Main logo

Millonario gasto de Eruviel para fiesta patria en plena emergencia

Facturas revelan que el gobierno del Estado de México, aún encabezado por Eruviel Ávila, gastó más de 16.9 millones de pesos para recibir a Alfredo del Mazo

Escrito en METRÓPOLI el

La tragedia por el sismo del 7 de septiembre pasado que dejó muertos y damnificados dio pie a que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara la cena del 207 Aniversario de la Independencia en Palacio Nacional por el luto a las víctimas; sin embargo, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo Maza, gobernadores saliente y entrante del Estado de México, respectivamente, organizaron un millonario festejo en Toluca.

También puedes leer: Los vuelos millonarios de Ruiz Massieu

Facturas en poder de La Silla Rota revelan que el gobierno del Estado de México, cuando aún era encabezado por Eruviel Ávila, gastó más de 16.9 millones de pesos en la organización de la cena del 15 de septiembre, el desayuno del 16 de septiembre, la ambientación con motivos patrios y el desfile cívico.

El patio central, los pasillos y los salones del Palacio de Gobierno de Toluca se convirtieron en el salón de fiestas del nuevo gobernador priísta y su gabinete.

“Sopecitos de pato, plátano macho y aguacate”, “cazuelitas de atún y guacamole”, “taquitos de camarón en pipián”, “tostaditas de cangrejo” y “taquitos de pato al pastor acompañados con salsa molcajeteada”, fueron algunos de los alimentos que degustaron en la fiesta de bienvenida al gobernador Alfredo del Mazo Maza, unas horas después de que rindió protesta al cargo.

Se pidieron salas tipo lounge, “flores finas de excelente calidad y elegantes follajes finos”, un águila tridimensional decorativa de 2 metros, servicio de valet parking, entre otros lujos y detalles de atención para los invitados del gobernador.

La comercializadora TAGSA con sede en el municipio de Ecatepec –de donde es originario el ex gobernador Eruviel Ávila- recibió el contrato por 1 millón 727 mil 472 pesos para alimentos, mientras que Equipos de Audio Video e Iluminación Profesional S.A. de C.V. obtuvo el contrato por 15 millones 239 mil 990 pesos para la decoración, video audio e iluminación.

La Silla Rota tuvo comunicación con el área de prensa del gobierno del estado de México para solicitar una entrevista sobre los gastos en la celebración patria, pero al cierre del reportaje no se recibió respuesta.


Cena con militar

El 9 de septiembre de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de luto nacional “por las personas que han fallecido ante el embate de este #sismo” se anunció en la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República y el entonces gobernador Eruviel Ávila retuiteó el mensaje.

Eruviel Ávila publicó en Twitter que el DIF estado de México abrió un centro de acopio para los damnificados de Oaxaca y Chiapas, mientras su equipo de trabajo firmaba el contrato CS/58/2017 por 1.7 millones de pesos para las cenas por el aniversario de la independencia nacional y la bienvenida de Alfredo del Mazo Maza al gobierno mexiquense.

“(…) toda vez que el Presidente Enrique Peña Nieto dedica su atención a coordinar y evaluar las acciones para auxiliar a la población damnificada con motivo del sismo del jueves pasado, ha dispuesto que este año, y después de la tradicional ceremonia de El Grito, no habrá cena en el Palacio Nacional”, se informó en un comunicado  el 12 de septiembre de 2017.

En solidaridad por los deudos, los gobiernos de Chiapas y Oaxaca cancelaron la cena y espectáculos del 15 y 16 de septiembre.

Sin embargo, el 13 de septiembre de 2017, Eruviel Ávila festejó con elementos del Ejército el aniversario de la Independencia de México.

Su administración contrató un servicio de cena para 900 personas (clave de verificación 3821100072-001) en las instalaciones de la 37º Zona Militar, ubicadas en la Carretera Federal México-Pachuca kilómetro 42.5 en Santa Lucía, municipio de Zumpango.

En el anexo de la factura se describió que de entrada se sirvió espagueti en salsa poblana, crepas de flor de calabaza con salsa roja, sopa de champiñones, elote perfumado con epazote y crema de cilantro.

Como plato fuerte pollo de relleno de espinacas en salsa de miel con mostaza y suprema de pollo rellena de queso cabra con mole. El postre fue strudel de manzana y pastel de tres leches.

Además de refresco de diferentes sabores, agua de horchata, jamaica y café de olla.

El contrato incluyó vajilla, cristalería, mesas redondas, manteles, cubremanteles, servilletas, sillas tipo Tiffany, botes de basura, utensilios desechables, chef, cocina, 45 meseros y cinco capitanes.

El servicio se fijó de las 20:00 horas del 13 de septiembre de 2017 a la 02:00 horas del día siguiente.

Comercializadora TAGSA cobró 657 mil 720 pesos por la cena.

LA SILLA ROTA publica periódicamente la serie "El otro lado de la austeridad", en la que se presentan reportajes sobre el dispendio de los recursos públicos.  

Banquete en palacio

Minutos después de las 11:00 horas del 15 de septiembre de 2017, en la sede de la Cámara de Diputados local, Alfredo de Mazo Maza rindió protesta como gobernador constitucional para el periodo 2017-2023, y por la noche disfrutó de una fastuosa noche mexicana en el Palacio de Gobierno de Toluca, el lugar donde está su despacho de gobierno.

En el mismo Palacio de Gobierno de Toluca hubo dos tipos de menú, el general para mil invitados en el patio central, y el VIP para 350 personas en los salones.

En el patio central se instaló una "barra de taquizas miniatura" que incluyó mole verde y rojo con pollo, chicharrón en salsa verde, cerdo en pasilla, tinga de pollo, picadillo de res, rajas con crema, cochinita pibil, carne al pastor y arroz frijoles.

También se degustaron bocadillos mexicanos en miniatura: sopecitos de frijol, taquitos dorados de papá y pollo, pambacitos de papa con chorizo, gorditas de chicharrón, tamalitos de mole, verde y dulce, tostaditas de pata y de tinga, esquites, elotes, quesadillitas de huitlacoche, flor de calabaza, queso y chicharrón prensado.

En está área se instaló una barra de postres con algodones de azúcar, manzanas enchiladas y acarameladas, buñuelos, arroz con leche, pan de feria, naranja y elote, dulces mexicanos como bolsitas de chicharrones, palomitas y papas fritas barra.

De tomar se ofreció a los invitados atole de champurrado y fresa, agua de horchata, jamaica y limón con chía, café de olla y refresco.

Esa misma noche en la planta alta del Palacio de Gobierno de Toluca se solicitó un menú gourmet, más refinado y de una calidad superior para 350 invitados

En el Salón del Pueblo, donde estuvo el gabinete del gobernador Alfredo del Mazo Maza como Alejandra del Moral, el menú consistió en cazuelitas de atún y guacamole, taquitos de camarón en pipián, tostaditas de pulpo, papá y vinagreta, mini tortitas yucatecas, sopecitos de pato plátano macho y aguacate, taquitos adobados con guacamole, flautas de carne deshebrada en su salsa, palomitas de mole chilito chipotle relleno de queso en salsa de tamarindo, tostadas de cangrejo, chilitos en nogada con granada, dumpling de huitlacoche al cilantro, taquitos de pescado crujientes estilo Ensenada, taquitos de pato al pastor acompañados en salsa molcajeteada, tostaditas de jaiba a la mexicana y panuchitas de cochinita pibil. De beber se dio agua de limón con chía agua, naranja con maracuyá y sandía con romero.

Por este menú se pagaron 267 mil 960 pesos.

El servicio de meseros fue de las 21:00 horas del 15 de septiembre de 2017 a las 02:00 horas del día siguiente.

En total, por la cena en el patio central y en el Salón del Pueblo, el gobierno mexiquense desembolsó 894 mil 260 pesos, es decir, se gastaron 178 mil 852 por cada una de las cinco horas de la cena, 2 mil 980 pesos en cada minuto de duración.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza y su esposa Fernanda estuvieron muy activos recorriendo las mesas y los pasillos para tomarse fotos con sus invitados.

Barbacoa en el palacio de gobierno

Unas horas después, el 16 de septiembre, se realizó el desfile cívico militar en las principales calles de Toluca, y el gobierno de Alfredo del Mazo Maza ofreció un amplio desayuno para sus invitados que observaron en los balcones del Palacio de Gobierno las caravanas de uniformados.

En el Salón del Pueblos los convidados del gobernador disfrutaron de algo ligero como fruta picada hasta algo más llenador como un plato de barbacoa, y comercializadora TAGSA fue la responsable de preparar los alimentos.

De acuerdo con el anexo de la factura 1142 el gobierno mexiquense solicitó alimentos para 350 personas y de menú pidió jugo de naranja, toronja y manzana, fruta picada, yogur natural y de fresa, chilaquiles verdes y rojos, huevo a la mexicana, barbacoa de borrego, pancita de res, alambre de res, frijoles refritos, café agua, refrescos, pan de dulce y salado, y galletas gourmet.

Se pagó la cantidad de 175 mil 392 pesos por el desayuno.

La comercializadora TAGSA es la misma que recibió varios contratos del gobierno de Eruviel Ávila para surtir alimentos y diferentes servicios a dependencias gubernamentales.

El 29 de abril de 2014 firmó el contrato de pedido CP-010/2014 con el DIF estado de México por el servicio de una “feria para celebrar el día del niño con 400 de ellos” por un monto de 373 mil 200 pesos; y por la misma feria en 2015 facturó 578 mil pesos.

Por alimentos para una kermes del DIF estado de México en octubre de 2014 cobró 127 mil 600 pesos; en abril de 2015 por un show de payasos $150 mil pesos y por alimentos para 4 mil personas 472 mil 368 pesos.

El 16 de marzo de 2017, el Consejo Estatal de la Mujer y el Bienestar Social –Acuerdo: SO/02/01/2017- le entregó a un contrato abierto por el servicio de stand y box luch por un monto mínimo de 5.3 millones de pesos y un máximo de 8.9 millones de pesos.

Millonaria producción

En lo que más gastó el gobierno mexiquense fue en la organización, ambientación y decoración con motivos patrios en distintos recintos, y por la renta de equipo de iluminación, audio y video.

Por el “kit de producción para el CCVII Aniversario del Grito de Independencia” se pagaron 15 millones 239 mil 990 pesos de acuerdo a la factura de A 6976 de Equipos de Audio Video e Iluminación Profesional S.A. de C.V.

En el contrato CS/71/2017 se estableció que se requería de “5 salas lounge, 200 rebozos adorno periqueras, 15 elementos de valet parking, con instalaciones el 14 de septiembre y el evento 15 y 16 de septiembre 2017, decoración floral barandal el Salón del Pueblo y Salón Gobernadores de 42 metros de largo decorado con flores finas de excelente calidad y elegantes follajes finos en una armonía de colores de contraste y elegante diseño floral, 35 centros de mesa 16 columnas de Salón del Pueblo y Salón Gobernadores con bastidores a mano con motivos patrios”.

También en el Salón del Pueblo se colocaron 50 mesas periqueras con 200 silla periqueras y 10 salas lounge.

Mientras que en el Salón Gobernadores se instalaron tres plasmas de 50 pulgadas y un sonido para 100 personas.

Para el patio central del Palacio de Gobierno se colocaron “100 arreglos de centros de mesa elaborados en flor natural a mano; decoración a base de elementos tridimensionales con motivos visuales alusivos a la Independencia de México y Fiestas Patrias; águila tridimensional decorativa realizada a partir del escudo nacional mexicano elaborada mediante la tecnología de impresión 3D en material de resina plástica solidificada con la mediación de luz ultravioleta con una altura de 2 metros de alto incluyendo la altura base por 3 metros de largo de extremo a extremo de las alas”.

Además, en el patio central se instaló una pantalla de leds de 18 x 4.8 metros, un circuito cerrado a dos cámaras, iluminación ambiental con cabezas robóticas y lámparas frías.

Se incluyó el ensayo y la sonorización del grito de la independencia en la plaza cívica con una “consola específicamente para conciertos de alto desempeño”. En la plaza cívica instaló un circuito cerrado a tres cámaras para variedad artística -1 cámara por escenario y 1 para 3D maping-, consola de 96 canales “cubriendo explanada de la plaza cívica, plaza Ángel María Garibay, plaza González Arritia y calle Independencia y sonido patio central y sonido desfile 16 de septiembre”.

Así como cinco plantas de luz de 100 KW y tres equipos de sonido para 500 personas en la Alameda, Plaza González Arritia y Fray Andrés de Castro.

Entre el 13 y el 16 de septiembre de 2017 el gobierno mexiquense gastó 16.9 millones de pesos en cenas, producción de la ceremonia de independencia y el desfile cívico militar, mientras que al mismo pedía víveres a los ciudadanos para los damnificados de otros estados.

Las facturas del evento