Main logo

Morena cuesta a la ALDF 140 mdp

Asesores cobran más de cien mil pesos y no realizan trabajos en comisiones, además de tener laborando a hijos, sobrinos, recomendados 'especiales', esposas y parejas sentimentales de los diputados de este partido

Escrito en METRÓPOLI el


El Grupo Parlamentario de Morena costará a la Asamblea Legislativa de la VII legislatura más de 140 millones de pesos (mdp), ya que en su nómina cuenta con asesores que cobran más de cien mil pesos y no realizan trabajos en comisiones, además de tener laborando a hijos, sobrinos, recomendados 'especiales', esposas y parejas sentimentales de los diputados de este partido.


 
Morena cuenta con 207 empleados en la ALDF, quienes fungen como asesores, y en promedio cada diputado tiene 14 asignados, lo que representa más de dos millones de pesos anuales en pago de sueldos por diputado, es decir, los 20 diputados de este grupo parlamentario gastarán más de 140 millones de pesos en los 3 años de la legislatura.
 


En una revisión exhaustiva de la nómina, se detectaron diversas irregularidades con ciertos legisladores del partido, como el coordinador César Arnulfo Cravioto, quien cuenta con 47 asesores que le cuestan al horario cerca de 800 mil pesos mensuales, tal es el caso de Jesús Salazar Velázquez, quien percibe un sueldo de 108 mil 633 pesos al mes.


 
En la larga lista de asesores de Cravioto se encuentra Mario Zepeda y Martínez, esposo de Lenia Batres, hermana del presidente de Morena en la CDMX, Martí Batres, éste último también tiene a su prestanombres Marcos A. Gil González, quien además funge como asesor jurídico de la Asociación Civil Benita Galeana, ambos colaboradores perciben un sueldo superior a los 30 mil pesos.


 
El nepotismo y los recomendados 'especiales' destacan en la lista de empleados, tal es el caso del asambleísta Miguel Ángel Hernández, quien decidió dar empleo a su esposa Angélica Elena Leguizamón Vivas; mientras que Luciano Tlacomulco Oliva que tiene su hijo César Alberto Olivares Tlacomulco con un sueldo cercano a los 49 mil pesos, así como a su sobrina Mariana Tlacomulco Anguiano.
 


Los amigos de Andrés Manuel López Obrador también forman parte de la lista de asesores, como Houssein Take Roaro, quien cobra más de 42 mil pesos.


 
Quienes también decidieron hacer de la ALDF un 'negocio familiar' son la diputada Juana María Juárez López que contrató a su hijo Jurado López Vicente; Beatriz Rojas Martínez incluyó en la nómina a sus sobrinos Stefani Cortés Rojas y Rubén Martínez Guerrero; el legislador Raymundo Martínez Vite a su sobrino Fernando Narciso Martínez Jiménez y  Flor Ivone Morales Miranda paga sueldos a dos de sus familiares.
 


Otra morenista que gusta de despilfarrar el presupuesto es Oliva Gómez Garibay, quien tiene 20 asesores que le cuestan a la ALDF más de 100 mil pesos mensuales, mismos que no han mostrado un buen rendimiento legislativo, ya que Oliva sólo ha tenido dos intervenciones en tribuna.
 


En la lista sobresale el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera que tiene en nómina a Ernesto Cabrera Brugada, pariente de la ex delegada de Iztapalapa, Clara Brugada.

 

 

Con información de El Universal

fmma