Main logo

Mientras más se suman a cuarentena, CDMX vive noches violentas

A pesar de que las autoridades pidieron a las personas que se quedaran en sus casas, para evitar el covid-19, la delincuencia estuvo presente

Escrito en METRÓPOLI el

A los primeros días de cuarentena para evitar la propagación masiva del coronavirus y a pesar de que hay menos gente en la calle, los robos y balaceras no disminuyeron en los últimos días.

Además de haber constantes saqueos organizados a tiendas departamentales, hasta el punto de que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) ha puesto guardias en algunos centros, se han registrado otros episodios de violencia en la Zona MEtropolitana.

Esta semana elementos de la policía capitalina y del Estado de México detuvieron a al menos 73 personas entre el martes y miércoles por 30 casos de robos e intentos de saqueos.

Aunque el registro informa que los delitos se cometieron en 10 alcaldías, las zonas más afectadas son Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Texcoco, Ecatepec y Tecámac.

En estos operativos participaron 6 mil policías quienes comentaron que las cosas más confiscadas durante los arrestos son: bebidas alcohólicas, refrescos, cajas de cigarros, botanas, helados, ropa, tenis y artículos diversos como pilas o teléfonos celulares. 

LEER MÁS: SAQUEOS Y ROBOS EN TIENDAS MOVILIZAN A POLICÍAS DE CDMX Y EDOMEX

Saqueos y robos en tiendas movilizan a policías de CDMX y Edomex

Durante esos mismos días la policía informó que un grupo de 13 hombres robaron, de manera violenta, un Oxxo de la alcaldía Azcapotzalco.

Llegaron en tres vehículos distintos y alrededor de 10 mil pesos entre mercancía y efectivo, pero los oficiales sólo pudieron arrestar a cinco imputados de los cuales dos eran menores edad.

LEER MÁS: CAEN 5 POR DESTROZAR Y SAQUEAR UN OXXO EN AZCAPOTZALCO

Durante este miércoles hubo al menos seis reportes de robos a establecimientos y gracias a los elementos de la SSC CDMX se logró detener a 24 personas.

Las emergencias fueron emitidas en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan, Cuauhtémoc e Iztacalco donde los negocios afectados fueron un par de tiendas de la cadena Oxxo, un Walmart, Soriana, un centro comercial, una Bodega Aurrerá y una sucursal de la cadena Domino's Pizza, respectivamente.

LEER MÁS: SEIS INTENTOS DE ROBO Y 24 DETENIDOS ESTE MIÉRCOLES EN CDMX

También un oficial de policía murió en un enfrentamiento armado con un grupo de asaltantes en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde uno de los delincuentes también falleció, pero horas más tarde en el hospital.

Mientras a los otros 2 presuntos asaltantes se les arrestó.

El domingo 22 de marzo, un hombre, de 50 años de edad, recibió al menos 5 impactos de bala muy cerca de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM)

De acuerdo a los primeros reportes, el ataque ocurrió alrededor de las 21:00 horas, aproximadamente, a la altura del hotel Camino Real, ubicado entre Fundidora Monterrey y Puerto México, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Tres días después, el miércoles 25, una pareja murió acribillada mientras comía hamburguesas en la alcaldía Álvaro Obregón.

Este fue un ataque directo debido a que el informe oficial dice que un hombre llegó a bordo de una motocicleta y entró al negocio para dispararle a la pareja y después huyó del lugar a las 22:00 horas, aproximadamente.

LEER MÁS: HÉROE POLICÍA MUERE TRAS RECIBIR DISPARO DE ASALTANTE EN CDMX:

También durante los primeros días de la cuarentena las autoridades lograron detener a una banda delictiva relacionada con asalto a transeúnte, robo a casa habitación y autopartes en diferentes alcaldías de la ciudad.

Los tres detenidos, estaban presuntamente relacionados con al menos 17 carpetas de investigación y todos tenían antecedentes penales.

LEER MÁS: CAE BANDA DE ASALTANTES A TRANSEÚNTES, CASA HABITACIÓN Y AUTOPARTES

Cae banda de asaltantes a transeúntes, casa habitación y autopartes

Pero esa no fue el único tipo de delitos que se cometieron durante los primeros días de encierro, sugeridos por la Secretaría de Salud, también se registraron casos de violencia de género y e intento de abuso de menores.

La SSC CDMX detuvo a un hombre por supuestamente darle una golpiza a su esposa en la colonia Tres Estrellas en la alcaldía Gustavo A. Madero.

LEER MÁS: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER NO PARA: CAE SUJETO POR GOLPEAR A SU ESPOSA

Violencia contra la mujer no para: cae sujeto por golpear a su esposa

Este lunes 23 las autoridades detuvieron a un hombre quien presuntamente en estado de intoxicación intentó abusar de un niño, de 12 años de edad, en un parque donde vecinos lo golpearon hasta que llegó la policía en la Gustavo A. Madero.

LEER MÁS: DETIENEN A PRESUNTO AGRESOR SEXUAL DE UN MENOR EN LA GAM

Detienen a presunto agresor sexual de un menor en la GAM

Finalmente, se realizó un operativo para detener a presuntos organizadores de saqueos, vía Internet, donde los supuestos grupos delictivos aprovecharon el cierre de las tiendas para acudir y atracarlas.

LEER MÁS: SE DESATA OLA DE SAQUEOS EN TIENDAS; IDENTIFICAN A PROMOTORES EN REDES

Se desata ola de saqueos en tiendas; identifican a promotores en redes

(Ameyaltzin Salazar)