Main logo

Morena protesta en ALDF; diputados aprueban leyes

Los legisladores de Morena se manifestaron pues argumentaban que no había legalidad en la integración de la Mesa Directiva

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Durante dos horas y mientras se realizaba la sesión ordinaria, los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del DF protestaron con megáfonos y mantas, con el argumento de que no había legalidad en la integración de la Mesa Directiva. 

Al mismo tiempo que los legisladores de Morena se manifestaban abajo de la tribuna, en votación nominal, diputados del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano aprobaron tres dictámenes. 

La Ley de Reconstrucción no fue discutida, a pesar de que en la Gaceta Parlamentaria se tenía contemplada en la orden del día, debido a que el dictamen no ha sido avalado en las comisiones unidas de Administración Pública, Infraestructura Urbana y Presupuesto, por lo tanto el documento fue retirado de la orden del día. 

TE PUEDE INTERESAR:  Los escándalos y curiosidades de AMLO en su cumpleaños

Sin embargo, los diputados, menos los de Morena, aprobaron el dictamen de la iniciativa por la que se expide la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados para la Ciudad de México, así como el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del DF. Además del exhorto al jefe de gobierno y a los 16 delegados a realizar sus compras anuales de flor de cempasúchil y flor de noche buena a productores locales. 

Antes de las 8:00 horas, los diputados de Morena llegaron a la ALDF y las puertas del Pleno estaban cerradas. Minutos después lograron entrar, no obstante en la tribuna estaban sentados los legisladores del PRD, Iván Texta y Luis Chávez, lo que impidieron que Flor Ivonne Morales ocupara la silla de la presidencia de la Mesa Directiva.

A las 10:45, Fernando Zárate del PVEM subió a la tribuna y comenzó la sesión. Los diputados de Morena iniciaron la protesta, primero desde sus curules, después se levantaron de su lugar y con megáfonos, cada uno, gritaba “si a la legalidad”, así pasaron dos horas.

Antes de las 12:30, en medio del caos y ruido, los morenistas abandonaron el Pleno. Los diputados que se quedaron aplaudieron y continuaron con la sesión. En la orden de día se tienen programados 108 puntos, ya avanzada la sesión, había menos de 15 legisladores, quienes aprobaron puntos de acuerdo. 

Afuera, el líder de la bancada de Morena, César Cravioto dijo en conferencia de prensa que no iban a permitir que el PRD se apoderara de la ALDF y expresó que acudirán a instancias para impugnar tanto la aprobación del dictamen de garantía financiera para la Planta de Termovalorización, como la destitución de la diputada Flor Ivonne Morales. 

El martes pasado, durante la discusión en el Pleno del dictamen que aprobaba una garantía financiera para que la empresa Proactiva Medio Ambiente- Veolia construyera la Planta de Termovalorización, Morena tomó la tribuna. El resto de diputados avaló el documento y destituyó a Morales Miranda como la presidenta de la Mesa Directiva y nombró en su lugar a Fernando Zárate. 

Desde entonces en la ALDF ha reinado la confusión. Mientras el bloque del PRD, PAN, PRI, PVEM y MC dice que Fernando Zárate es el presidente de la Mesa, Morena desconoce ese nombramiento.