene una población de 27 mil 860 habitantes tuvo su primer fallecido por covid 19 el pasado 27 de abril, incluso, el alcalde Alfredo Jaimes Benítez, al anunciar que había muerto en el hospital de Tejupilco, decidio endurecer sus medidas sanitaria. 

Ahora que el reporte son de dos fallecidos y 13 contagiados, el miedo forzó al gobierno municipal a ser extremadamente más duro en sus medidas sanitarias y evitar que los habitantes anden en las calles sin necesidad. 

El secretario del ayuntamiento, Antonino Duarte, expresó que la gente no obedeciólas medidas de sanidad y ahora se tiene que pagar las consecuencias. 

Inclusive, en ese municipio tampoco le hacen mucho caso a Hugo López - Gatell Ramírez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno Federal, ya que en Luvianos es obligatorio el uso del cubrebocas porque así lo acordó el cabildo. 

Nadie sale a la calle sin usar el cubrebocas fue la orden de las autoridades del municipio.

Cerca del peligro

Luvianos se ubica a 140 kilómetros de Toluca y limita con Tejupilco, Zacazonapan, Otzoloapan, así con el estado de Michoacán, donde los casos de covid son pocos, pero el miedo al contagio es muy grande.  

En Toluca, la ciudad capital en la que residen los tres poderes - judicial, legislativo y ejecutivo - también hay miedo de que aumenten los contagios del covid, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez, teme que el 24 de junio se tenga el mayor número de enfermos por covid-19. 

"Nos aproximamos a las 100 defunciones confirmadas oficialmente y se espera que el 24 de junio se tenga el número más alto de contagios y muertes por coronavirus", expresó a través de un video oficial de su gobierno el pasado 15 de junio.

Sin embargo, la realidad alcanzó rápido a la ciudad de Toluca, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Edomex, para el 16 de junio, ya había 109 fallecidos y hoy, 111 muertos por covid-19. 

El municipio Toluca presenta un aumento de 76 casos totales entre semanas consecutivas, reportó el sector salud. 

De acuerdo al INEGI Toluca tiene una población 948 mil 950 habitantes y hay 300 casos activos de covid-19, 111 defunciones, 937 recuperados y mil 582 casos acumulados. 

Por ello el miedo del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, de que la gente salga a la calle e insiste de que la población de su ciudad respete el semáforo rojo y no salga a la calle sin no hay necesidad. 

El contraste con otros municipios

Mientras eso pasa en el sur y Valle de Toluca, en la zona oriente del Edomex, en el municipio de Los Reyes La Paz, que limita con Iztapalapa la alcaldía con más contagiados en todo el país, no hay miedo y comerciantes, principalmente, se atreven a conglomerarse y realizar manifestaciones, sin medidas sanitarias. 

En Iztapalapa, se registraron hasta el 16 de junio 828 fallecidos y 6 mil 849 diagnosticados y sus tianguis son los principales lugares donde la gente se contagia, como lo reconoció su alcaldesa Clara Brugada. 

En los Reyes la Paz que a la vez que limita con Iztapalapa también con Nezahualcóyotl -primer lugar de contagios en el Edomex-,  tiene 78 fallecidos por covid-19 y 443 casos confirmados. 

Pero tal parece que los comerciantes retan al virus, ya que tan sólo el martes 16 de junio, Luis y Juan Cerda Cerón, líderes de la Organización de Tianguistas de la avenida Morelos (OTAM), afiliada al PRI, convocaron a más de 100 de sus agremiados a realizar una marcha por el pueblo de Los Reyes y un mitin frente a la alcaldía. 

La conglomeración fue para protestar contra el mercado municipal porque "nos quiere quitar" ; sin embargo, eso era falso y sólo presionaban para que se les permitiera ejercer su comercio en la Avenida Morelos, una de las principales de acceso al metro de los Reyes y a la alcaldía. 

A la presidenta Municipal de la Paz, Olga Medina Serrano, ya le bloquearon dos veces la carretera federal México-Texcoco por comerciantes inconformes por sus medidas contra covid-19. 

En Los Reyes La Paz hay operativos contra el comercio establecido para que no abran sus puertas, pero en realidad, la mayoría de comerciantes no respetaban las medidas sanitarias. 

En este municipio limítrofe con Iztapalapa y la ciudad de México hay total relajamiento, los tianguis se volvieron activar, algunos con medidas preventivas otros no, pero con toda actitud de perder el miedo y salir a la calle con la "nueva normalidad".