METRÓPOLI

Mujeres en reclusorios, víctimas de abuso y violación, reporta Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dio a conocer 3 casos de denuncias de abuso y violación que sufrieron 3 presas

  • REDACCIÓN
  • 10/06/2021
  • 10:30 hrs
  • Escuchar
Mujeres en reclusorios, víctimas de abuso y violación, reporta Derechos Humanos
Santa Martha Acatitla (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la "Recomendación 01/2021" ante el abuso sexual y violación cometida en contra de tres mujeres en el centro penitenciario de Santa Martha Acatitla

Tras las denuncias, la CDHCM explicó que se debe garantizar a las mujeres privadas de la libertad una vida libre de violencia.

"Esto es una clara expresión de la violencia institucional", expresó Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital.


En el reporte "Mujeres Privadas de la Libertad, una guía para el monitoreo con perspectiva de género" en conjunto con la "Asociación contra la Tortura" y la "Reforma Penal in Internacional" sostuvieron que todas las personas enfrentan esto durante y después de la detención, pero las mujeres son más vulnerables a la violencia sexual.

Por ello señalaron que urge una implementación seria con enfoque de género tanto en la pirámide organizacional de las autoridades como en la población penitenciaria y toda autoridad que provea servicios como médicos a las mujeres privadas de la libertad.

Además, subrayaron de que es necesario desmantelar creencias y estereotipos arraigados a la violencia contra las mujeres

"Es preciso desmontar las redes de complicidad que perpetúan esta violencia patriarcal y que impiden la denuncia, protección y acompañamiento de las víctimas", dijo Nashieli Ramírez quien aseguró que en el sistema penitenciario hay una cultura de dominio y sometimiento sobre las mujeres, por lo que "es necesario un sistema de investigación, implementación de protocolos y sanción a los responsables".

La presidenta señaló que es preciso enfatizar que tal violencia transgredió la integridad de las víctimas quienes denunciaron en voz propia el abuso que sufrieron.

Añadió que estos casos no son aislados y que se ha documentado anteriormente, "en 2015 se repunto una situación igual. La violencia sexual es una práctica extendida en México", aseveró Nashieli Ramírez.

"Puede constituir tipos de tortura, tratos crueles y degradantes por el grado de humillación y degradación física y psicológica dirigida a minar la integridad de las personas", mencionó la presidenta de la CDHCM.

Durante la conferencia, se señaló que los hechos de violencia a las mujeres privadas se alimentan del hecho de la dependencia de la autoridad y se vuelve evidente en "lo más íntimo, cuando se bañan, visten , en la desnudez forzada".

Tal es el caso de los abusos denunciados en el ejercicio del derecho a la salud de las mujeres presas.

Además, la presidenta señaló que no sólo hay denuncias independientes en los centros penitenciarios sino señalamientos por organismos tanto federativos como independientes.. 

"Las fiscalías no cuentan con datos de registro de denuncias y este subregistro y falta de mecanismos son parte de la violencia sistemática que sufren las personas privadas de la libertad", aseguró la presidenta de la CDHCM.

Añadió que en 2019 El Comité contra la Tortura realizó una encuesta en la población privada de la libertad que obtuvo resultados "alarmantes" ante los altos índices de violencia que sufren las personas en los penales.

De igual manera señaló que hay informes no gubernamentales sobre la alta incidencia de tortura, malos tratos y violencia sexual que sufren las mujeres de las mismas autoridades desde el momento de la detención

(Ameyaltzin Salazar)