Main logo

¿Mi propiedad está en riesgo? La duda en Benito Juárez

Vecinos de inmuebles que sufrieron daños aún no pueden regresar a sus casas y están en la incertidumbre

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace nueve días Martha evacuó su departamento en la calle Galicia número 245, colonia  Álamos, que el sismo dejó con grietas en muros y semidesprendimiento de trozos de concreto de la fachada, pero aún no sabe si podrá volver a ser habitable o ya no.

"Nos sacaron a todos, nos dijeron que no era seguro y acordonaron, por la emergencia se entiende, pero a más de una semana no hay quien nos diga si podremos volver o no, hay que tomar decisiones y estamos atados de manos".

La vecina afectada narró a La Silla Rota que aunque han acudido peritos a evaluar el edificio, no les han entregado el dictamen oficial, por lo que están en la incertidumbre y en la incapacidad de decidir si buscar nuevo hogar de manera temporal o permanente.

SIGUE AQUÍ NUESTRA COBERTURA POR EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE.

También la tarde del 19 de septiembre, los inquilinos de Carlos Brito fueron desalojados de sus casas luego de que el edificio de enfrente -y otros tres predios más adelante-, colapsaran a causa del sismo del 19 de septiembre.

Aunque su inmueble no tiene daños aparentes, la calle Saratoga -en la delegación Benito Juárez-, sigue totalmente cerrada y custodiada por policías y soldados, además de que en al menos cinco predios que no están afectados, no se ha restablecido el servicio de luz.

"Yo soy el vecino de enfrente, me desalojaron a mis inquilinos, no hay grietas, no hay dictamen ni nada, sólo dieron la orden de desalojar y estoy perdiendo dinero. Pensé que ya para hoy se habría normalizado, pero sigue toda una cuadra acordonada y no sabemos por qué me desalojaron a mí, ni hasta cuándo", cuestionó.

Carlos acudió este jueves a la delegación Benito Juárez, donde como él, cientos de ciudadanos están en la incertidumbre de no saber cuál es la situación actual de su inmueble.

"Estamos aterrados, el edificio de la esquina se cayó, no sabemos si corremos algún riesgo, por eso hemos pedido que la delegación haga todo el procedimiento y el dictamen que nos informe", dijo Alejandra Ruiz, habitante de un departamento en el número 179 de la avenida Niños Héroes de Chapultepec, en la colonia del mismo nombre.

Se trata de tres torres con 8 departamentos cada una, cuyo perímetro está acordonado luego de que en la esquina se cayera un edificio durante el sismo.

Los departamentos -a decir de Alejandra- no tienen grietas, cuarteaduras, ni indicios de algún daño estructural, los vecinos como ella quieren tener certeza de la seguridad del lugar donde viven.

La delegación Benito Juárez tiene al menos 30 edificios dañados y acordonados, otros tantos no lo están o no han sido dictaminados, pero por su vecindad con construcciones colapsadas generan temor y dudas a los dueños y habitantes.

De acuerdo con Omar Yivale, coordinador del Centro de Servicios de Atención Ciudadana de la delegación Benito Juárez, las peticiones de revisión de inmuebles a Protección Civil se atienden en tres etapas:

- Petición de revisión en la que se integra un número de folio para una visita.

- Visita y revisión preliminar para determinar la gravedad de los daños.

- Si se consideran mayores se hace otra visita con un perito llamado DRO ( director responsable de obra), que determina el grado de afectación y aproximadamente cinco días después emite un dictamen respecto al proceso de las reparaciones.

De acuerdo con el funcionario, entre la primera y la segunda visita a un inmueble dañado pueden pasar de 2 a 3 días naturales. Sin embargo, ciudadanos afectados aseguraron a La Silla Rota que la delegación no ha entregado dictámenes, y en algunos casos, ni han acudido a la segunda visita.

"Yo sí estoy viviendo en mi departamento, sí lo estoy ocupando, la verdad no tiene daños aparentes pero los vecinos necesitamos de ese dictamen para estar seguros, la delegación ya fue a ver pero no nos informaron nada", acusó Alejandra Ruiz.

ams