Main logo

"Miles de litros de agua desperdiciados", reprochan activistas por megafuga en Cuemanco

La fuga es justo donde se construye el puente de Cuemanco-Periférico sobre el humedal de Xochimilco

Escrito en METRÓPOLI el

Una mega fuga de agua en Periférico fue reportada este sábado a la altura de la construcción del puente de Cuemanco, la cual ya movilizó a activistas que defienden el humedal.

De acuerdo con los reportes de brigadistas del Sistema de Aguas capitalino, la fuga podría derivarse por las obras junto al Parque Ecológico Xochimilco, por lo que comenzó a drenarse el agua acumulada.

"Miles y miles de litros de agua potable desperdiciados en plena sequía. Esto provoca la ndolencia del Poder Judicial Federal. De Juan Carlos Guzmán Rosas y de Irma Leticia Flores Hernández. Ellos son responsables, junto con Claudia Sheinbaum de este ecocidio", reclamó la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.

¿QUÉ PASA EN CUEMANCO?

Las protestas en Cuemanco llevan más de un año desde que el Gobierno capitalino decidió construir un puente a un costado del Parque Ecológico Xochimilco.

En enero de 2020 se comenzó a construir el proyecto, y de acuerdo con la activista Valeria Hernández Puente, se hizo sin brindar información previamente a los habitantes de la zona. Pero la la directora de Evaluación de Impacto y Ambiente Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Andrée Lilian Guigue Pérez, aseguró que sí se hizo un proceso de consulta asociado a la obra, asociado a la línea 5 de Metrobús, que llegará hasta Vaqueritos, y se publicó previo a su realización en un periódico de circulación nacional para que quien quisiera manifestarse lo hiciera.

Es así como activistas ambientalistas y habitantes de Xochimilco que aseguran que este proyecto afectará al medio ambiente y secará el humedal de la zona, interpusieron una serie de amparos para suspender la construcción de la obra.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha explicado que el humedal en Xochimilco "era artificial y funcionaba como vaso regulador pero que desde hace años estaba casi seco".

fmma