Main logo

Mientras pedían justicia por Mario, Yair moría atropellado

Los accidentes de ciclistas no paran en la Ciudad de México, Mario se encuentra hospitalizado y Yair perdió la vida tras ser atropellado

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los accidentes de ciclistas y la petición de justicia por los casos no han parado pues mientras que decenas de ciclistas exigían justicia para Mario, quien fue atropellado mientras andaba en su bici en la Ciudad de México, Yair murió atropellado por un trailer.

"ME SIENTO LIBRE EN LA BICI", POSTEABA YAIR DÍAS ANTES DE MORIR

Hace unos días Yair Israel posteaba una publicación con la que expresaba su gusto por salir a rodar en bicicleta, pero lamentablemente el día miércoles 11 de noviembre murió luego de ser atropellado por un tráiler, en la alcaldía Iztacalco.

En redes sociales las personas mostraron su indignación por la muerte de este joven que viajaba a bordo de su bicicleta cuando en el cruce de la calle Plutarco Elías Calles y Avenida Río Churubusco un tráiler lo atropelló, los servicios de emergencia acudieron al sitio, pero en el traslado perdió la vida.

Por lo que la exigencia de justica para Yair y para Mario se hicieron presentes en los reclamos de los ciclistas que se manifestaron en redes y en calles de la capital.

#JUSTICIAPARA MARIO

Luego de que el ciclista Mario López Trejo fuera atropellado por una unidad de trasporte público de la Ruta 1 y el chófer se diera a la fuga, las redes sociales exigieron el esclarecimiento del incidente con el tema #JusticiaPara Mario, el cual llegó a ser tendencia en apoyo a Mario y su familiar.

El pasado viernes 6 de noviembre Mario circulaba sobre el carril compartido del Bus- Bici del Eje 2 Norte cuando el cruce con Insurgentes fue atropellado por un camión que la ruta que va de San Isidro a Oceanía.

El incidente ocurrió entre las 13 y 14 horas de ese viernes, por lo que fue trasladado al Hospital General La Villa para su atención.

Los familiares de Mario dieron a conocer que una de las llantas del camión pasó sobre su pierna lo que provocó una fractura triple, Asimismo, denunciaron que el ciclista no estaba recibiendo la atención adecuada, lo que ponía en riesgo la posibilidad de que Mario conservara su pierna.

Mario está internado en el Hospital General La Villa, donde la atención es deficiente y escasa para tratar sus tres fracturas, de tibia, pie y fémur, ésta última expuesta. Una llanta de la unidad le pasó por encima de su pierna dañando gravemente las venas femoral y tibial, ocasionando una trombosis al 30% y 50% respectivamente “.

El 9 de noviembre los familiares emitieron un comunicado donde daban a conocer el estado de salud de Mario y denunciaron que hasta ese momento ninguna de las autoridades de la Ciudad se había acercado a brindarles algún apoyo e informaron que el chófer inicialmente se había escondido para "entorpecer los peritajes y deshacerse de la evidencia", sin embargo fue remitido ante el Ministerio Público quienes clasificaron las heridas de Mario como leves a sanar entre 15 y 60 días, y  pusieron en libertad al conductor de la Ruta 1.

Hasta esa fecha los gastos por la atención médica de López Trejo eran de 45 mil pesos, y ninguna aseguradora por parte de la empresa del transporte público se había hecho responsable.

En redes sociales se convocó a una marcha y bloqueo el pasado 10 de noviembre, por el accidente de Mario.

Ese martes los ciclistas acudieron a la convocatoria, en donde manifestaron su molestia por la falta de atención médica para Mario.

Por ello, realizaron un bloqueo con bicicletas sobre Avenida Insurgentes y San Cosme, por lo que afectaron el tránsito de la zona.

En la noche también se hicieron presentes en el sobre el cruce de Insurgentes y Reforma, a través de Twitter continuaron exigiendo que las autoridades apoyaran a la familia de Mario y exigían mayor atención a este tipo de incidentes ocurridos en años anteriores en donde los ciclistas han perdido la vida en condiciones similares.

¿QUÉ HAN DICHO LAS AUTORIDADES SOBRE EL CASO DE MARIO?

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, luego de una reunión con las familiares de Mario, representantes de la empresa de la unidad de transporte público y con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX, ocurrida el miércoles 11 de noviembre informó que la empresa se hará cargo de los gastos médicos del lesionado en un hospital privado y los generados en el nosocomio publico serán cubiertos por las autoridades capitalinas.


Y Mario será incorporado al IMSS por parte de la empresa encargada de la Ruta 1 “Corredor Peñón San Isidro S.A de C.V” (Copesi) para que pueda recibir atención médica a largo plazo, además recibirá un pago de 50 mil pesos.

La Semovi confirmó que la Ruta fue suspendida por 30 días naturales, tras comprobar que la unidad y le póliza de seguro no cumplían con las características para prestar el servicio de manera segura, como lo había dado a conocer con anterioridad.

La unidad involucrada estará bajo resguardo de las autoridades y el chofer fue puesto a disposición de la FGJ para continuar el proceso legal y hacer una 2reclasificación de las lesiones y, en su caso, el monto de la indemnización será determinada por un juez”.

ACCIDENTES DE CICLISTAS EN LA CDMX

De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, en los meses de junio a septiembre de 2020 se han registrado 19 ciclistas atropellados.

 

En comparación de 2019, de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, ocurrieron 750 choques de ciclistas, de los cuales 11 perdieron la vida y 739 resultaron con lesiones.

En ese año las alcaldías con mayor número de accidentes de ciclistas fueron la Cuauhtémoc con 165, seguida por Benito Juárez con 88 incidentes y la Miguel Hidalgo con 80 personas lesionadas cuando usaban su bicicleta.


(Sharira Abundez)