Main logo

Miércoles, más castigado por contingencias ambientales

De las siete contingencias ambientales decretadas desde el endurecimiento al Hoy No Circula, sólo una no sacó de las calles a los automóviles: la del martes 24 de mayo

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.-  Desde el 30 de marzo pasado, cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer medidas emergentes que implicaron cambios en el programa Hoy No Circula, se decretaron siete contingencias ambientales, siendo el miércoles el día en el que dicha medida estuvo vigente con mayor frecuencia.

 

Por ende, los vehículos con engomado rojo y terminaciones 3 y 4 dejaron de salir a las calles en mayor número de ocasiones, con un total de seis.

 

Si bien es cierto que ninguna de las siete contingencias ambientales inició en miércoles, éstas duraron en ocasiones más de tres días, por lo que las restricciones a la circulación de automóviles aplicaron en cuatro miércoles.

 

De esta forma, los automotores con engomado rojo dejaron de circular los miércoles 6 de abril, 4 y 18 de mayo, así como el 1 de junio.

 

Sin embargo, los coches con el color referido en su engomado también debieron mantener sus motores apagados el primero y tercer sábados, así como el segundo domingo de cada mes, de acuerdo con el calendario de restricciones a la circulación vehicular en Fase 1 de Contingencia Ambiental, publicado por la CAMe en su cuenta de Twitter @CAMegalopolis.

 

Por ello, los coches engomado rojo se quedaron en casa el sábado 21 de mayo y el domingo 15 del mismo mes.

 

Los automotores con holograma azul y terminación 9 y 0 en sus matrículas ocupan el segundo puesto en la lista de los que descansaron con mayor frecuencia en los 19 días de contingencia ambiental vividos en el Valle de México durante el tiempo que estuvieron en vigor los cambios emergentes al Hoy No Circula.

 

Así, los coches con ese engomado dejaron de circular el 6 de abril, el 4 y 21 de mayo, así como el 1 de junio.

 

El tercer sitio de la lista lo ostentan los autos engomados verde y amarillo y terminación de placas 1, 2, 5 y 6, que se abstuvieron de salir a las calles los días 5 y 28 de mayo.

 

Los automóviles con engomado rosa son los menos afectados, pues sólo les tocó una contingencia: la que inició el lunes 2 y se levantó el jueves 5 de mayo.

 

De las siete contingencias ambientales decretadas desde el endurecimiento al Hoy No Circula, sólo una no sacó de las calles a los automóviles: la del martes 24 de mayo, pues se levantó cinco horas después de decretada.

 

Este viernes entró en vigor la norma emergente de verificación vehicular y se aplicará de forma gradual en los seis estados que integran la Megalópolis, que son la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

De acuerdo con la página de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al comenzar la aplicación de la norma, “se desactiva el programa Hoy No Circula parejo, es decir, se regresa al esquema tradicional en el que los vehículos con hologramas 0 y 00 circulan todos los días”.

 

 

vsv