Main logo

Mueren 5 perros del refugio "Milagros Caninos" tras desgajamiento del cerro

Paty Ruíz, responsable del lugar, pidió ayuda a autoridades para rescatar a los que aún están vivos entre los escombros

Escrito en METRÓPOLI el

Tras el desgajamiento del cerro sobre el albergue Milagros Caninos se han reportado hasta el momento cinco perros fallecidos.

Durante la mañana de este miércoles el albergue que recibía a perritos con lesiones que les causaban discapacidad o que incluso tenían cáncer, fue destruido en una parte debido al derrumbe de aproximadamente 70 metros cuadrados de un cerro aledaño, lo que causó la muerte de algunos de ellos, y su responsable, Paty Ruiz, pidió ayuda a autoridades para rescatar a los que aún están vivos.

Al lugar del incidente acudieron  los cuerpos de emergencia de la Ciudad, Protección Civil de Xochimilco, Milpa Alta,  la unidad de Canina de Búsqueda  y Rescate de la UNAM, personal del ERUM, Agencia de Atención Animal (AGATAN) que trabajan en coordinación con la Brigada de Vigilancia Animal.

Asimismo, se presentaron 108 médicos veterinarios, unidades de rescate, personal de la  Fundación Antonio Haghenbec y fue trasladado el  Hospital Veterinario Móvil como apoyo.

(Fotos del albergue Milagros Caninos bajo escombros: Alcaldía Xochimilco)

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que pese a que el Hospital Veterinario de Iztapalapa no está abierto al público, debido a este acontecimiento sus instalaciones están disponibles en caso de ser necesario.

En el albergue Milagros Caninos se atendían 348 perros y 42 gatos  que presentaban diversas condiciones como ceguera, sordera, quemaduras, cáncer, incluso unos eran paralíticos.

Paty Ruiz explicó en un audio que circula en redes que debido al desgajamiento de un cerro que está detrás del lugar, ubicado en la cerrada Maíz 121, en Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, fue que hallaron a varios sin vida, pero se rescataron a dos sobrevivientes y otros más podrían estar atrapados.

“Se desgajó un cerro que está en la parte de atrás de Milagros Caninos por donde está el salón, la capilla. Una barda se cayó por donde está el cerro, ahí han sacado muchos perros muertos, han logrado sacar dos perros vivos, bomberos y Protección civil no llegan, creemos que hay perros vivos, ahorita me hablaron de la PAOT (Procuraduría ambiental y de Ordenamiento Territorial) que van a mandar perros rescatistas y ojalá haya perros vivos”, dijo esperanzada.

La responsable del albergue explicó que cayeron piedrones, lo que se constata en las imágenes compartidas, en las que se ven decenas de rocas y una pared tirada.

(Fotos del albergue Milagros Caninos bajo escombros: Alcaldía Xochimilco)

De acuerdo con la cuenta de Twitter del albergue, se trata del “primer santuario para perros en situaciones extremas en América Latina”.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Usuarios de la red social Twitter ayudaron a difundir el llamado de auxilio que realizó en la misma red social  el albergue quien describe el lugar de los hechos mencionando que urgen elementos de protección civil o bomberos pues ya se rescataron 2 perros con vida y puede que haya más, sin embargo es necesario el apoyo de más elementos de apoyo. El tweet de este refugio para perros señala que los perros son también seres y vivos y piden no ser abandonados.

(Fotos del albergue Milagros Caninos bajo escombros: Alcaldía Xochimilco)


 

 (CAO)