Main logo

Mujeres, víctimas de violación y violencia familiar; aumentan casos en CDMX

En la Ciudad de México hubo un aumento en los delitos de violencia de género en el primer semestre de 2021, de acuerdo con un informe

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México hubo un aumento en los delitos de violencia de género en el primer semestre de 2021, informó el Observatorio Ciudad de México Seguridad y Justicia (OCDMX).

En el Reporte de incidencia delictiva el primer semestre 2021, el organismo señala que la incidencia de casos de violación aumentaron un 51.4% y la tasa de violencia familiar un 38.8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El OCDMX señaló que en un día en promedio en la capital se registra una carpeta de investigación por violencia familiar cada 15 minutos, así como una carpeta de investigación de violación cada cuatro horas.

En un día en promedio se registraron 6 casos de violación y 97 de violencia familiar.

Los casos de violación se encuentran al alza y en este trimestre ha alcanzado el máximo histórico desde que se tienen registros, con mil 111 carpetas de investigación en 2021, contra las 736 registradas en 2020.

Las alcaldía que tuvieron mayores ascensos en este delito fueron Magdalena Contreras y Benito Juárez.

Por su parte, las carpetas de investigación en casos de violencia familiar han ido en constante aumento desde que se tiene registro del delito, es decir en 2015,  y a pesar de la disminución que hubo a inicios de 2020 con el inicio del confinamiento por la pandemia de covid-19; alcanzando su máximo histórico en este trimestre.

Las alcaldías con más casos fueron Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En cuanto a feminicidios, señaló que la tasa de carpetas de investigación ha aumentado desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum, alcanzando su máximo histórico en 2019. 

Sin embargo, reconoció que la tendencia indica que la tasa de feminicidio permanece ligeramente a la baja, al presentarse un 20% menos de casos en este año respecto al primer semestre de 2020.

cmo