Main logo

Multihomicidio en Miguel Hidalgo, por posible pugna entre CJNG y Unión Tepito

Entre los cinco muertos que dejó el atentado del 15 de enero pasado se encontraba Roberto Erasmo "N" "El Robert", integrante de La Unión Tepito

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Un multihomicidio en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, podría develar una pista más de la posible pugna entre células de La Unión Tepito y grupos criminales que están ligados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con informes de la Fiscalía capitalina obtenidos por La Silla Rota, entre los cinco muertos que dejó el atentado del pasado 15 de enero que tuvo lugar en la calle Laguna de Términos frente al número 83, se encontraba Roberto Erasmo "N" "El Robert", integrante de La Unión Tepito, quien sostenía desde hace tiempo una disputa por el territorio de la Miguel Hidalgo con César Andrés Pedraza "El Balín", a quien las autoridades lo ligan con el CJNG.

Consta en la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1C/D /0016/01-202, que aquel día "El Robert" se encontraba junto con otros sujetos en la vía pública, cuando cuatro individuos a bordo de dos motonetas abrieron fuego contra ellos y después huyeron.

Roberto fue llevado al hospital Rubén Leñero, donde minutos más tarde perdió la vida. En el lugar otros dos de sus acompañantes murieron y un par más en distintos nosocomios. En la escena del crimen las autoridades hallaron 33 casquillos percutidos 9 milímetros.


En seguimiento a las cámaras de seguridad de la zona, las autoridades ubicaron que los sicarios huyeron en dirección a la alcaldía Azcapotzalco, donde días más tarde fue detenido Francisco "N", quien fue ligado con el multihomicidio.

Al respecto de la investigación sobre la posible pugna que sostienen células de La Unión Tepito y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la demarcación Miguel Hidalgo, las autoridades de la alcaldía aseguraron a este medio de comunicación que no tenían información sobre este tema.

LA PUGNA EN AZCAPOTZALCO

En el territorio “chintololo” de Azcapotzalco también había células que eran respaldadas por el CJNG y que sostenían una disputa con "El Robert".

Del asesinato de “El Robert” se señala a los integrantes de la célula que era encabezada por "El Balín", quien fue privado de la vida en Tultitlán, Estado de México, el 2 de octubre pasado, justo enfrente de un altar de la Santa Muerte. Pero también se cree que pudo haber una alianza entre los de "El Balín" con los de Azcapotzalco para acabar “de una vez por todas” con “El Robert”.

"El Balín" ya había intentado asesinar a "El Robert", pues en abril del año pasado, un grupo de sus sicarios también arremetieron contra él y algunos de sus cómplices, quienes ahora en enero no corrieron con la misma suerte, pues esta vez sí fueron ultimados.

Una pista sólida que se tiene para asentar que “El Balín” estuvo detrás de la agresión en contra de “El Robert” en aquella ocasión, es que entre los detenidos que hubo por ese caso estaba David Morales Montes de Oca, quien es líder de sicarios de "El Balín", según se lee en el expediente CI-FMH/MH-1/UI-S/D/00830/04-2020.

Sin embargo, de aquel atentado, "El Robert" solo resultó herido de bala y tras unos meses de recuperación retomó sus actividades ilícitas.

CRÍMENES RELACIONADOS EN AZCAPOTZALCO

Las autoridades también investigaban si “El Robert” o sus sicarios estaban involucrados en la balacera que se registró en una chelería de Azcapotzalco en octubre de 2020 , cuyo hecho dejó seis muertos, entre ellos Joel "N" "El Choco", quien comandada una célula delictiva que operaba en Azcapotzalco y que recibía órdenes de un sujeto al que le apodan "El 20", presunto integrante del Cártel Jalisco.

Las indagatorias arrojan que los responsables de esta agresión huyeron a la colonia Anáhuac, específicamente a una zona que era controlada por “El Robert”, quien habría mandado a asesinar a Joel, porque intentó arrebatarle el control de distribución de droga en el Bar Quito de Azcapotzalco.

Ese lugar es controlado por La Unión Tepito a manos de “El Cartier”, quien se negó a cederle el control a “El 20”, el cual, en venganza llegó acompañado de sujetos armados al bar el 28 de agosto de 2020, mientras se realizaba un evento musical.

En aquel momento, los individuos acusaron a los empleados del negocio de estar relacionados con integrantes de La Unión Tepito, por ello les exigieron que dieran por terminado cualquier vínculo que tuviera con dicha organización delictiva que es dirigida por Oscár Andrés, “El Lunares”.

Los sospechosos abrieron fuego en contra de los asistentes y se llevaron a dos jóvenes, que fueron identificados como Karla Elena Ramírez Murrieta y Cristoper Aguilar Hernández. Desde entonces se desconoce el paradero de ambos.

Tras la desaparición de los jóvenes, las autoridades se concentraron en dar con su paradero y dejaron de lado el trasfondo del hecho "inusual" que había ocurrido en el bar.

Anterior a este hecho, en julio de 2020, este medio de comunicación dio a conocer que una familia de tianguistas de Azcapotzalco fue amenazada, robada y extorsionada por presuntos integrantes de La Unión Tepito.  Sin embargo, en ese entonces el alcalde Vidal Llerenas negó la presencia del crimen organizado en su territorio.

Cuando La Silla Rota dio a conocer el caso en Azcapotzalco, se solicitó postura a la alcaldía de Azcapotzalco; sin embargo, la coordinadora de comunicación social de la demarcación, Georgina Aldana, aseguró que esa información le correspondía a la Fiscalía, dependencia que a su vez señaló que no se podía ofrecer información por el sigilo que requiere la investigación.

LAS CIFRAS

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2020, la alcaldía Azcapotzalco abrió 49 carpetas de investigación por homicidio doloso, 164 por lesiones dolosas, 24 por extorsión y 114 por narcomenudeo. Comparado con 2019, hubo un ligero aumento en el número de homicidios dolosos y una disminución en lesiones dolosas, extorsión y narcomenudeo.

Mientras, en 2020 la alcaldía Miguel Hidalgo inició 40 carpetas por homicidio doloso, 174 por lesiones dolosas, 19 por extorsión y 213 por narcomenudeo.




(Sharira Abundez)