Main logo

Morena analiza modificar ley para repetir en Jucopo del Congreso CDMX

El candado para que ninguna fuerza política repita en la presidencia de la Mesa Directiva y la Jucopo está en la Constitución y en la Ley Orgánica del Congreso

Escrito en METRÓPOLI el

En la antesala del tercer periodo ordinario del Congreso de la CDMX, se avecina una pugna por los órganos de dirección que son la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo). La Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley orgánica del poder legislativo establecen que ningún partido puede repetir en alguno de los máximos órganos de dirección del Congreso y que su titularidad debe ser rotativa.

Y ante el hecho de que Morena ya ocupó los dos máximos cargos en las dos instancias, entre los miembros de la fracción morenista se considera la posibilidad de modificar la Ley Orgánica para eliminar el candado que impide que ese partido vuelva ocupar la Jucopo.

Según fuentes consultadas por La Silla Rota, es absurdo que el partido que tiene la mayoría en el Congreso no pueda ocupar uno de los cargos de dirección y que por un exceso de democracia establecido en la Constitución y en la ley, algún partido con un número prácticamente simbólico de curules, sí pueda hacerlo.

En estos momentos, Morena tiene 34 diputados en el Congreso de la Ciudad de México. El organismo político que más se le acerca es el PAN, con 11; el Partido del Trabajo tiene 6; el PRD tiene 5 (uno de los que tenía renunció); PRI tiene 4 y tanto PES como el Partido Verde cuentan con 2 representantes y dos sin partido.  El PT ya ocupó la Mesa Directiva y el PAN encabeza en estos momentos la Jucopo.

Diputados morenistas consultados por La Silla Rota han señalado que todavía no hay una decisión tomada sobre la posibilidad de impulsar un cambio a la ley, pero reconocieron que se está analizando, puesto que les preocupa garantizar la estabilidad del Congreso.

NADA ESTÁ DESCARTADO

El vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez explicó a La Silla Rota que aún no se analiza la postura de la fracción y que tienen hasta el 31 de agosto para hacerlo.

“Es un tema que tendrá que analizarse con detenimiento", recordó.

Dijo que la discusión del tema debe dar estabilidad a la ciudad, al Congreso y a su vez respetar la pluralidad. Cuestionado sobre si hay algún escenario donde Morena pudiera repetir, respondió que primero analizarán la ley.

“No hay un análisis al respecto, apenas comenzaremos esa discusión para revisar lo que marca la Constitución, la ley y el reglamento y poder a partir de ello y analizar los escenarios que corresponden”.

-¿Sera espinoso?

-Es un tema no sencillo, hay que recordar que Morena ganó 31 de los 33 distritos de mayoría, entonces todo tiene que analizarse en función de la representatividad de las fuerzas políticas –deslizó.

-¿Nada está descartado?

-Nada está descartado desde mi punto de vista -reconoció.

EL PANISTA TABE TORPEDEÓ EL TRABAJO

Por su parte la diputada Valentina Batres dijo que es un tema que le corresponde a la fracción discutir, pero que sí hay preocupación sobre en manos de quién recaigan ambos cargos, sobre todo luego de los últimos meses que han sido accidentados y en los que consideró que el presidente de la Jucopo, el panista Mauricio Tabe, torpedeó el trabajo del legislativo.

“Nos preocupa garantizar la estabilidad responsable del Congreso, que en la coordinación de estos órganos de gobierno del Congreso, quien esté a cargo tenga una visión de ponderar el trabajo legislativo y de priorizar el trabajo que el Poder Legislativo tiene como responsabilidad. Podría parecer esto un rollo pero tiene que ver con lo que tenemos que revisar y lo accidentado de estos últimos tres meses”.

Responsabilizó a Tabe de alargar los trabajos para las sesiones virtuales, donde además impidió que se pudieran discutir reformas constitucionales o nombramientos.

También mencionó que apenas firmó un convenio con el InfoCDMX para transparentar las actividades administrativas del Congreso, cuando estaba listo desde hace varios meses.


“El presidente ha fallado, ha puesto piedra tras piedra para facilitar los trabajos legislativos”.

Lamentó que la convocatoria para las reuniones de la Junta dependan de la voluntad política del presidente.

“Dependemos de una voluntad política para que haya sesión de la Jucopo. Entonces estos acontecimientos que han hecho un poco más complejo el proceso sí son condiciones en las que hay que reflexionar pues ya se trata del siguiente periodo, el último de nuestro trabajo que no ha sido terminado”, advirtió.

“La legislatura tiene tres años para desarrollar sus tareas y tenemos que aprovechar este último año para sacar y atender el trabajo pendiente”.

Batres aseguró que el tema de un acuerdo para ver qué fracciones parlamentarias ocupan el cargo o para una eventual modificación a la ley que le permita a Morena hacerse cargo de una, no ha sido abordado por toda la fracción.

“No hemos tomado una decisión al respecto, no quiero hablar de un camino concreto; eso le toca a la coordinación opinar”.

Se buscó la posición del diputado Tabe pero no se obtuvo.  

LOS ASEGUNES

Las fuentes consultadas señalan que para lograr un cambio en la Ley Orgánica se requiere de una mayoría calificada que, en términos numéricos,  Morena pudiera tener tomando en cuenta a sus aliados, pero en términos políticos se ve difícil conseguir dado que los partidos chicos también aspiran a ocupar los principales cargos en las estructuras de gobierno. Y de acuerdo con como está la ley en estos momentos, esa posibilidad existe.

El Partido del Trabajo, que ya ocupó la presidencia de la Mesa Directiva, aspira a presidir la Jucopo; el PAN ahora tiene la Junta pero quiere ocupar la Mesa Directiva (y por ley podría hacerlo), pero es tal la tensión que se ha generado en esta legislatura con el panista Mauricio Tabe, que los morenistas no lo quieren en la Mesa Directiva. Y el PRD, con apenas 5 diputados, también busca uno de esos espacios.

Aun cuando Morena consiguiera los votos para una mayoría calificada, a los partidos de oposición les quedaría la opción de presentar una Acción de Inconstitucionalidad, dado que la prohibición para repetir en esos cargos está plasmada en la Constitución Política de la Ciudad de México.

NOS TOCA: PT

La diputada Circe Camacho, de la fracción del PT, afirmó que sí están interesados en ocupar la Junta de Coordinación Politica y que además les corresponde; el primer año ocuparon la Mesa Directiva a través de Jesús Martín del Campo.

“Por ley nos tocaría coordinar la Jucopo, pero vamos a entablar el diálogo para ver de qué forma podríamos estar al frente”, adelantó a La Silla Rota.

Incluso, aseguró que no están cerrados al diálogo para volver a ocupar nuevamente la Mesa Directiva

Sobre si estarían dispuestos a modificar la ley, para que una fracción repita, dijo que varios legisladores se oponen ya que iría contra el espíritu de los Constituyentes de que hubiera  democracia y representatividad de todos. Y respetamos esa lógica. 

-¿Se opondrían si Morena lo plantea?

-Sí, a menos que dieran argumentos muy sólidos, pero no vemos la finalidad ni la necesidad de hacerlo.

NOS TOCARÍA A NOSOTROS LA JUCOPO: GAVIÑO

Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño recordó que Morena no tendría por qué repetir en ninguno de los dos cargos, e incluso aseguró que no todos los diputados morenistas están a favor de que la fracción los ocupe de nuevo, pero otros sí están interesados.

“La Mesa le tocaría al PAN porque es la segunda fuerza política en el Congreso, y a nosotros la Jucopo, pues a pesar de que se pasaron diputados al PT, no son la tercera fuerza electoral, por votos, y no por el número de diputados.

“Nos tocaría a nosotros o en su defecto al PT, pero al PT ya le tocó la Mesa sin que les correspondiera”.

SERÍA NEFASTO

Gaviño consideró que a Morena le mete ruido que la oposición se haga de los órganos de gobierno del Congreso, pero afirmó que todos los puestos de estructura los tiene también Morena, cuando la ley dice que órganos de gobierno y de estructura deben ser distribuidos entre fuerzas del Congreso para que exista pluralidad “y no agandallarse todo”.

Reconoció que con el voto de sus aliados Morena podría modificar la Ley orgánica, pero además de que tendrían que contar con dos terceras partes de la votación, sus aliados también están interesados en el cargo.

Pero si aun así lo lograran la oposición se irían a controversia constitucional o a una acción por omisión.

“Sería nefasto que la mayoría se apodere de todos los órganos de control, sería nulificar el Poder Legislativo, este sería un títere del Poder Ejecutivo, si es así, se acabó el Congreso”, previó.

Pero reconoció que sí hay un margen pequeño para esa posibilidad.

LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO

Artículo 26, reformado el 8 de julio de 2019.

“El Congreso contará con una mesa directiva y una junta de Coordinación Política que reflejarán en su composición la paridad, pluralidad y proporción de los grupos parlamentarios que integren el Pleno. Sus presidencias serán rotativas cada año y no podrán depositarse simultáneamente en representantes del mismo partido político. En ningún caso se podrán desempeñar cargos en la Junta y en la Mesa Directiva al mismo tiempo.

La Mesa Directiva del Congreso será electa por la mayoría de las y los diputados presentes en el Pleno; se integrará con una o un presidente, cuatro personas vicepresidentes, dos personas secretarias y dos personas prosecretarios. Las y los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y solamente los vicepresidentes y los secretarios podrán ser relectos.

La elección de las y los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, procurando que la Presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en una o un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

Artículo 50.

La presidencia de la Junta será ejercida en forma alternada en cada año legislativo por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con mayoría de diputadas y diputados, y ningún grupo parlamentario, coalición o asociación podrá repetir en la presidencia.