METRÓPOLI

Mientras anuncian albercas y lagos artificiales en Iztapalapa, ¿cómo va el abasto de agua en la alcaldía?

En Tezonco planean construir un lago articificial, un centro acuático y pista de hielo con una inversión millonaria

  • REDACCIÓN
  • 03/12/2019
  • 15:51 hrs
  • Escuchar
Mientras anuncian albercas y lagos artificiales en Iztapalapa, ¿cómo va el abasto de agua en la alcaldía?
Escasez de agua en Iztapalapa (Foto: Archivo)

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada anunció que trabaja en el proyecto de cinco Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías) en Tezonco, Santa Catarina, Acahualtepec Teotongo y Cabeza de Juárez que consiste en establecer centros deportivos y recreativos con albercas y lagos artificiales.


LEE MÁS: Descifrando tu alcaldía: Iztapalapa ya no es el "primer lugar" en delitos sexuales, ¿quién lo superó?

La alcaldesa Clara Brugada destacó que las Utopías son sus obras íconos y las cinco que están en construcción llevan un avance del 70%, por lo que se estarán inaugurando en los primeros meses de 2020.

Con una inversión de 98 millones 500 mil pesos, en Tezonco, se construye en un espacio de 41 mil metros cuadrados y en donde se plantea que haya un lago articificial, un centro acuático, pista de hielo, camino BMX, centro de alto rendimiento de box, trotapista, gimnasio al aire libre, alberca olímpica, área de talleres culturales, un auditorio y una casa de día para adultos mayores, entre otras. 

Sin embargo, la escasez de agua en dicha alcaldía sigue afectando a sus habitantes, cuando llueve los vecinos colocan botes en sus azoteas a fin de captar el agua de lluvia y ocuparla para los sanitarios, incluso la reciclan, el agua que fue ocupada para lavar la ropa se ocupa también para lavar baños o el patio.

La jefa de Gobierno ofreció disculpas a los habitantes de esa alcaldía el pasado mes de mayo, por no haber atendido adecuadamente el estiaje durante esta temporada de calor, debido a que encontró una administración con todas las cosas "tiradas" y porque se necesita mucho dinero.

Les pedimos disculpas, quisiéramos haber enfrentado esta sequía de otra manera pero nos dejaron muchas cosas muy tiradas, hay que meter mucho dinero", pero ya se trabaja para enfrentar el próximo año la sequía en la demarcación, insistió.

El pasado jueves 12 de septiembre, hubo una reducción en el suministro de agua como medida ante la temporada de sequía y los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Durante esta reducción del suministro de agua, la alcaldía más afectada fue Iztapalapa adermás de 13 municipios del Estado de México.

vmff