Main logo

Misas por el Día de la Virgen serán pregrabadas

En años pasados, millones de personas se han congregado el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, pero la covid-19 logró que las misas sean virtuales

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Las misas del 11 y 12 de diciembre estarán pregrabadas y serán emitidas de forma virtual para evitar la peregrinación masiva por el Día de la Virgen, ante el riesgo de contagios de covid-19, informó el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez.

El rector invitó a los fieles a seguir las festividades guadalupanas por medio de televisión e internet y de acudir a la basílica durante noviembre y entregar veladoras y flores para la virgen, que serán depositadas el 11 y 12 de diciembre.

"Esto afecta la manera en que tradicionalmente celebramos a la santísima Virgen María de Guadalupe ya que entre el 5 y el 15 de diciembre visitan el santuario 15 millones de personas, muchas veces muy apretados, formando grandes multitudes y lo queremos evitar", dijo.

CANCELAN MISAS

Año con año, millones de fieles de todo el país, incluso de otros lugares del mundo, se han reunido en la Basílica de Guadalupe para la celebración del 12 de diciembre, sin embargo, este 2020 será completamente distinto por la pandemia de covid-19, pues ya fue confirmada la cancelación de las misas.

LEER TAMBIÉN: PANDEMIA DEJARÁ DESERCIÓN Y REZAGO EN EDUCACIÓN, PREVÉN 

Y es que en otros años se veían multitudes de personas, sin distancia entre ellas, reuniéndose y abarrotando la Basílica para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe; para 2019, la Arquidiócesis Primada de México estimó una afluencia de 10 millones de personas.

Pero en el Aniversario 489 de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, lo anterior no podría ser posible al ser la sana distancia uno de los pilares de las medidas para contrarrestar los contagios del coronavirus.

REVISIÓN DE PROTOCOLOS

 

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 13 de octubre que se analizarían los cuidados que se deben tener en las celebraciones y el festejo del 12 de diciembre próximo, Día de la Virgen de Guadalupe.

“Lo estamos revisando, para eso nos reunimos, para ver todo y acordar con autoridades, incluidas religiosas, para lograr consensos y recoger los sentimientos de la gente para tomar decisiones”, explicó el mandatario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: IDENTIFICAN A AUTORES DE ROBO DE MÁS DE 37 MIL MEDICINAS

RECTOR DE BASÍLICA INVITA A NO ASISTIR

Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, invitó a los peregrinos a abstenerse de asistir a la Basílica de Guadalupe por la emergencia sanitaria que se vive en el mundo.

“En estos momentos no conviene que haya grandes concentraciones de personas. Ya que haya pasado la emergencia sanitaria, los invitamos a que entonces sí nos visiten”, dijo por medio de un mensaje difundido en redes sociales de la Basílica de Guadalupe.

Explicó también que los fieles pueden acceder a la página web de la Basílica, https://virgendeguadalupe.org.mx , donde se puede acceder a un video en vivo donde se enfoca a la imagen de la Virgen de Guadalupe “para hacerle peticiones, alabarla, darle gracias por los beneficios recibidos”.

ORIGEN DE TRADICIÓN

La tradición tiene su origen, de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, en la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el 12 de diciembre de 1531; y cuya imagen se estampó en su ayate frente al obispo de México, fray Juan de Zumárraga.

Actualmente, la tradicional fiesta se celebra a partir de la noche del 11 de diciembre y se extiende durante la madrugada con cantos, danzas y diversas expresiones artísticas.

LEER TAMBIÉN: AUMENTAN HOSPITALIZADOS E INTUBADOS POR COVID-19 EN CDMX 

CANCELACIÓN DE PEREGRINACIONES 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó este martes que entabló una mesa de diálogo con las autoridades eclesiásticas para revisar los protocolos sobre las peregrinaciones del 12 de diciembre.

Sin embargo no dio a conocer cuáles podrían se las posibles acciones.

Con anterioridad recordó que durante la pandemia se deben evitar fiestas, reuniones y celebraciones para mantener la Sana Distancia.

Además de que ya pospuso eventos como el Día de la Madre y el Día del Padre para evitar aglomeraciones y prevenir contagios masivos de la covid-19.

SE CANCELA, CONFIRMA BASÍLICA

Luego de que la jefa de Gobierno hablara en conferencia, el monseñor Salvador Martínez, rector del santuario Guadalupano, pidió a los peregrinos a visitar la Basílica en los meses de noviembre y enero, para evitar aglomeraciones.

Asimismo, las autoridades de la Basílica anunciaron que las misas serán de manera virtual y diferida e invitaron a la Arquidiócesis y las diócesis del país para que promuevan en todo el país el mismo tipo de celebraciones.


cmo