Main logo

Milpa Alta, la menos delictiva pero la más pobre

En Descifrando tu Alcaldía te presentamos las cifras más relevantes de la alcaldía más lejana y pobre de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Milpa Alta es la alcaldía más lejana de la Ciudad de México, ubicada al suroriente ocupa el último lugar entre las alcaldías por incidencia delictiva pero es la alcaldía más pobre de la entidad.

Este martes, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA) dio a conocer los resultados de la medición de la pobreza multidimensional y la desigualdad en la Ciudad de México del periodo 2012-2018 el cual revela que cinco de cada diez habitantes de la capital viven en situación de pobreza, estado que aqueja a gran parte de la población de la alcaldía de Milpa Alta. 

A pesar de que EVALÚA no presentó un reporte municipal o por alcaldías, los estudios más recientes del Coneval a nivel municipio ubican a Milpa Alta como la demarcación que ocupa el primer lugar en pobreza y la segunda en pobreza extrema. 

En Descifrando tu alcaldía detallamos lo que pasa en la demarcación:

Milpa Alta es una de las alcaldías con mayor superficie de la CDMX; no cuenta con estaciones de Metro o Metrobús, universidades ni grandes centros comerciales. 

Esto se debe a que cuenta con un gran espacio conformado por cerros y bosques y en más de nueve mil hectáreas trabajan productores agrícolas que cultivan principalmente nopal y maíz. Además, la producción de mole y amaranto está entre sus principales actividades económicas.

En el caso de delitos graves como homicidio doloso, Milpa Alta registra 10 carpetas de investigación en 2019, 13 en 2018, 8 en 2017 y 21 en 2016, lo cual la ubica en el último lugar por este delito, al igual que por narcomenudeo, violación, o delitos con armas de fuego.

fmma