Main logo

Morena está imbatible en la CDMX: Ricardo Monreal

“No soy un ambicioso vulgar”, como para abandonar el partido por no tener la candidatura a la Ciudad de México, dijo a La Silla Rota el delegado de Cuauhtémoc

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A Ricardo Monreal le interesa que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de México, por eso, en caso de no lograr la candidatura para jefe delegacional de la ciudad  “no se suicidará”, permanecerá en Morena y ayudará para que este partido consiga la alternancia. 

“No soy un ambicioso vulgar”, como para abandonar el único partido que ha fundado, dice en entrevista con La Silla Rota el jefe delegacional de Cuauhtémoc y ex gobernador de Zacatecas.

Desde su oficina, donde a través de unos grandes ventanales se asoman viejos edificios y el Monumento a la Revolución, confía en que Morena ganará la Presidencia y la Ciudad de México en 2018, sin embargo advierte que el PRD no está muerto y va a hacer todo lo posible por no perderla, incluso recurrir a más guerra sucia, “eso no es nuevo”, para ello, dice estar preparado y con la conciencia tranquila.

Con respecto a la inseguridad que a traviesa la capital del país, recomienda al gobierno de Miguel Ángel Mancera no minimizar, que los delitos, sobretodo, los de alto impacto, van en aumento. También reconoce que en la ciudad el crimen organizado empieza a tener presencia, incluso tocará el tema en su propuesta electoral que presentará como precandidato después de los comicios de junio en cuatro estados.

¿Cómo va Morena en la ciudad rumbo al 2018?

Morena está imbatible en la ciudad. Morena está 20 puntos arriba en las todas encuestas. Algunas aparece con 18 otras con 20, pero todas son consistentes en el sentido de que Morena va a ganar la ciudad. Lo digo sin ninguna actitud triunfalista y tampoco sin actitud de festejo. Simplemente las condiciones así lo sitúan. Yo creo que en mayor medida (las encuestas) sitúan a Morena en este porcentaje alto de preferencia ciudadana por Andrés Manuel López Obrador. Se identifican mucho los habitantes de la ciudad con él y eso es lo que tiene a Morena por encima de los otros partidos políticos.

¿Entonces Morena está confiando todo en la figura de López Obrador para ganar la ciudad?

No, no necesariamente. Yo sostengo que a pesar de que Morena va a ganar la ciudad, no basta ganar. A la ciudad se le tiene que dar un cambio profundo en el ejercicio de la función pública. No basta ganar, puede ganar cualquiera de los aspirantes que en este momento se encuentran. El problema es ganar bien. Creo que en este momento lo más importante es tener en cuenta que gobernar la ciudad implica un reto enorme, ya que tiene problemas como la seguridad pública, el agua, movilidad y también de servicios públicos. No será fácil gobernar la ciudad eso, es lo que tenemos darnos cuenta y situarnos en una realidad que es compleja para ser gobernada, para poderla ayudar a tener niveles socioeconómicos superiores de los que deseamos.

El jefe delegacional Ricardo Monreal (Sharenii Guzmán)

¿Cómo Morena puede contrarrestar en la CDMX el efecto negativo de los videoescándalos de Eva Cadena y las acusaciones contra Delfina?

No se van a disminuir. Mi pronóstico es que se van a incrementar (este tipo de golpeteos) porque Morena representa la alternativa. Morena paradójicamente es un terremoto para el sistema político mexicano. Morena llegó apenas tres años y se ha colocado en el primer lugar de las preferencias nacionales. Morena es un movimiento que está generando una reacción positiva en el país, por tanto los distintos partidos políticos están intentando frenar a Morena en su ascenso en la preferencia ciudadana. Y están pretendiendo disminuir estos sentimientos de preferencia electoral, por eso es que los adversarios van a intentar frenar y descalificar a Morena, porque (para ellos) es el adversario a vencer. Lo mismo en Estado de México, en Veracruz, Nayarit en Coahuila. No va a disminuir el golpeteo.

¿Qué es lo que debemos hacer? seguir trabajando y seguir avanzando convenciendo a los ciudadanos de que es hora del cambio verdadero en el país. No va a ser de otra manera. Esa es la única alternativa.

Cómo candidato y  ahora ya como delegado te has visto envuelto en polémicas. ¿Estás preparado para la contienda y todo lo que implica la pelea por la CDMX? ¿Tienes la conciencia tranquila?

Lo que usen (en mi contra) será basura reciclada. Y van a presentar más. Hay intereses políticos poderosos que tratan de evitar que yo pueda representar a la ciudad. A intereses económicos muy fuertes  que obviamente quisieran seguir conservando sus privilegios. Entiendo muy bien a lo que me enfrento y no va ser una lucha fácil, no será un día de campo la contienda en la que nos estaremos enfrentando en los próximos meses, pero estoy preparado, siempre la adversidad me ha perseguido.

Toda mi vida desde que renuncié al PRI en 1997 la adversidad política en todas las elecciones que he participado me ha perseguido y en todas hemos salido avante, por eso es que ahora usarán toda la basura reciclada que en el pasado se usó y que cada vez que hay elecciones vuelven a utilizarla de manera recurrente y con propósitos claros de descalificación. Estoy muy tranquilo. Tengo la conciencia tranquila. Hemos actuado con honestidad en todos los puestos donde he sido electo y esta vez no será la excepción. Estoy tranquilo. Estamos trabajando con mucha fuerza y dedicación para dar resultados en este momento.

El jefe delegacional Ricardo Monreal (Sharenii Guzmán)

Hemos observado que en los diferentes partidos para llegar a las elecciones, entre sus candidatos casi siempre hay rupturas ¿Cómo Morena debe llevar el proceso interno en la CDMX para evitar fracturas?

Hay tres vías. Yo he propuesto públicamente, aunque todavía no lo he formalizado, que puede llevarse a cabo un proceso mediante el cual se seleccione a candidatos por la vía de la encuesta, pero tampoco debemos descartar que se celebren elecciones primarias para determinar quién nos represente para la contienda de 2018. No le tememos a la democracia directa, de tal suerte que es un mecanismo y un procedimiento que no se debe descartar la elección primaria consultada a los ciudadanos de manera abierta o encuesta a población abierta.

Los mecanismos de selección de candidatos serán analizados después del proceso electoral de junio que se llevará a cabo en cuatro estados del país. Después se tendrá que discutir en el seno del Consejo Político Nacional y se determinará el método para elegir candidato.

¿La encuesta te favorecería?

Halago en boca propia y vituperio, en todas las encuestas aparecemos arriba, en la mayoría de las 16 delegaciones también aparecemos arriba.

Claudia Sheinbaum también va subiendo

Sí, también. Yo creo que Claudia Sheinbaum y Martí Batres son dos adversarios, amigos los dos y que están en la misma posibilidad de ser candidatos y el que resulte va a tener el apoyo de los demás, ese es el compromiso que tenemos. De que no haya división, que podamos lograr salir ineficables los tres en el propósito claro de seleccionar candidato.

De quedar candidato o incluso de ganar la ciudad, ¿Integrarías a Martí Batres y Claudia Sheinbaum a tu campaña o a tu gabinete?

Por supuesto, son valiosos yo creo que cualquier posición resultarían de beneficio para la ciudad. Son capaces y son dirigentes honestos, por eso no tendría ningún inconveniente que eso podría resultar, de que no serán excluidos. La ciudad necesita una participación más abierta, más plural, no es una ciudad que vaya admitir exclusiones, no va a ver gobiernos elitistas. Ya no se puede. La ciudad tiene tantos retos que no se puede dar el lujo de ganar o gobernar desde una comodidad elitista, tampoco desde una posición sectaria. Eso ya no se puede. Tendrá que gobernarse con todos, de manera plural e incluyente.

¿Por qué tú podrías ser el mejor candidato para Morena?

Porque tengo la experiencia, tengo la serenidad, tengo mi mejor momento. Tengo la madurez de un individuo que ha pasado por distintos cargos públicos, ya fui gobernador de Zacatecas. He sido tres veces diputado federal. Dos veces senador de la República. Y he estado gobernando este sector más importante de la ciudad, esta delegación desde hace 19 meses, que es la más concurrida. Tengo la capacidad, la experiencia y puedo darle un giro completo a la ciudad. Sé cómo resolver los problemas de seguridad, servicios y movilidad. En los próximos días presentaré una propuesta de lo que estoy pensando hacer por la ciudad.

La gente ya está harta de los políticos tradicionales, justamente de ese discurso desde la experiencia ¿qué ofrecerle de nuevo a la ciudadanía?

Yo diría que no hay que dar paso a la improvisación. Ahí está la improvisación con los gobiernos jóvenes. Sin experiencia, sólo salpicados por la aparente popularidad o juventud. Eso ya no puede ser un signo característico para gobernar, por eso debe haber la experiencia. Ahora se están imponiendo gobiernos distintos, veamos a Macron en Francia que ganó las elecciones sin ser político.

¿En el caso de no quedar como candidato te mantendrás en Morena?

Mi vida pública ya no admite otra cosa, es decir, yo soy fundador de Morena. Es el único partido, el único movimiento al que he contribuido desde su fundación. Yo aquí me quedaré. Si no soy candidato a jefe de gobierno trabajaré para que Morena gane la ciudad. Si no soy jefe de gobierno tampoco me voy a suicidar. No creo en eso. Lo que creo es que debemos mantenernos unidos en Morena para ganar la ciudad.

No soy un ambicioso vulgar. No es necesario. No estamos luchando por cargos. No estamos luchando por puestos. A mí lo que me interesa bastante es que Andrés Manuel López Obrador sea presidente de la República y si para tal propósito tengo que hacerme a un lado en la jefatura de gobierno, yo no tendría ningún inconveniente con el ánimo de que todos salgamos adelante y que la ciudad no se pusiera en riesgo para poder ofrecer y otorgarle a Andrés Manuel una alta confianza, un alto nivel de participación ciudadana confiando en la posibilidad de que sea el presidente de la República.

¿Cuáles son los tiempos del partido?

La convocatoria tendrá que salir en septiembre, el proceso interno seguramente será entre octubre y noviembre, para que en diciembre ya se decida quién es el candidato y en enero iniciar el proceso de selección de candidato ya formal del partido. Todo el proceso inicia en septiembre.

¿Cómo vislumbras que pueda cambiar el mapa electoral después del 2018?

Yo vislumbro al país en una alternancia política en el 18. Creo que puede iniciar ya en los cuatro estaos donde habrá elecciones. Creo sin duda que en el 18 va a ganar Andrés Manuel López Obrador. Si en este momento fueran las elecciones todas las encuestas indican que ganaría, por eso es el golpeteo y esta descalificación mediática de algunos medios de comunicación. Me parece que será un proceso largo de descalificación.

No se puede minimizar a ningún partido. No hay nada seguro hay que trabajar muy fuerte. El hecho de que Morena esté arriba en las encuestas no te da la garantía que así se va a mantener. No hay que comer errores. Hay que mantenerse unidos para no ahuyentar a nuestros simpatizantes.

Es un trabajo muy fuerte el que tenemos que realizar para poder generar condiciones propicias de aceptación y de mantener la presencia que ciudadano tiene con Morena en la Ciudad de México.

El jefe delegacional Ricardo Monreal (Sharenii Guzmán)

¿Le tienes miedo al PRD y a su clientelismo político en la ciudad?

El PRD no está muerto en la ciudad. Es una fuerza política significativa. El PRD debe ser estimado como una fuerza política seria y con quien deberíamos buscar un acuerdo en la ciudad. Yo sí creo en una alianza con las fuerzas de izquierda: Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano. Eso nos daría mucha seguridad electoral. Morena ganará solo, pero ojalá tenga el acompañamiento de las izquierdas para poder generar un gobierno más incluyente y más eficaz.

El llamado de estos días de Andrés Manuel es un llamado inteligente de sumarse todas las fuerzas políticas de izquierda. Morena, me parece que en los últimos años es el ganador más importante de las izquierdas. Me parece que es un llamado importante que ha hecho. No ha habido respuesta de los partidos, ojalá y se aceptara este principio de alianza en el 2017.

Hay un detrimento en las preferencias del jefe de gobierno de la CDMX ¿Cómo corregirías el rumbo de la ciudad?

No he hecho un análisis puntual de los errores, seguramente se los van a destacar los adversarios. Lo que se modificaría, sería reforzar la seguridad pública, atender los servicios públicos fundamentales. Reforzar el tema de movilidad, ofrecer alternativas y el combate a la corrupción frontal a fondo.

El desempeño de Mancera es aceptable con claroscuros.

Las últimas encuestas capitalinas indican que los delitos han aumentado, no sólo la percepción ¿Estamos en uno de los peores momentos de inseguridad en la ciudad de los últimos 20 años?

Yo diría que no podemos minimizar la situación. Los delitos han estado presentes y se han incrementado, sobretodo, delitos de alto impacto, y por eso en la ciudad no debe permitirse que se relaje la Seguridad Publica y hay que reforzar los mecanismos de vigilancia y seguridad. Yo no podría afirmar que es el peor momento, tendría que revisar los parámetros de otros lugares y otros espacios de tiempo.

Lo que sí es que se han presentado en estos últimos meses delitos de alto impacto en la delegación Cuauhtémoc por encima de la media histórica. ¿Qué hay detrás de esto?, yo se lo atribuyo, no solo a las condiciones económicas del país, al relajamiento de la policía, sino también al nuevo sistema penal acusatorio. Ahí hay lagunas, espacios  que no se han regulado y que no estamos revisando.

Si gano en el 2018 retomaré los mecanismos de vigilancia y control que Andrés Manuel tenía como reunirse todos los días con el gabinete de Seguridad Pública para analizar los delitos y lugares y tomar decisiones. Eso fue un buen mecanismo que dio resultados. Ahora está muy relajado.

Tenemos un problema grave de impunidad por la vigencia del nuevo sistema penal acusatorio.

Durante mucho tiempo, los gobiernos capitalinos han negado la presencia del narcotráfico en la ciudad, sin embargo ¿los hechos y las últimas detenciones indican otra cosa? ¿como candidato aceptarías esa presencia?

He sostenido que en la Ciudad de México se comienza a observar manifestaciones propias del crimen organizado, por ser una sociedad amplia, de alto consumo, aunque también alguien la vende y percibo que los narcomenudistas están evolucionando a construir organizaciones más fuertes, más sofisticadas, porque además tienen recursos y posibilidades de articulación de comercialización, venta y tráfico de drogas.

Yo sí creo que empiezan a presentarse síntomas de presencia de la delincuencia organizada. No como los vemos en otras entidades federativas como Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero o Estado de México, donde el crimen organizado permea a la policías, a las estructuras oficiales, los esquemas de justicia y seguridad.

Creo que  empieza a ver presencia, por eso la detención de algunos de los capos de la delincuencia organizada en la Ciudad de México. Se tiene que establecer continuidad a labores de inteligencia más que estos operativos ruidosos y mediáticos todos los días con presencia intimatoria de cientos de policías, eso no funciona. Lo que funcionan son golpes con precisión, labores de inteligencia y desarticulación de grupos del crimen organizado. También hay que generar un escudo en la ciudad para que no permeen estos grupos de la delincuencia organizada.

Incluso, esto lo trataré en mi propuesta para la ciudad, en el tema de seguridad y justicia.

En 2018 no sólo habrá elecciones sino que entra en vigor la Constitución de la CDMX

Es un momento que está viviendo la ciudad, la constitución aún no tiene validez de la Corte, luego de que se interpuso una serie de recursos. Pero es inédito el momento que vive, el nuevo jefe de gobierno tendrá un nuevo instrumento y aunque creo tiene claroscuros es un documento avanzado en alguna materia de libertades y de derechos. Va a ser interesante la aplicación de ese nuevo marco jurídico. Es la primera vez que tendrá su Constitución, será muy interesante.