Main logo

Morena aprobó en comisiones reducir el presupuesto de 4 órganos autónomos

El 24 de diciembre se llevará al Pleno para su aprobación final la iniciativa de la jefa de Gobierno para hacer frente a la disminución de ingresos de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

En medio de protestas del PAN y el PRD por el procedimiento para dar trámite a una iniciativa de reforma de la Jefatura de Gobierno para disminuir los presupuestos de cuatro órganos autónomos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen correspondiente, el cual se llevará al Pleno para su aprobación en un periodo extraordinario que se llevará a cabo el 24 de diciembre.

La iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busca reformar el artículo 10 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México correspondiente al año 2020.

Plantea disminuir las asignaciones al Tribunal Superior de Justicia, al Consejo de Judicatura, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), por un monto de 396.2 millones de pesos. En un comunicado, el Congreso informó que el ajuste está previsto en la Ley de Austeridad de la Ciudad de México. 

La presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Guadalupe Morales Rubio, de Morena, indicó que este reajuste presupuestal es necesario por la disminución de ingresos del gobierno capitalino, derivada de la pandemia, que hasta el mes de septiembre fue de más de 14 mil 926 millones de pesos y pudiera llegar hasta los 23 mil millones de pesos al cierre del año.

En la sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto que se llevó a cabo este miércoles 23 de diciembre, el diputado panista Federico Döring Casar argumentó que fue ilegal la forma en que se turnó la iniciativa a la Comisión, pues debió haber sido presentada en una sesión del Pleno, conforme a la Ley orgánica del Congreso.

En el mismo sentido se pronunció el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, quien señaló que las iniciativas enviadas por la jefa de Gobierno deben turnarse al Pleno del Congreso o al pleno de la Comisión Permanente y no directamente a las comisiones correspondientes para su dictaminación. El dictamen fue aprobado con 14 votos a favor y dos en contra. 

Al término de la reunión se convocó a sesión de la Junta de Coordinación Política en la que se aprobó la realización de un periodo extraordinario este 24 de diciembre a las 18:00 horas para analizar y discutir el dictamen aprobado previamente por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El panista Mauricio Tabe Echartea (PAN) subrayó que el procedimiento para analizar el dictamen que discutirán no está apegado a lo que establece la Constitución de la Ciudad de México y adelantó que presentarán una moción suspensiva al respecto.