Main logo

Mototaxistas buscan forma de seguir trabajando y burlan operativo

Pese a que la Secretaría de Movilidad los tiene en la mira, los mototaxistas han logrado darle la vuelta a los operativos llevando pasajeros sin cabina

Escrito en METRÓPOLI el

Un contingente conformado por decenas de mototaxistas marchan rumbo a la sede delegacional en Tláhuac, para protestar contra los operativos y exigir su regularización.

Durante la protesta, los  mototaxistas portaron pancartas para demandar fuentes de empleo. 

Desde el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", se han aplicado operativos de seguridad en Tláhuac, lo que ha implicado el retiro de mototaxis irregulares.

Operan sin cabina

Pese a que la Secretaría de Movilidad los tiene en la mira, los operadores han logrado darle la vuelta a los operativos llevando pasajeros sin cabina, según dio a conocer el diario Reforma.

Por ello, ahora los usuarios viajan en la motocicleta, abrazados al conductor.

Esta forma de operar es desde el 29 de julio, dos días después de que iniciaran los operativos contra los mototaxistas pues fue revelado que algunos de ellos trabajaban como halcones del líder de la organización criminal de Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos".

En las bases de las inmediaciones del Metro Nopalera, los mototaxistas continúan dando servicio sin utilizar las calandrias o el carro remolque en el que transportaban hasta cuatro usuarios a la vez.

Así, los conductores pueden pasar inadvertidos en sus trayectos en caso de un eventual operativo.

"Estamos trabajando en pura moto. Somos un sustento para la familia, es lo que no ve el Gobierno, que nos dejó sin trabajo", expuso Óscar Alfaro, mototaxista de la organización Benito Juárez.

Los recorridos de entre 500 metros y 2 kilómetros, que antes hacían con tres pasajeros, ahora los hacen con un pasajero a la vez.

El costo de los viajes varía entre 5 y 15 pesos, tarifas que pueden resultar inferiores a las de los taxis o el transporte colectivo de la zona.

De acuerdo con algunos de los conductores, los mototaxis anteriormente fueron impulsados con bicicletas, pero ante las pendientes pronunciadas comenzaron a sustituirlas por motocicletas desde el año 2000, durante las administraciones perredistas en la Delegación.

El Artículo 59 de la Ley de Movilidad prohibe el uso de la motocicleta para el transporte público de pasajeros.

Además, la Fracción 1 del Artículo 251 indica que dar este servicio sin el permiso o concesión correspondiente amerita una multa de 350 a 450 veces la unidad de cuenta vigente, es decir, de 26 mil 421.50 a 33 mil 970.50 pesos.

Con información de Reforma

fmma