Main logo

Miguel Ángel era un trabajador "vulnerable" del Metro; murió de covid

El hombre de 54 años era parte de los trabajadores que podía ausentarse de sus labores, sin embargo no fue autorizado, siguió trabajando y se contagió

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de tres semanas de estar hospitalizado tras haber contraído el coronavirus, Miguel Ángel "M", trabajador del Metro, perdió la batalla y falleció. El hombre de 54 años pertenecía a la "población vulnerable" de contraer covid-19, a pesar de esto nunca le fue autorizado ausentarse de sus labores,  según acusaron empleados del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Al inicio de la contingencia sanitaria, los  Gobiernos capitalino y federal decretaron que los trabajadores que padecen enfermedades crónicas o que sean adultos mayores debían de ausentarse de su trabajo ya que eran más vulnerables a contagiarse de la enfermedad del coronavirus. Será hasta el próximo primero de octubre que dichos empleados retomen sus actividades.

Pero en mayo pasado los trabajadores del Metro señalaron que dicho decreto que fue publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, no se estaba cumpliendo, acusación que dio a conocer La Silla Rota. En aquella ocasión, este medio de comunicación publicó que a través de un oficio se le comunicó al director del Material Rodante Jairo Bertín, que 113 trabajadores tenían que "ausentarse de manera inmediata" de sus labores, ya que eran "población vulnerable".

Pero según testimonios de trabajadores del Metro, el directivo hizo caso omiso, lo que incluso originó una protesta en el interior de las instalaciones del STC, donde se colocaron letreros que exigían la salida del Metro de Jairo.

Sobre esto, las autoridades del Metro informaron que las demandas de los trabajadores ya habían sido atendidas y que los empleados catalogados como vulnerables habían sido enviados a su casa y que ya no estaba laborando.

Sin embargo, Miguel Ángel "M" era uno de los trabajadores que estaban en la lista, y quien murió este fin de semana en el Sanatorio Durango, después de estar desde mediados de julio hospitalizado tras haber dado positivo al coronavirus.

Según testimonios recabados por este medio de comunicación, a la víctima nunca le fue autorizado ausentarse de sus actividades que llevaba a cabo en el área de averías de un taller del STC, y que fue ahí donde contrajo el virus.

A lo largo de la pandemia de covid-19, La Silla Rota ha informado que los talleres del Metro son lugares en los que se han registrado brotes de contagios de coronavirus. 

Apenas la semana pasada el Gobierno capitalino informó que hasta el 5 de agosto pasado se habían registrado 51 contagios en el Metro y 22 defunciones.

Metro CDMX responde

A través de una tarjeta informativa, el Sistema de Transporte Colectivo Metro respondió a este medio:

El trabajador de 55 años, cuyo sensible fallecimiento lamenta el Sistema de Transporte Colectivo (STC), ingresó al Nuevo Sanatorio Durango el 25 de julio del año en curso sin antecedentes crónicos de importancia mencionados al ingreso, presentando ataque al estado general de salud y disnea; se le practicó la prueba de diagnóstico para COVID-19 y el 27 de julio se confirmó el resultado positivo. Falleció el nueve de agosto tras 15 días de hospitalización y atención médica, tal como obra en el archivo documental del nosocomio.

En lo que concierne al seguimiento de su salud a través del Servicio Médico del STC, existen las notas médicas que no evidencian el diagnóstico de enfermedades crónicas que alertan al trabajador; por lo tanto, tampoco reportó a su seccional del Sindicato o a su jefe inmediato acerca de situación vulnerable alguna, o bien, requerir confinamiento domiciliario durante la contingencia.

En el marco de la contingencia por la pandemia del Covid-19 y en apego a la premisa de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de prevenir en todo lo posible los contagios, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) redujo su plantilla de personal al 42% a partir del 25 de marzo, implementando el confinamiento domiciliario para todos los trabajadores con funciones no esenciales, administrativas, con alguna enfermedad crónica, adultos mayores y trabajadoras jefas de familia; así como el personal de las empresas externas que brindan el servicio de limpieza que cumplieran con alguna de las condiciones referidas.

fmma