Main logo

Militares causan inseguridad en este municipio de Edomex

"Los habitantes temen salir los fines de semana a la plazuela principal ya que llegan militares a tomar y se ponen agresivos" explicó el alcalde de Temamatla

Escrito en METRÓPOLI el

TEMAMATLA, Edomex. - El alcalde de Temamatla, Juan Martín Orozpe Pérez, reconoció que la ciudadanía teme salir los fines de semana a pasear o a hacer alguna actividad en la plazuela principal, ya que llegan militares a tomar bebidas alcohólicas y se comienzan a poner agresivos y algunos incluso llevan armas.

En Temamatla, una población de unos 20 mil habitantes y que limita con los municipios de Cocotitlán y Tenango del Aire, existe un campo militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde se entrenan a nuevos soldados.

Sin embargo, a pesar de que al interior del Centro castrense hay una férrea disciplina, afuera, en la población, los militares causan problemas sociales, principalmente por deambular ebrios por las calles de este pequeño municipio

El edil Juan Martín Orozpe dijo que los fines de semana es cuando más se agudiza la situación, pues "se hace mucho el tema de tomar y de repente termina en conflictos menores, pero si nos causa problema provocado por el alcohol".

Aunque comentó que ese ha sido un problema de toda la vida, nada más que al final ya se sale de control "tenemos que verificar cuando podemos o no podemos intervenir".

Aclaró que la situación principal es porque ellos, los militares, portan armas y de repente ya ha habido conatos de agresiones por arma de fuego.

"Hace unos 4 o cinco años se suscitó una situación penosa donde un militar alcoholizado le quitó la vida a un abuelo y al nieto".

Entonces para prevenir expresó que ya tiene pláticas con el general Bernabé Chávez, encargado de la base militar, y que ya se están coordinando y "vean que también estamos tomando cartas en el asunto".

"La seguridad no es caso sencillo para Temamatla y que es principalmente una denuncia de la ciudadanía, hay incertidumbre y temor y se está trabajando para que los ciudadanos no se sientan inseguros con la policía y con la actitud de los militares, expresó el alcalde.

En Temamatla hay un grave problema de consumo de bebidas embriagantes, no sólo por los militares que viven en la población, sino que también entre los ciudadanos.

Dijo que ordenó la condonación de multas para los infractores o ebrios con tal de que no sean extorsionados por la policía municipal.

 "Nosotros al inicio de la administración utilizamos el mismo bando pasado, antes las multas oscilaban entre 2 mil o 4 mil, esto ha sido a petición de la ciudadanía, vamos a ver cómo nos funciona la condonación, obviamente hablamos de delitos menores, ya sean residentes o no".

Reconoció que los militares ocasionan muchos problemas, y por ellos se disparan los índices y los focos rojos debido al alcoholismo.

Mors.