Main logo

Mónica López, delegada sustituta en la Venustiano Carranza

El pasado 7 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destituyó a Israel Moreno como delegado por un desacato

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El Pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó el dictamen que elige a Mónica López Moncada como jefa delegacional sustituta de Venustiano Carranza, quien concluirá el cargo en 2018.

El pasado 7 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destituyó a Israel Moreno como delegado por desacato. Esto luego por no pagar un laudo laboral a cuatro trabajadores que fueron removidos desde 2004 y que había sido ordenado por un tribunal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Israel Moreno acepta destitución como delegado

Resultado del amparo presentado por los cuatro trabajadores, los ministros resolvieron consignar a Moreno, así como al diputado Manuel Ballesteros, ex delegado de Venustiano Carranza por el mismo tema.

Antes de que fuera notificado, Israel Moreno solicitó licencia al cargo para enfrentar el proceso y aceptó el fallo de la Corte.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera mandó a la ALDF la terna integrada por Mónica López Moncada, Gabriela Karen Loyola Minero y Omar Roberto Garibay Reyes.

“Una vez, revisados los requisitos que cumplieron los tres, los diputados observaron, y al contar con cualidades, decidimos que el mejor perfil es la licencia Monica López Moncada, quien reúne características profesionales para concluir el cargo”, afirmó a la legisladora Elizabeth Mateos al leer el dictamen ante el Pleno.

El diputado Manuel Ballesteros indicó en tribuna que este hecho deja un precedente histórico en la vida de la Ciudad de México.

“Les faltaron más elementos para el tema que nos ocupa. Hay muchas dudas en el proceso. No hubo carpeta de investigación. Tanto Israel como yo tenemos la frente en alto para ir a las instancias que nos corresponde y nos citen, aunque hasta el momento no ha ocurrido”.

Agregó que López Moncada le dará continuidad al trabajo de Israel Moreno, ya que cuenta con experiencia en la delegación.

“Quiero pedirles su voto para que Mónica López Moncada, quien ha sido servidora pública muchos años en la delegación, pueda darle continuidad a los trabajos que hacía Israel Moreno Pineda. Vamos a poner la cara en frente porque no debemos nada”.

¿Quién es Mónica López?

“Tenemos todo el compromiso, pues tenemos que sacar avante la delegación, que siempre había sido calificada dentro de las mejores. Es un honor para mí poder continuar con el equipo y con el trabajo que se ha desempeñado”, indicó López Moncada, luego de tomar protesta en el Pleno.

Es licenciada en Derecho, con especialidad en materia laboral. Ha fungido diversos puestos en la delegación Venustiano Carranza. Tiene 18 años en el servicio público y 11 en la demarcación. Es cercana a César Moreno Rivera, ex jefe delegacional en Venustiano Carranza y hermano del delegado destituido en días pasado.

Del 2008 al 2009 fue subdirectora de Verificación y Reglamentos en la delegación; en 2009 también fue nombrada subdirectora de Jurídico y Gobierno; y de 2009 a 2013 ocupó el cargo de directora Jurídica. El último puesto que fungió es el de titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la Ciudad de México, desde el año 2015.

PMRS