Main logo

Militares y transporte público, ¿cómo es en otras ciudades?

En La Silla Rota te explicamos qué es lo que ocurre en otras ciudades del mundo y su transporte público, ¿hay militares, policías o seguridad especial?

Escrito en METRÓPOLI el

La presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México y los operativos itinerantes "sorpresa" siguen dando de qué hablar. 

Mientras que la Guardia Nacional no entregó un boletín en el que se especificaran las acciones de los elementos, el Sistema de Transporte Colectivo notificó que las actividades consistieron en revisión de mochilas y vigilancia en pasillos, puentes de acceso  e inmediaciones de las instalaciones. 

La presencia de los elementos ocasionó opiniones encontradas entre los capitalinos pues mientras que algunos dijeron sentirse seguros otros criticaron que el transporte se "militarizara" y que los usuarios fueran supervisados.

La Guardia Nacional está facultada para realizar tareas de verificación para prevenir infracciones administrativas, recabar información en lugares públicos utilizando "los medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulte necesaria para la generación de inteligencia preventiva". Pero también está facultada para "respetar el derecho a la vida privada de las personas".

En redes sociales, la publicación del periodista Luis Guillermo Hernández se viralizó pues compartió algunas fotografías de elementos de seguridad en el Metro de otras ciudades, información que fue contrastada por otros usuarios.

Por ello, en La Silla Rota te explicamos qué es lo que ocurre en otras ciudades del mundo y su transporte público, ¿hay militares, policías o seguridad especial?:

- Estados Unidos

En el transporte, los miembros de la Policía de Seguridad y la Policía Local son los encargados de supervisar la seguridad en las calles y el transporte público.

Como toda la policía, la estadunidense cuenta con sus protocolos de supervisión y operativos especiales como los antibombas, pero el transporte público no tiene policía militar.

- Colombia

En Bogotá, la Policía Metropolitana realiza operativos constantes los cuales incluyen la revisión de pertenencias, con lo cual se realizan decomisos de armas blancas.

- El Salvador

A partir del mes pasado, como estrategia contra el crimen, elementos de la Policía Nacional Civil y efectivos de la Fuerza Armada registran a las personas que abordan el transporte colectivo, por orden presidencial de Nayib Bukele.

- Italia, España y Francia 

En las ciudades europeas desde que empezaron los atentados terroristas, algunas zonas cuentan con mayor despliegue de seguridad. Sin embargo en ninguna de estas hay presencia de militares al interior del transporte.

En Paris, existen ventanillas en las estaciones del tren y del metro para denunciar a carteristas pues los turistas suelen ser asaltados debido a que los usan frecuentemente para transportarse.

En el caso de Roma y otras ciudades italianas, hay jeeps militares en los que se lee "Operación Calles Seguras", pero estos se encuentran en algunas calles y zonas turísticas, no al interior del transporte.

En Madrid, la Policía Nacional y Municipal son quienes se mantienen pendientes de la delincuencia y de los hurtos en el transporte, realizan operativos pero no cuentan con militares. Los agentes específicos se han visto involucrados en agresiones lo cual ha llevado a debates sobre la "brutalidad policial".

- Reino Unido

El Metro y la red de transportes de la capital del Reino Unido cuenta con su propia policía y agentes.

fmma