METRÓPOLI

Mujer que dio a luz murió por error de los médicos en clínica Higinio G. Pérez

La Fiscalía indaga la manipulación del historial médico de la paciente y la desaparición de evidencia en el quirófano

  • ANTONIO NIETO
  • 10/02/2020
  • 17:39 hrs
  • Escuchar
Mujer que dio a luz murió por error de los médicos en clínica Higinio G. Pérez
(ESPECIAL)

Diana Ramírez Polanco falleció por negligencias y errores de los médicos cuando daba a luz en la clínica Higinio G. Pérez, ubicada en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Esto ocurrió el 5 de septiembre de 2019, y a poco más de tres meses de distancia, la necropsia y un peritaje del Hospital Juárez concluyeron que a Diana, de 28 años de edad, le perforaron el útero, le cortaron la arteria uterina izquierda y los doctores nunca pudieron localizar la fuente de la hemorragia.

Fuentes de la Fiscalía capitalina informaron que la clínica fue clausurada por autoridades sanitarias, mientras que mañana peritos de la dependencia tendrán que dar su opinión técnica para que el caso se judicialice y el personal de la clínica sea considerado probable responsable de homicidio culposo por caso médico.

Se trata de dos cirujanos, Pedro Samuel Infante y Apolinar Lorenzo Sánchez, lo cuales presuntamente le perforaron el útero y ordenaron el traslado de la joven al Hospital General, pese a que ella ya había fallecido.

No solo ellos, al menos otras nueve personas que laboraban en la clínica están bajo investigación de la Fiscalía, cuyo Ministerio Público de Cuauhtémoc podría solicitar ordenes de aprehensión en los próximos días.

Por su parte, la clínica manifestó en las investigaciones que la mujer tenía dañado el útero desde antes de la intervención, pero el INCIFO determinó que el útero estaba en perfectas condiciones.

Su esposo, Jonathan Peñaflor, dio a conocer el caso públicamente y por ello ha sido blanco de amenazas de muerte e intentos de soborno para que detenga la denuncia y las pesquisas que ha realizado por su cuenta.

La Fiscalía indaga la manipulación del historial médico de Diana, desaparición de evidencia en el quirófano y simular que vivía para que el Hospital General la recibiera.

La clínica, ubicada en el barrio de Tepito, ya había sido denunciada el 19 de septiembre de 2017 ante la Junta de Asistencia Privada, que es el órgano gubernamental regulador, por supuestamente no contar con certificado de uso de suelo ni inscripción al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social, entre otras cosas.

Seis meses antes, como documentó La Silla Rota, Alma Vera Leal también sufrió las malas maniobras médicas de Samuel Infante en la misma clínica, donde estuvo a punto de fallecer al dar a luz.


(Sharira Abundez)