Main logo

Mujeres brincan vallas de Palacio Nacional para colocar cruces rosas por 25 N

La marcha para exigir la eliminación de la violencia contra la mujer en México dará inicio a las cuatro de la tarde y partirá del Ángel de la Independencia

Escrito en METRÓPOLI el

Cada 25 de noviembre se conmemora internacionalmente el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Múltiples colectivas feministas y mujeres  han convocado a una marcha pacífica en el centro de la Ciudad de México que dará inicio a las cuatro de la tarde.

Sin embargo integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres se dieron cita desde las ocho de la mañana para acudir a las inmediaciones del Palacio Nacional y se brincaron las bardas previamente colocadas por las autoridades de gobierno que blindaban el edificio.

Las mujeres han colocado cruces con el nombre de mujeres víctimas de feminicidio y el lugar en el que murieron sobre las vallas y la puerta central del Palacio.

"Se han manifestado de manera pacífica", informó el reportero de Telediario, Ramón Ramírez.

Con motivo de este día característico del movimiento feminista permanecerá cerrado el Circuito de la Plaza de la Constitución.

DIRECCIÓN NACIONAL DEL PRD SE UNE A LA MANIFESTACIÓN

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano informó mediante redes sociales que un comité de mujeres que integran el partido también han acudido esta mañana a sumarse a la manifestación del 25 N. 

Las mujeres han colocado una valla humana frente a la puerta central del Palacio sosteniendo cruces rosas con nombres de mujeres asesinadas y una lona que pide:

"Por una vida libre de violencia, ni una menos". 

RUTA, HORARIO Y CALLES CERRADAS POR EL 25 EN LA CDMX

La marcha con los contingentes feministas dará inicio a partir de las cuatro de la tarde partiendo del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino.

En su trayecto pasarán sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de mayo hasta arribar al primer cuadro de la ciudad.

Por lo tanto, las calles que permanecerán cerradas para acceso vehicular serán Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Juárez y 5 de mayo.

Las alternativas viales son Circuito Interior, Anillo Circunvalación, Eje 1 Norte, avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

Las peticiones de las colectivas en este 25 de noviembre serán por la legalización del aborto, contra las múltiples violencias machistas, contra la precariedad laboral, la criminalización al movimiento de mujeres y contra los feminicidios y transfeminicidios. 

En el primer semestre del año en México se han reportado 137 feminicidios de acuerdo con el Observatorio de Feminicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy informó que en la Ciudad de México hasta octubre de 2021 han ocurrido 52.

¿CÓMO SERÁ EL OPERATIVO POLICIACO DE LA CDMX POR LA MARCHA?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará a 2 mil 500 policías mujeres, ocho ambulancias, 10 motocicletas y dos células de rescate, así como 24 testigos observadores de la Dirección General de Derechos Humanos adscritos a la institución para brindar apoyo y protección a las asistentes a la marcha y a la población civil en general que transite o trabaje alrededor de la manifestación.

El secretario de Gobierno, Martí Batres señaló que ninguno de los elementos policiacos que se desplegarán portará armas, toletes, gases lacrimógenos o pimienta. 

Por su parte Marcela María Franco, secretaria de Desarrollo Institucional indicó que en su lugar sólo acudirán con casco, escudos y debido a los incidentes que se presentaron en las últimas marchas, también con extinguidores de fuego. 

"El plan operativo de hoy se diseñó con base en el protocolo de actuación policial para prevenir las violencias en manifestaciones y reuniones", explicó.

Por otro lado, Batres pidió que la manifestación se llevara a cabo de forma pacífica, pues se desarrollará en un marco de la eliminación de la violencia.

"Esta jornada de hoy es una jornada de lucha contra la violencia, no debe haber violencia. La lucha del día de hoy por su propia naturaleza es contra la violencia y debe ser una lucha pacífica".

Advirtió que separado del contingente que convocó a la marcha principal de forma pacífica habrá otros grupos que llevarán "objetos peligrosos" para la población civil en general, como mazos, martillos y tubos, entre otros.

na