METRÓPOLI

"Mi hija tiene los huesos rotos, pero no la operan por falta de material"

La hija de Humberto lleva 20 días internada y no le han hecho la operación que necesita; las autoridades se comprometieron a resolver la situación esta semana

  • FERNANDA GARCÍA
  • 23/06/2022
  • 06:00 hrs
  • Escuchar
Mi hija tiene los huesos rotos, pero no la operan por falta de material
(Fotos: Fernanda García)

Desde hace un mes, la hija de Humberto permanece internada en el Hospital General de Zona 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Metepec. Su diagnóstico es fractura y necesita clavos y placas, pero no hay en el nosocomio. Como ella, hay al menos una veintena más de pacientes que viven la escasez de insumos.

Cansados de respuestas negativas y reprogramaciones de las cirugías, los familiares de 30 pacientes en las mismas condiciones, con huesos fracturados que temen que empiecen a sanar maltrechos, decidieron acudir a la delegación del IMSS Edomex Poniente, en Toluca, a exigir respuestas.

"Tienen rotos los huesos, lo que requieren ellos son placas y clavos, los cual ellos nos niegan, (dicen) que no tienen el material poderla operar, ella ya va para 20 días y según a ella la tenían que haber operado máximo después de que le pasó el accidente de tres a cuatro días porque si no le van a quedar secuelas", comentó Humberto, padre de una de las afectadas con la escasez de insumos en el IMSS.

El temor, señalan, además de que se alargue más el tiempo de hospitalización así como que tengan secuelas los pacientes, es a infectarse de covid.

Acudieron a las oficinas delegaciones del IMSS Edomex Poniente, en donde se les señaló que fue un problema con el proveedor de los insumos de osteosíntesis, es decir,  tornillos, placas o clavos; lo que generó el retraso.

Durante la reunión, se comprometieron las autoridades del instituto de salud federal a solventar la situación antes de que termine esta semana por lo que incluso se van a realizar las intervenciones necesarias en fin de semana. Se realizarán cinco por día si el material es suficiente.


MRV