Main logo

Mujeres asesinadas en CDMX y Edomex: los rostros de 2019

Mientras que en CDMX, la violencia de género y feminicidios superan la cifra de 2018, Edomex se mantiene en las posiciones más altas a nivel nacional

Escrito en METRÓPOLI el

La violencia de género fue implacable en este 2019. En el país, la cifra de feminicidios sigue a la alza pues entre 9 y 10 mujeres son asesinadas cada día; mientras que en el caso de la Ciudad de México, la violencia de género y los delitos sexuales superan la cifra de 2018, Edomex se mantiene en el primer lugar de feminicidios a nivel nacional.

Durante este año, algunos casos fueron “icónicos” y en La Silla Rota no olvidamos a las mujeres víctimas de feminicidio y homicidio en la metrópoli durante 2019.

CASO CAMILA 

El 2019 inició con el triste caso de Camila, una niña de 9 años que salió a tronar cohetes por el fin de año y nunca volvió a su casa en Valle de Chalco, Estado de México. 

El caso se volvió viral a las pocas horas, pues en menos de un día, Camila fue hallada sin vida en un cuarto a unas cuantas calles de la colonia Poder Popular. 

Los pobladores del municipio comenzaron a cazar al feminicida de la niña de 9 años pero comenzó a haber difusión de información falsa e incluso fue capturado un hombre inocente. 

No fue hasta el 3 de enero que en colaboración de Frida Guerrera y la Fiscalía del Estado de México, Marciano "N" fue detenido.

CASO GISELLE 

El 27 de enero, el Estado de México se enlutó nuevamente con un feminicidio infantil. 

Giselle de 11 años había ido al "ciber" el 19 de enero para enviar un mensaje a su papá pero la menor no llegó al local y dejó de ser vista por su familia desde aquel momento. 

Familiares y vecinos de de San Lorenzo en Chimalhuacán iniciaron la búsqueda de la niña, realizaron marchas y repartieron volantes esperando encontrar a la menor con vida.

Sin embargo, 8 días después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a los familiares de Giselle sobre el hallazgo del cuerpo de su hija en el municipio de Ixtapaluca.

No hay ningún culpable o sospechoso detenido.

CASO AIDEÉ

El 29 de abril del 2019, Aideé Mendoza, quien cursaba el sexto semestre de preparatoria  se encontraba tomando clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente, en la Ciudad de México alrededor de las 16:45 horas cuando recibió un impacto de bala a la altura de la axila derecha, lo que le provocó un infarto agudo al miocardio.

El origen de la bala fue un misterio durante más de seis meses. Las primeras indagatorias señalaban que el disparo fue realizado desde el interior de la escuela, a una distancia no mayor de 40 metros y posteriormente se señaló que era una bala perdida proveniente de las instalaciones de la Secretaría de Marina, que están a unos metros de este plantel de la UNAM. 

La procuradora, Ernestina Godoy declaró que fue activado el protocolo de investigación en feminicidios, sin embargo, nunca se afirmó esta hipótesis.

No fue hasta el 11 de diciembre que tras más de 350 diligencias, 2 dictámenes y decenas de estudios del IPN y la Fiscalía de Justicia Militar, se concluyó que el disparo provino de una pistola robada a un Policía. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce la identidad de quien disparó y asesinó a Aideé.

CASO FATIMIH

El 2 de mayo, el cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en un cuarto de hotel de la calle de Altadena, colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez, la mujer fue encontrada suspendida del cuello en el baño.

La primeras investigaciones de la Procuraduría de Justicia capitalina identificaron a la víctima como Fatimih Dávila, ganadora de Miss Universo Uruguay 2006, quien había llegado a la Ciudad de México el 23 de abril por una entrevista de trabajo y se instaló en un hotel con ayuda de un conocido.

Sin embargo, el 15 de mayo, la Procuraduría anunció que el inmueble en donde fue encontrado el cuerpo de Fatimih en realidad era una casa de citas.

Esto después de que en el lugar se hallaran evidencias de que había sido adaptado para la prostitución de mujeres por lo que una de las principales líneas de investigación del caso apuntan a que la extranjera era víctima de una red de trata de personas.

Hasta el momento no hay ningún detenido por el caso.

CASO DANIELA

Daniela Ramírez Ortiz tenía 18 años y trabajaba en una pizzería ubicada en la alcaldía Xochimilco. El sábado 18 de mayo, Daniela salió de su trabajo a las 21:00 horas aproximadamente, tomó un taxi para dirigirse a una fiesta con sus amigos, cuando salió de la fiesta, alrededor de las 00:40 horas de la madrugada, Daniela mandó un mensaje a su amigo pidiendo ayuda.

En los mensajes la joven explicó que el taxista había tomado un camino diferente al indicado y que ya no reconocía la zona. “Creo que el taxista me quiere secuestrar”, explicó Daniela a su amigo, a lo que él preguntaba que cómo podía ayudarla.

La joven de 18 años, mandó su ubicación en tiempo real y pidió ayuda, sin embargo, alrededor de la 1:00 de la madrugada dejó de contestar los mensajes, lo último que supieron de ella fue que se encontraba en San Andrés Totoltepec, un pueblo de la alcaldía Tlalpan. 

No fue hasta junio que se confirmó que el cuerpo de la joven coincidía con unos restos hallados en Parres, Tlalpan.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que siguen al menos dos líneas de investigación en la desaparición y asesinato de Daniela: la primera, relacionada en cuanto al taxi que abordó y, la segunda, encontrar a la persona que vendió el celular de la menor en un tianguis de Iztapalapa.

Hasta el momento no hay ningún detenido por el caso.

CASO NATALY MICHELLE

Nataly Michelle de 35 años era concursante del exitoso programa de televisión “Enamorándonos”, sin embargo, el pasado 22 de mayo fue encontrada sin vida en la calle Aluminio en la colonia 20 de noviembre en la alcaldía Venustiano Carranza.

Una vecina del mismo condominio en donde fue encontrada la víctima escuchó una fuerte discusión en el departamento, por lo que llamó a las autoridades, quienes llegaron al lugar pero al no ser atendidos cuando tocaron la puerta se retiraron.

Posteriormente, tras oír gritos, los vecinos denunciaron de nuevo y cuando la policía arribó, el cuerpo de Nataly estaba en el piso; presentaba marcas en el cuello y el rostro oscurecido, por lo que se dijo que había sido ahorcada con un lazo.

Según la carpeta de investigación FVC/VC-1/UI-2S/D/776/05-2019, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se cree que ella conocía a quien la mató, pues no se encontraron señales de que la puerta hubiera sido forzada ni signos de robo.

Entre las primeras versiones que surgieron tras su deceso, se dijo que Nataly recibía la visita de hombres en su departamento, quienes permanecían varias horas en el lugar.

Hasta el momento se desconoce al autor del crimen y no se han anunciado avances en el caso.

CASO GRACIELA

Graciela “N” de 43 años fue hallada sin vida con señales de estrangulamiento el pasado 27 de mayo en un lote baldío en la alcaldía Iztapalapa; la mujer estaba desaparecida desde tres días antes cuando salió de su casa en Coyoacán para ir a una junta de trabajo en casa de un primo llamado Juan Carlos, sin embargo, no regresó a su casa.

Familiares de la víctima acudieron a la Fiscalía para interponer una denuncia por la desaparición de Graciela pues durante ese fin de semana, el vehículo de la mujer fue hallado abandonado en Xochimilco.

Dentro de las indagatorias, su primo fue cuestionado por ser la última persona que tuvo contacto con Graciela, pero éste mostró una actitud sospechosa y les ofreció dinero y un teléfono celular a los oficiales para que evitaran hablar con él, por lo que fue detenido por el delito de cohecho y puesto a disposición del Ministerio Público.

El hermano de Graciela, Azael "N" declaró que fue informado sobre el culpable y confirmó que se trataba de su primo Juan Carlos, esto se descubrió a partir de la revisión de cámaras de seguridad de la vivienda de Juan Carlos, según el hermano de Graciela, ella ingresó al inmueble pero no se observó que saliera, por otro lado, Juan Carlos sale de su casa en un automóvil y a otros dos sujetos en el coche de Graciela.

Los sujetos fueron a dos hoteles en la zona sur de la capital, se presume que Graciela viajaba en la cajuela de uno de los automóviles y que en los hoteles fue víctima de violación.

CASO LETICIA

En julio, un escalofriante video comenzó a circular en redes sociales: una mujer asesinada era lanzada desde una grúa. 

Se trataba de Leticia de 28 años, una joven madre y mesera del "Rodeo Santa Fe" que el 5 de julio fue presuntamente interceptada cuando se dirigía a su casa en Coacalco. 

Sin embargo, Leticia no llegó a casa y días después sus padres la identificaron en el forense de Cuautitlán. 

Pese a que no se aplicó protocolo de feminicidio, gracias a la difusión en redes sociales, el feminicida de Leticia fue detenido en Edomex el pasado 14 de noviembre.

CASO BRENDA 

El 14 de julio, Brenda Cruz de 21 años de edad tomó un taxi en Amanalco, Estado de México con dirección a su trabajo en Toluca. 

La joven avisó por WhatsApp a amigos y familiares pero éstos dejaron de tener indicios suyos por cinco días. 

No fue hasta el 19 de julio que el cuerpo de Brenda fue hallado por la noche; la joven fue abandonada en un paraje de Almoloya de Juárez llamado Loma Blanca envuelta en una cobija y presentaba varios golpes.

Hasta el momento no existe ningún detenido por este caso.

CASO LAURA CRISTINA

Alrededor de las 08:50 horas de la mañana del 20 de agosto, Laura Cristina Ovalle fue encontrada sin vida en un lujoso departamento del complejo Grand Tower, en la colonia Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo.

El cuerpo de Laura fue encontrado por una trabajadora del edificio quien al entrar al inmueble halló el cuerpo de la mujer, quien fue encontrada inconsciente con sangrado en la cabeza, por lo que autoridades capitalinas se trasladaron al lugar.

Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que Laura de 31 años y proveniente de Ibague, Colombia había perdido la vida por un traumatismo craneoencefálico.

De acuerdo con datos asentados en la carpeta de investigación, Laura tenía aproximadamente dos años viviendo en la Ciudad de México y se dedicaba al servicio de acompañamiento a través de una página de internet.

Posteriormente la necropsia reveló que Laura Cristina murió producto de un disparo en la cabeza y que su cuerpo no presentó más lesiones ni ningún tipo de violencia física.

El principal sospechoso del asesinato es un aparente cliente de la mujer, quien ofrecía sus servicios sexuales a través de redes sociales, y lo habría recibido en su apartamento como lo solía hacer con sus demás clientes. 

El 21 de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que tenía videos que muestran a un probable responsable en el asesinato.

Por su parte, Jesús Orta Martínez, ex secretario de la SSC dijo que había varios indicios como huellas en la sangre y videos pero que no habían identificado al autor material.

Hasta el momento no hay ningún detenido por el asesinato de la extranjera.

CASO JESSICA 

El pasado 27 de octubre, Jessica fue asesinada por Oscar "N" denominado como el "Monstruo de Toluca". 

La familia de la joven sospechaba de Oscar desde el momento que desapareció (24 de octubre), solicitaron apoyo a las autoridades municipales y del Estado de México pero no obtuvieron respuesta y fue hasta el 30 de octubre que con una orden de cateo se logró entrar al domicilio donde hallaron a la joven asfixiada en el baño de la vivienda.

El pasado 7 de diciembre, Óscar “N” fue detenido por las autoridades cerca del Metro Normal, en la Ciudad de México.

CASO ABRIL

El lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Abril Pérez Sagaón fue asesinada frente a sus hijos en la Ciudad de México.

Mientras miles de mujeres se manifestaban en el Zócalo capitalino en contra de feminicidios, violaciones y acoso sexual, Abril salía de un juzgado alrededor de las 18:50 horas y al transitar en su vehículo en el cruce de Río Churubusco e Insurgentes recibió dos impactos de bala, uno en la nuca y otro en la cabeza, por lo que murió al instante.

Inmediatamente un nombre salió a relucir en las investigaciones del caso: su ex esposo Juan Carlos García, ex CEO de Amazon México, con quien enfrentaba una disputa legal por la custodia de sus tres hijos, por lo que ese día Abril había acudido al juzgado.

El jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch aseguró que tuvo conocimiento de la primera agresión de Juan Carlos hacia Abril y éste fue capturado por intento de feminicidio pues la atacó con un bate mientras dormía. 

Sin embargo, Juan Carlos fue puesto en libertad luego de que un juez reclasificara el caso como violencia familiar y lesiones, pese a que había recibido el testimonio de Abril donde le dijo que temía por su vida si liberaba a su ex. El hombre salió libre el 8 de noviembre y 17 días después Abril fue asesinada.

Actualmente, fueron suspendidos los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio y Juan Carlos sigue prófugo pese a la ficha roja de Interpol.

Cifras al cierre

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2019 hubo 60 feminicidios en la Ciudad de México y 108 en el Estado de México.

fmma