Main logo

"Mientras tú pides un voto, yo pido justicia": familias de víctimas de feminicidio

Alrededor de 50 mujeres y hombres hicieron una velada en Ixtapaluca para exigir justicia para Alejandra, Renata y Lulú

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA.- Bajo la leyenda "Mientras tú pides un voto, yo pido justicia", familiares de Renata, Lulu y Alejandra, víctimas de feminicidio en este municipio, realizaron una velada para denunciar pocos avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Alrededor de 50 mujeres y hombres, en su mayoría vestidos de blanco, partieron desde las comunidades de Acozac, Chocolines y los Héroes, sitios donde fueron asesinadas las tres víctimas, con rumbo a la explanada municipal.

Con veladoras en mano, los deudos lamentaron que los aspirantes a cargos de elección popular en este municipio se movilicen solo para obtener votos de cara al proceso electoral y no para apoyar a familiares de víctimas.

"Ahora que buscan el voto nos dicen que van a garantizar la seguridad. Mientras ustedes pegan carteles de partidos políticos nosotras pegamos boletines de mujeres desaparecidas. Queremos que nos dejen dejen de violar y asesinar, no importa quien gane el 6 de junio, estamos en guerra", leyeron en un mensaje.

"Ni una más, ni una asesinada más" "Renata escucha, esta es tu lucha", porque vivas se las llevaron, vivas las queremos", fueron algunas de las consignas que gritaron frente a la presidencia municipal.

Frente a elementos de Seguridad Pública que resguardaron las instalaciones de gobierno, las mujeres encendieron veladoras con las cuales formaron los nombres de las tres mujeres asesinadas y debajo la leyenda "Ixtapaluca feminicida".

RENATA

Renata de tan solo 13 años de edad fue asesinada dentro de su propio domicilio, en la colonia Chocolines en el municipio de Ixtapaluca. Su agresor aprovechó que la madre de la víctima salió a trabajar para cometer el feminicidio, sin que hasta el momento haya sido detenido. 

Su madre denunció que, cinco meses antes del feminicidio de Renata, había brindado información sobre el acoso que recibieron, ella y su familia, por parte de un vecino, ante la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género del Estado de México, quienes presuntamente hicieron caso omiso. 

La última vez que la menor fue vista con vida fue antes de las 8:00 horas de la mañana dentro de su domicilio, minutos antes de que su madre saliera a trabajar. Horas después fue localizada dentro de la vivienda con huellas de estrangulamiento por lo que la familia pidió que el hecho se investigara como feminicidio.

EL CASO DE LULU

María de Lourdes Martínez Sánchez tenía 25 años cuando fue hallada sin vida a un costado de un canal de aguas negras cuando regresaba de trabajar en la Ciudad de México.

A dos años de su feminicidio, los familiares no han recibido avances en las investigaciones por parte de las autoridades, quienes recientemente les otorgaron la custodia de los tres hijos que dejó huérfanos "Lulú".

FEMINICIDIO DE ALEJANDRA

Alejandra Calvo Almonte fue víctima de feminicidio el 16 de abril de 2020, en el conjunto habitacional Los Héroes, por sujetos que presuntamente conocía. 

La joven, quien era madre de una niña que quedó en orfandad, se encontraba cerca de su domicilio cuando sostuvo una pelea con otra mujer, al terminar la confrontación, "Bubu" como le decían de cariño, se quedó en el sitio y minutos después acudieron dos hombres en motocicleta, quienes le dispararon en la cabeza.


(SAB)