Main logo

Morena se empantana con candidatura a Ecatepec; presionan cuota de género

En Ecatepec aspira a repetir en el cargo Fernando Vilchis; le compiten principalmente Raúl Río Valle y la diputada Azucena Cisneros, que exige la candidatura

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC. - Pese a la presunta evidente ventaja electoral de Morena para ganar otra vez ese municipio con más de dos millones de habitantes el cual tiene problemas añejos como la inseguridad, falta de agua potable, recolección de basura, homicidios y recientemente la pandemia por el virus del covid, el conflicto interno persiste, ahora mujeres militantes presionan para que la dirigencia nacional del partido cumpla con la cuota de género y tenga candidata para el municipio. 

En tanto, PRI y PAN no han logrado consenso para ir en alianza en contra de Morena pese a que este lunes volvieron a buscar acuerdos para ir en bloque.  Por su parte, el PVEM de plano se quedó sin candidato municipal al renunciar su delegado en Ecatepec y aspirante, Tassio Ramírez. 

En la lista de mujeres aspirantes morenistas están: la diputada local, Azucena Cisneros Coss, la secretaria general de Morena en Edomex, Luz María Hernández, la primer síndico, Lorena Salas y Sahida Ruiz, una activista feminista en derechos humanos. 

Por los hombres: Fernando Vilchis puede buscar la reelección, pero también quieren Raúl Río Valle, Engels López Barrios (primer candidato de Morena en el 2015), el diputado local Faustino de la Cruz, el exalcalde perredista, José Luis Gutiérrez Cureño, Salvador Ruiz y Armando Pérez Soria, ex funcionario municipal, así como el sindico Daniel Sibaja. 

El PRI perdió en la elección del 2018 por la corrupción y por el crecimiento político de Morena, así como la influencia electoral del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador Obrador. 

¿MORENA CAMBIARÁ EL GÉNERO? 

Fernando Vilchis Contreras ganó la alcaldía después de pasar por un proceso interno en Morena en el 2018, pero ahora, el conflicto interno persiste, porque mujeres militantes presionan para que la dirigencia nacional de Morena. 

En la lista de mujeres aspirantes están: la diputada local, Azucena Cisneros Coss, la secretaria general de Morena en Edomex, Luz María Hernández, la primer síndico, Lorena Salas y Sahida Ruiz, una activista feminista en derechos humanos. Por los hombres: Fernando Vilchis puede buscar la reelección, pero también quieren Raúl Río Valle, Engels López Barrios (primer candidato de Morena en el 2015), el diputado local Faustino de la Cruz, el exalcalde perredista, José Luis Gutiérrez Cureño, Salvador Ruiz y Armando Pérez Soria, ex funcionario municipal, así como el sindico Daniel Sibaja.


 Raúl Río Valle

La lista de aspirantes puede ser más grande, pero la dirigencia de Morena aún no publica la convocatoria y tiene como fecha límite hasta el 26 de enero para hacerlos y recibir la documentación de precandidatos

También la militancia esta pendiente, si Morena decide cambiar de género y le toque a una mujer ser candidata. En las dos últimas elecciones fueron candidatos masculinos. 

MORENA VA ADELANTE EN LAS ENCUESTAS 

Lo que es cierto que Morena tiene la preferencia electoral en Ecatepec, ya que de acuerdo a la encuestadora Tresearch en su evaluación de noviembre de 2020, Morena tiene el 34.1 por ciento de preferencia electoral, mientras el PRI llega al 11.8 por ciento; el PAN 11.3, el PT 1.9; el PRD 0.6 por ciento y el PVEM 0.0 por ciento. 

Pero también hay que tomar a la abstención que supera los 30 puntos. 

En tanto la empresa Parametría que también reconoce que Morena ganaría el 6 de junio de 2021 en su encuesta “Medición de preferencias electorales rumbo a la próxima elección de presidente municipal de Ecatepec”. 

EVALÚAN AL ALCALDE 

Fernando Vilchis Contreras, actual alcalde de Ecatepec, tiene un 49 por ciento de opinión positiva de su gobierno y registra ventaja amplia de 3 a 1 en el proceso interno de su partido para elegir candidato.

Fernando Vilchis

De acuerdo a esta encuestadora, Vilchis Contreras encabeza las preferencias en cuanto a proceso interno de Morena para elegir candidato, con preferencia de 29 por ciento de la población general y 45 por ciento de militantes de su partido. 

En tanto, la diputada Azucena Cisneros Coss obtendría 9 por ciento de apoyo de ciudadanos y 11 por ciento de militantes, y Faustino de la Cruz Pérez, con 4 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.

Igualmente en careos con candidatos de otros partidos, Vilchis Contreras tiene amplia ventaja, pues en caso de que fuera el candidato de Morena obtendría hasta 45 por ciento de la votación, contra posibles aspirantes de otros partidos como Alejandro Albarrán, Isis Ávila o Brenda Alvarado, de PRI, y Octavio Martínez Vargas y Claudia González Cerón, del PRD, que alcanzarían un máximo de 17 por ciento  de preferencias, de acuerdo con Parametría.

Diputada Azucena Cisneros Coss

La preferencia electoral efectiva de Morena en Ecatepec fue de 43 por ciento, seguida de 26 por ciento del PRI, 8 por ciento del PRD y 8 por ciento del PAN, en tanto que en la pregunta “¿Por cuál partido o alianza votaría para presidente municipal de Ecatepec?”, igualmente la alianza Morena-PT está a la delantera, con preferencia efectiva de 43 por ciento, le siguen PRI-PRD, con 23 por ciento y PAN con 9 por ciento. 

Para Raúl Río Valle, un lopezobradorista y aspirante a la silla municipal de Ecatepec, ya es tiempo de que la 4T llegue a Ecatepec 

"Ese es el tema central. Que llegue con un hombre o una mujer es lo de menos. Quién llegue a gobernar Ecatepec en los próximos tres años debe pensar en rescatarlo del atraso, el abandono y el saqueo en que se encuentra". 

De acuerdo al también analista político "los ecatepenses estamos convencidos que la 4T no ha comenzado aquí. Y la queremos comenzar ya". 

Estableció que los principales problemas siguen igual. "Nueve de cada 10 ecatepenses se sienten inseguros en el la casa, en en la calle y en el transporte público. El agua sigue siendo un problema sin resolver y a punto del desborde. Hay irritación social porque los servicios públicos se privatizaron en los últimos 20 años y las calles y avenidas de Ecatepec están destrozadas y en penumbras".

Aseguró que en este municipio, los servicios públicos están privatizados como la distribución de agua cuyos pioneros hacen negocio, la recolección de basura "no hay camiones del ayuntamiento", así como otros servicios urbanos. 

"Ecatepec requiere ser gobernado por ecatepenses para impulsar el bienestar de Ecatepec. Desarrollando una propuesta que junte la experiencia y la juventud de quienes quieren servir y no servirse; que tengan vocación de cambio social, que quieran transformar Ecatepec con gobierno de morenistas, que incorpore a ciudadanos progresistas y de izquierda. Un gobierno de amplia participación ciudadana".

EL RETO 

Aunque se solicitó una versión sobre lo que se espera para el próximo trienio a la diputada local Azucena Cisneros y al consejero nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, así como al alcalde Fernando Vilchis, solo este último respondió. 

Dijo que el reto fundamental para los próximos años es lograr la restauración de Ecatepec, luego de tres décadas de abandono, donde los servicios públicos, la seguridad y la infraestructura urbana sufrieron un grave deterioro.

Los pendientes en Ecatepec son la perforación de 20 pozos de agua para abatir el rezago histórico que existe en el servicio, debido a la disminución de caudal del Sistema Cutzamala.

Además, de alcanzar una renovación de 80 por ciento en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con la incorporación de mil cadetes preparados, capacitados y comprometidos con la seguridad de los ciudadanos.

Ampliar la red de cámaras de seguridad en 100 por ciento a través de una red de fibra óptica por todo el municipio, con lo que Ecatepec se convertiría en el municipio con mayores servicios digitales del Estado de México.

Así como la instalación de 300 puntos de acceso a internet gratuito y de banda ancha para que las familias puedan conectarse.

Y la disminución de los índices en delitos de alto impacto, como feminicidios, robo de autos, homicidios dolosos, robo a transporte público y robo a negocios, los cuales se han reducido significativamente en estos tres años.

Además, restaurar la infraestructura urbana del municipio mediante la operación de tres grandes máquinas repavimentadoras, para revertir el deterioro que presentan las vialidades del municipio.

Y consolidar la lucha anticorrupción en el municipio, fomentando la cultura de la denuncia en contra de los malos servidores públicos y aplicando la ley de manera tajante en contra de quienes cometan abusos en contra de los ciudadanos.



(Sharira Abundez)