Main logo

Multas impagables del Edomex: chofer de combi vive viacrucis en corralón

Familia del chofer de combi en Neza denuncia irregularidades para recuperar el vehículo en el corralón

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.–En solo un día, la familia Gutiérrez Meléndez, quien depende de los ingresos que genera una camioneta de transporte público para solventar sus gastos, acumuló una deuda de más de 11 mil pesos.

El monto se originó por el arrastre de su unidad, de la ruta 69, y un día de resguardo en un corralón ubicado en las inmediaciones de la carretera federal México-Pachuca.

El pasado 24 de abril, el operador tuvo un percance vial en las inmediaciones del Metro Rio de los Remedios luego de que una camioneta de carga lo impactó.

“No fue un choque aparatoso, pero se quebró el vidrio de la parte de atrás donde se sientan los pasajeros, le saltaron algunos vidrios a una chava pero nada de gravedad”, explicó Monserrat Gutiérrez, afectada.

UN ACCIDENTE A MÁS DE 30 KILÓMETROS DE DISTANCIA

Al parecer la falta de pericia del conductor de la camioneta de carga provocó el impacto en contra de la unidad de transporte público que recorría las calles del municipio de Nezahualcóyotl con dirección al metro Ciudad Azteca.

Sin embargo, a pesar de que el choque se registró en el municipio de Neza, la empresa Grúas Pacifico, trasladó la unidad por más de 30 kilómetros hasta el municipio de Tecámac sin el consentimiento del propietario para presuntamente realizarle un cobro excesivo por el arrastre.

“No entendemos porque la grúa se lo llevo hasta casi en los límites con Pachuca cuando el accidente fue en Nezahualcóyotl”, reconocieron.

Ahora, la familia Gutiérrez Meléndez busca la manera de reunir los 11 mil 100 pesos que le piden en el corralón para recuperar su unidad para pagar los gastos diarios del hogar.

“Eso fue hasta el domingo que nos dieron esa cantidad, pero según por día son mil 800 pesos más, entonces estamos hablando que diario se va sumando a la deuda que en algún momento se vuelve impagable”.

MINISTERIOS PÚBLICOS INVOLUCRADOS EN LAS OPERACIONES

De acuerdo con los afectados, el percance y los pasajeros involucrados obligaron a que los conductores fueran trasladados ante el Ministerio Público, donde enfrentaron más obstáculos para la liberación de la unidad.

Versiones de la familia Meléndez aseguran que dentro de las instalaciones los agentes se negaron a informar sobre el procedimiento en contra de los operadores, quienes al momento del percance contaban con seguro vial.

“Fuimos al Ministerio Público de San Agustín Ecatepec, ahí el MP nos pidió 10 mil pesos y 10 más para que la grúa no se llevara la camioneta y no se iniciara la carpeta de investigación porque los pasajeros decidieron retirarse”, agregó.

Los hechos quedaron asentados bajo el Número Único de Carpeta ECA/ECA/EC2/034/109738/21/04 en la , y pese a que el pasajero afectado no presentó cargos, los agentes iniciaron el proceso en el Centro de Atención Ciudadana San Agustín Ecatepec.

“Al final de lo que se trata es que seleccionan corralones que se encuentran lejísimos de la zona para cobrar más de lo que debe de ser porque la camioneta se la llevaron casi hasta la salida de Pachuca y los del ministerio público lo permiten”, comentó.

EMPRESAS PRESAS TAMBIÉN DE COBROS EXCESIVOS

Un caso similar le ocurrió a una empresa dedicada al transporte de carga el pasado 7 de abril. En esa fecha un operativo de tránsito implementando en el municipio de Nezahualcóyotl le infraccionó una de sus unidades.

De acuerdo con Oscar Parada, representante legal de la empresa de transportes Parba, agentes de tránsito infraccionaron al operador porque la unidad no contaba con la verificación ambiental vigente, pero el viacrucis inició al acudir al depósito vehicular tras pagar el mismo día la multa.

“Nos hemos dado cuenta que es una cadena interminable de corrupción y arbitrariedades. Acudimos el mismo día para liberar el vehículo y resultó que no estaba, y así pasaron dos o tres días desaparecido. Al quinto día apareció en otro predio supuestamente propiedad del mismo corporativo Volcanes”, contó Oscar Parada.

Luego de los cinco días, la multa superaba los cinco mil pesos aun cuando los representes legales comprobaron que la unidad ya se encontraba libre de infracciones el mismo día de los hechos.

“Nos querían cobrar, a cinco días de haber estado ahí el vehículo, 5 mil pesos, sin embargo, no justifican el concepto o el desglose que ellos nos cobran. 

“Ahorita ya pasaron tres semanas y no hemos regresado para preguntar a cuánto asciende el monto para liberar el vehículo, pero por experiencias ajenas (estimamos que) cobran alrededor de unos 4 a 5 mil pesos diarios por estancia de un vehículo”, agregó.

TABULADOR QUE NO SE RESPETA

Los afectados coincidieron que el tabulador de arrastre, salvamento, maniobras y abanderamiento vigente en el Estado de México no se respeta por parte de los concesionarios de depósitos vehiculares particulares.

De acuerdo con el listado oficial, el precio por banderazo de servicio de grúa oscila desde los 282 pesos como mínimo, hasta los 788 pesos, dependiendo de la capacidad de kilos de carga de la grúa.

Además, el arrastre por kilómetro adicional no puede superar los 23 pesos, así como las maniobras de salvamento por hora están fijadas hasta por un monto de 541 pesos, cifras que no son respetadas por los operadores particulares.

En el Estado de México existen cuatro motivos para llevar un automóvil al corralón; cuando el conductor se encuentre drogado o alcoholizado, cuando no porte placas, cuando formó parte en un accidente grave o cuando el número de placas no concuerde con la calcomanía.

La Silla Rota solicitó una versión respecto a estos señalamientos al Gobierno del Estado de México pero no obtuvo respuesta.



(SAB)