Main logo

Morena gobernará CDMX con visión de futuro: Sheinbaum

En entrevista con La Silla Rota, la jefa delegacional de Tlalpan, dijo que buscará ser candidata de Morena para ganar la jefatura de gobierno de la CDMX en 2018

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Para la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México, con el actual gobierno y la cúpula del PRD, ha perdido la visión de la izquierda, es por ello, que para 2018, Morena podría darle un nuevo rumbo, hacia el futuro. 

Admite en entrevista con La Silla Rota que participará en la encuesta que definirá al candidato de Morena para buscar ganar la jefatura de gobierno de la CDMX en 2018. Mientras tanto, afirma que lo que le interesa en este momento es sacar los pendientes de la delegación.

Como ex secretaria del Medio Ambiente capitalina, critica el actuar de los distintos niveles de gobierno ante el problema de la contaminación. Señala que no hay política ambiental y que la discusión no debe de estar en “que si hace cinco años estábamos peor y hoy estamos mejor”.

Advierte que aunque todavía falta un año para la pelea por el 2018, el PRD, o “algunos personajes” de ese partido ya empezaron la guerra sucia contra Morena, incluso contra ella. 

¿La Ciudad de México está preparada que ser gobernada pro una mujer, que haya llegado de manera electa?

-La ciudad de México es una ciudad de derechos, una ciudad progresista. Los habitantes de la ciudad van a elegir a quien les parezca mejor independiente si es hombre o mujer 

Morena va arriba en las encuestas en la ciudad ¿Hay un relajamiento o ya se confiaron?

En la ciudad cada uno de los que hemos manifestado querer estar en la encuesta para ser candidato o candidata a jefe de gobierno, tenemos nuestras tareas.

La última encuesta rumbo al 2018 en la ciudad, pone a Martí Batres en primer lugar de preferencias, segundo Ricardo Monreal y a ti en tercero, ¿qué opinas?

La encuesta que va a definir va a ser por octubre, noviembre

Hay varias mujeres que han levantado la mano o suenan para la ciudad, ¿De ir Rosario Robles, Xóchitl Gálvez, Alejandra Barrales, y tú, ¿podría ser una elección entre mujeres?

Es muy bueno que haya aspirantes mujeres, eso es reflejo de lo que ocurre en la Ciudad de México, donde las mujeres cada vez tenemos más derechos, no por ello se han resuelto todos los problemas asociados a los derechos de las mujeres, creo que no sólo es un asunto de género, sino de proyecto, de ciudad y de país. 

¿Por qué Morena sería una opción para gobernar la ciudad?

En los últimos años la Ciudad de México perdió el objetivo de un proyecto que busque al mismo tiempo tener un desarrollo urbano sustentable, mejorar las condiciones ambientales de la capital, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y perdió el rumbo en el sentido, de que creo, yo, la ciudad está sujeta a los intereses del desarrollo inmobiliario más que un proyecto de ciudad. Morena rescataría un proyecto distinto. 

¿Qué hizo mal el PRD en la ciudad?

La cúpula del PRD perdió la visión de ciudad, perdió la visión de ciudadanía, pelea por intereses personales, de grupo o por espacios de poder y en ese sentido perdió el rumbo.

Con Morena buscamos, no solo recuperar, sino darle un nuevo futuro a la ciudad. Aun cuando es una ciudad de derechos sociales y humanos en muchos temas sigue estancada y en los temas donde está estancada son los urbanos, el tema de la movilidad en la ciudad está cada vez peor, el tema de la distribución del agua y su uso sustentable está muy mal, el tema del desarrollo económico hacía dónde va. Tiene que haber la conjunción de un plan de ciudad a futuro. 

Como ex secretaria de Medio Ambiente en la ciudad durante López Obrador, ¿cómo calificas las medidas del gobierno actual en la CDMX ante la contaminación?

Lo que hay que hacer es un análisis de la tendencia de la concentración de contaminantes en la atmósfera de la ciudad de México. De los noventas, donde estaba peor la ciudad, ha ido disminuyendo, hay una tendencia a la baja, tanto en el ozono como en las partículas y en los últimos cinco años hay un estancamiento inclusive en algunos contaminantes comienza a subir.

Eso significa que no hay un programa que siga generando mejores condiciones atmosféricas para la ciudad, es decir cada vez nos cuesta más trabajo porque cada vez hay más vehículos, pero el asunto es que es lo que vamos hacer para que en los próximos 10 años los 365 días estemos bajo la norma. Eso es lo que realmente debería ser la tendencia de la política ambiental.

Ahí es donde digo que no hay política ambiental. No es la discusión de que si hace cinco años estábamos peor y hoy estamos mejor, sino cuál es la tendencia, la cual tiene que reducir hasta que todos los días del año estemos bajo la norma. 

¿Las medidas en la ciudad no se hacen a largo plazo?

Hay un programa de calidad del aire, cuando salimos de la secretaría del Medio Ambiente dejamos un programa para 10 años y despees se hizo otro programa para otros 10 años. Que en realidad muchas de las medidas que estaban ahí no se han cumplido. Y no sólo es un tema de la ciudad de México sino que es un tema federal. 

Las normas de vehículos nuevos no se han actualizado en los últimos 12 años, es decir la norma obligatoria de la emisión de un vehículo es la misma de 2017 que la que era en 2006. Tiene que haber cambio en el tipo de combustible, pero porque de 2006 a la fecha no hay una actualización. Hay gasolinas que se importan, por qué no se importan de bajo contenido de azufre para que se puedan cumplir las normas.

Resulta que los automóviles que se venden en México emiten más contaminantes que los que se venden en Estados Unidos, ¿por qué? y eso tiene que ver con una política ambiental donde se esté regulado las emisiones de los vehículos, porque si cada día tienes más vehículos, pero contaminas menos, hay otros problemas como saturación de vialidades, que también hay que resolver en términos de transporte público. Sin embargo hay mucho más vehículos que circulan más días a la semana y que emiten lo mismo que hace 12 años, como no vamos a estar en las condiciones en las que estamos. 

¿Hay doble discurso por parte del gobierno capitalino en el sentido de que por un lado implementan cada vez más medidas por la contingencia, pero por otro lado en este tiempo han proliferado mucho los desarrollos inmobiliarios?

Para poder tener una buena calidad del aire se requiere de una política integral de desarrollo urbano, de regulación ambiental, de movilidad, finalmente siguen siendo los vehículos que más emiten. Ahí hay una ausencia de política. El argumento es que ahora se han reducido los límites de la contingencia, sí se han reducido ¿y? ¿Por qué no se ha reducido las concentraciones de los contaminantes en los últimos seis años? 

Después de gobernar una delegación, te crees capaz para gobernar la Ciudad de México 

Sí, es una ciudad difícil, no es un asunto de una sola persona, se tiene que tener un equipo que ayude a gobernar. Creo que la experiencia que tuve en Medio Ambiente cuando fui secretaria y la experiencia que he adquirido como jefe delegacional, que es una cosa muy distinta por la relación con la ciudadanía. De alguna manera mi vínculo con la academia permite ofrecer una visión de futuro.

¿Sí vas firme para buscar la candidatura para la Ciudad de México?

Sí, vamos a participar en la encuesta, la cual definirá quien de los tres que ahora están apuntados,  va a ser el candidato o la candidata.

¿Crees que Morena está haciendo algo mal que se tenga que corregir para 2018?

Sería demasiado petulante decir que todo está bien. Sí hay cosas que se pueden corregir, pero yo creo que Morena está haciendo su trabajo y eso no solamente se reconoce en la Ciudad de México, sino en el Estado de México y en el país. 

¿Qué tiene que hacer Morena para evitar una ruptura en el proceso de selección de candidato?

No va a ver ruptura, estoy segura por lo menos no de mi parte. Yo creo que todos tenemos la mira política muy alta. Lo que queremos es la transformación de país. En primer lugar y eso va por encima de una aspiración personal.

¿Cómo es tu relación con Monreal y Batres?

Es muy buena, somos compañeros de partido, cada uno tiene su estilo. 

De quedar candidata los integrarías a tu plataforma 

Ya veríamos, yo creo que Andrés Manuel va a ser presidente, entonces tiene que haber equipo para todo. Los considero compañeros valiosos

¿De no quedar como candidata, seguirás en Morena?

En Morena siempre voy a permanecer. Estoy por convicción, mientras Morena siga manteniendo los principios por los que fue creada me voy a mantener en Morena. Yo creo que las organizaciones políticas o los partidos son un instrumento de transformación y mientras Morena siga siendo un instrumento de transformación, yo voy a estar ahí. 

SI soy jefa de gobierno, si soy profesora de la UNAM de cualquier manera mi militancia va a estar ahí. Yo voy a estar donde sea más útil. 

¿Ves los dados cargados por algún aspirante a la candidatura de Morena para la ciudad?

No

La gente votará por Morena solo por López Obrador?

Es indiscutible que la figura de Andrés Manuel López Obrador está asociada directamente con Morena, si ponen otra cosa sería absurdo. Pero ahí tienes la figura de Delfina como ha crecido, lo que significa su presencia con la gente, es una dirigente política, una gran figura, que quizá hace un año nadie veía y eso es bueno en Morena, que se generen nuevas figuras porque este país necesita mucha gente para transformarse.

Si Andrés Manuel llega a ser presidente, sería el mejor escenario político para la ciudad 

¿Hay unidad en Morena en la ciudad? 

Sí, cada quien tiene sus estilos. Hay quien prefiere tener un vínculo con una persona que con otra. La gran virtud de Morena es que en sus estatutos se prohíben las corrientes. Tu eres un militante de base que participa en la estructura del propio Morena, eso no quiere decir que todos pensemos igual, pero si fortalece la vida interna de Morena. Los conflictos internos se hacen pequeños. Y también hay personas extraordinarias en la Comisión de Honestidad y Justicia. 

¿Morena aprendió de los errores del PRD?

Si, evidentemente aprendes de los errores, como organización se aprende .

¿Morena está lista para la guerra sucia en a ciudad rumbo al 2018?

Sí, aunque ya está desde ahorita. Yo no creo en esa forma de hacer política muy baja. Hay gente que cree en ella y pues se mueve en ese ambiente. Yo en todo caso haría un llamado a poner la mira a otro lado, a discutir la ciudad y no a generar mentiras, porque finalmente la guerra sucia está basada en mentiras. 

¿Cómo se vive la guerra sucia este momento?

Ahí está lo de la Asamblea Legislativa, lo que trataron de hacer, de que me iban a destituir porque supuestamente cobraba doble, fue parte de una guerra sucia electorera muy limitada. Ese tipo de cosas las van a seguir haciendo.

Aquí en la delegación estamos sujetos a muchas provocaciones de un grupo minoritario que de pronto de oponer a una obra. Hay intereses legítimos evidentemente en todos lados que no pueden coincidir con los de la delegación y para eso hay que escuchar y hacer mesas de trabajo. Pero cuando es evidente que es un grupo pequeño vinculado con el PRD o con alguna persona del gobierno (local) y están evitando que las cosas salgan adelante, pues es otra forma de hacer guerra sucia.

¿Responden así por miedo a Morena o por miedo a perder la ciudad?

Es miedo sí, pero  también para muchos de la cúpula del PRD creen que hacer política es eso y están muy equivocados.

¿Hay que recuperar el rumbo?

Sí hay que recuperar el rumbo. Yo creo que Andrés Manuel, y eso es el sentimiento de la gente, que hizo un excelente papel en la ciudad, en muchos sentidos y hay que dotarla de las nuevas circunstancias. La ciudad era una en el 2000 y en 2017 es otra, y todo lo que ha pasado. Claro hay que recuperar el rumbo, pero también hay que darle rumbo a la ciudad.