METRÓPOLI

Morena Edomex, en la fecha límite para dar lista de candidatos

El partido había informado que en su proceso interno había registrados alrededor de mil 500 aspirantes a ayuntamientos y mil 350 a diputados locales

  • ARTURO CALLEJO
  • 16/04/2021
  • 19:00 hrs
  • Escuchar
Morena Edomex, en la fecha límite para dar lista de candidatos
(cuartoscuro/Archivo)

TOLUCA.-El partido Movimiento Regeneración Nacional en el Estado de México, está a 10 días para definir sus candidaturas a ayuntamientos y diputaciones locales y es justo el 25 de este mes la fecha límite para la recepción de solicitudes de registro de candidatas y candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es decir, el instituto político se irá hasta el final del tiempo permitido.

En un inicio, Morena en la entidad mexiquense contemplaba tener a sus candidatos y candidatas el día 11 de este mes, lo que la Comisión Nacional de Elección aplazó 14 días más.

En uno de sus informes de Movimiento Regeneración Nacional, se señalaba que en su proceso interno había registrados alrededor de mil 500 aspirantes a ayuntamientos y mil 350 a diputados locales.

Principalmente en el mes de marzo pasado, fueron difundidas listas "falsas" de personajes políticos que intentaban reelegirse en los municipios como Tultitlán, Tlalnepantla, Texcoco, Tecámac, Metepec, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Coacalco, Ecatepec y Toluca.

Lo que en dos ocasiones tuvo que desmentir Isaac Montoya Márquez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de México. Ha subrayado que se han buscado consensos amplios y de no haberlos se irá al método de encuesta, pues la reelección de nadie se dará en automático.

En lo que corresponde a Toluca, desde diciembre pasado el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y quien fuese su Secretario de Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, se han "enfrascado" en varias diferencias, el primero con tal de quedarse en el poder y el segundo por llegar a la presidencia de la capital mexiquense, por lo que también ha salido Montoya Márquez a reiterar que la designación no se dará en automático. 

Incluso, el cuarto Regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, ha cuestionado a Moreno Bastida, respecto a que de dónde ha sacado dinero para posibles actos de precampaña y campaña, pues en fotografías se le ha visto al ex Secretario de Ayuntamiento realizar mejora de vialidades, pinta de guarniciones y baquetas, pinta de iglesias y mejora de árboles de Toluca.

"Luchar contra todos estos abusos, excesos, simulaciones del pasado y tal parece que estamos haciendo lo mismo, tal parece que es el pleito de llegar al poder por el poder nada más, porque en un año y medio que estuvo Ricardo como Secretario de Ayuntamiento, jamás hizo una propuesta para el Cabildo, a pesar de que él tiene dos funciones, la principal como Secretario, ayudar y auxiliar al presidente para llevar a cabo los cabildos y ahora resulta que en su proyecto que realizó recientemente pues dice que todo esta mal, que Toluca no se está transformando", ha criticado Chavarría Sánchez.

Quien hasta el momento se ha proyectado más para ser considerado por los liderazgos de su partido es el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pues a partir del próximo lunes 19 y hasta el 8 de junio, es decir, dos días después de las elecciones en el Estado de México, tendrá licencia para estar separado del cargo. 

En este transcurso intentará muy posiblemente su reelección en el puesto, siempre y cuando su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se lo permita. 

"Estoy solicitando esta licencia únicamente para estar en posición de arranque esperando que la institución concluya los procesos formales de selección de candidatos y una vez que eso quede satisfecho y cumplimentadas las formalidades seguimos hacia adelante", externó el edil morenista.

Dijo que en caso de que sea él quien vaya a la reelección en las urnas el próximo 6 de junio, no echará mano de la vacuna covid-19, para hacerse promoción, "no va a ser necesario, realmente hemos venido nosotros trabajando, estamos tratando de ser muy respetuosos y muy cuidadosos en este sentido".

SÁNCHEZ GÓMEZ

Fue presidente municipal de Toluca en el 2006, representando al Partido Acción Nacional (PAN), en 2015, con el mismo instituto político buscó la presidencia municipal de Toluca, pero fue vencido en las urnas por el priista Fernando Zamora Morales.

Ya en 2018, el mismo Zamora Morales intentó la reelección representando al PRI, sin embargo, en las votaciones el hoy alcalde ganó la presidencia, pero ya con los colores de Movimiento Regeneración Nacional.

Ahora, con este mismo partido político intentaría el próximo 6 de junio mantenerse en la presidencia municipal de la capital del Estado de México, pero todo depende de lo que determine la Comisión Nacional de Elección de Morena.


(Sharira Abundez)