Main logo

Movilidad en Edomex, omisa ante conflictos entre transportistas en Cuautitlán Izcalli

Disputas entre grupos Antorcha e Izgasa han cobrado vidas y causado múltiples daños materiales con el destrozo de unidades de transporte

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli.- Los enfrentamientos entre transportistas de este municipio han cobrado vidas y causado múltiples daños materiales al destrozar unidades de transporte, herir a choferes y hasta a pasajeros; sin embargo, pese a que es un conflicto que data desde el 2004, las autoridades de Movilidad no han actuado en consecuencia. 

En ese año los transportistas antorchistas de la empresa 6 de Junio se enfrentaron con los de Izgasa, del ex edil Axel García, presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA). Este conflicto se intensificó la semana pasada, cuando ambos grupos se enfrentaron por tres días consecutivos en las inmediaciones de Tepalcapa y La Quebrada.

De acuerdo con el dirigente antorchista Luis Ángel Patricio, los choferes de Izgaza en los tres días consecutivos de enfrentamientos les destruyeron 13 camionetas de la empresa 6 de Junio, además de provocar heridas en unos siete operadores y a tres pasajeros. 

En el más reciente de los ataques, dijo, la gente de Izgasa les incendió una unidad del transporte público de pasajeros en la avenida López Portillo, a la altura de la estación de La Quebrada del Mexibús

Al chofer de la unidad, Javier “F”, lo reportaron grave de salud después de la golpiza de la que fue objeto, señaló el dirigente.

Destacó que las acciones emprendidas en contra de los transportistas de Antorcha son orquestados por un grupo de choque de Izgasa, con la encomienda de agredir y destruir las camionetas de la empresa .

Destacó que el objetivo de Izgasa es invadir sus derroteros y las bases a toda costa, incluso arremetiendo contra los choferes y usuarios del transporte público, particularmente en contra de ellos. 

El sábado anterior, tras la quema de una unidad de los antorchistas, el chofer fue golpeado severamente y hubo necesidad de hospitalizarlo en Lomas Verdes, Naucalpan, para practicarle de urgencia una cirugía en el maxilar.

(Foto: Especial)

Las autoridades han hecho caso omiso de ponerle un alto al denominado zar del transporte, por lo que los operadores de la 6 de Junio acusan a la Secretaría de Movilidad y a las autoridades del estado de estar coludidas con la mafia del transporte.

“QUIEN SE METE CON UNO, VA CONTRA TODOS”

El dirigente transportista y propietario de la mayoría de unidades de Izgasa, destacó que el gremio se ha organizado para no seguir siendo extorsionados y aseguró que quien se "meta con un transportista, se estará metiendo con todo el sector". 

Señaló que no tolerarán más la corrupción oficial que se ha dado en los Ministerios Públicos y en grupos de la delincuencia organizada que extorsionan al transporte público. 

"Todos aquellos que los están rentando, que los van a localizar y hasta linchar, toda vez que dijo que si el gobierno no lo hace, ellos actuarán en consecuencia, al cabo sentenció que un atropellado más es un atropellado menos", dijo el dirigente. 

Luego de dar la bienvenida a quienes se suman a la alianza, resaltó que esta organización es una agrupación que quiere ayudar a su gente y enfatizó la lucha para defenderse de la autoridad y de todos que los quieren extorsionar. 

Insistió de nueva cuenta en su discurso que quien se mete con un transportista, con un comerciante, con un gruyero, un pipero y en suma, "quien se meta con la alianza, se mete con todos", y reiteró que "más vale que no se metan". 

Axel García sostuvo un encuentro con transportistas en Naucalpan, donde advirtió a autoridades y a delincuentes "que se acabó el moche", añadiendo que deben olvidar las malas prácticas debido a que no quieren llevarlos a la cárcel".

AUTORIDADES DE MOVILIDAD, OMISAS 

Hasta ahora, la Secretaría de Movilidad del Estado de México únicamente ha prometido ordenar los derroteros que se pelean los grupos de Izgasa y Antorcha, y el 12 de mayo pasado, luego de un bloqueo del Periférico, el director de Movilidad Zona II, Alejandro Montes de Oca, habló de que habían llegado a un acuerdo con el grupo de taxistas que mantenía la obstrucción.

El funcionario informó que luego de dialogar y escuchar al grupo de taxistas que bloqueaban la circulación en Periférico Norte, llegaron a un arreglo y fue liberado el tránsito por esta vialidad, a la altura del Lago de Guadalupe. 

Sin embargo, para el 13 y 14 de mayo se siguieron dando los enfrentamientos entre los transportistas, pese al supuesto acuerdo al que habían llegado con las partes involucradas, es decir, con Izgaza y con los antorchistas.

HISTÓRICO CONFLICTO

Desde el 2004 la empresa 6 de Junio ha sufrido múltiples ataques por parte del grupo que dirige Axel García, cuya finalidad es invadir los derroteros y bases de esta empresa independiente; su ambición ha provocado la pérdida material de decenas de unidades de transporte público y la muerte de siete operadores antorchistas, como difundieron medios locales en esas fechas.

Luego, el 27 de septiembre del 2012 se suscitó un nuevo enfrentamiento entre los grupos de Izgasa y transporte de Antorcha, luego de que al interior de un microbús con número económico 113 fuera encontrado muerto el chofer Eugenio Rodríguez Estrada.

Según medios locales, en esa fecha se desató un enfrentamiento entre dos grupos antagonistas del transporte público en Cuautitlán Izcalli.

Ese conflicto se originó sobre la avenida Paseos del Bosque, en la colonia Bosques de Morelos, mismo que terminó en una riña entre varios operadores de unidades en la calle Pino de la misma colonia, donde una camioneta Urvan con placas LVJ6828 fue consumida por el fuego.

Además, se reportó que una bomba casera fue arrojada a la base de Los Guacamayos, en la colonia Bosques de Morelos, hechos por los que en esa fecha la Policía estatal detuvo a los operadores Adán Romero, Ramón Rodríguez, José Caballero, Luis Alcántara y Felipe Chávez.

ET