Main logo

"¡Mi cuerpo es mío!", así se movilizan en el Edomex por el 28S

Mientras que el aborto en la Ciudad de México es legal desde abril del 2007, en el Edomex es diferente pues el Congreso aún no lo despenaliza

Escrito en METRÓPOLI el

Pañuelos verdes, pasamontañas, ropa negra en casi todas. Esperaron pacientes a que se nutriera el contingente, hubo niños marchando, consignas, canciones, batucada e iconoclasia. Así se vivió el Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto en Toluca, Estado de México.

A las 2:00 de la tarde las colectivas feministas partieron del Monumento al Maestro rumbo a la Cámara de Diputados del Estado de México. Marcharon acuerpando a las infancias, con los pañuelos verdes que caracterizan al movimiento.

A su paso por las calles de la capital mexiquense, accionaron. Dos edificios de la Universidad Autónoma del Estado de México en donde reclamaron la falta de protección a las víctimas de violencia de género, uno de la Secretaría del Trabajo, el plantel del Univer Millenium y algunos comercios, fueron los objetivos. Los vidrios se reventaron con martillos, con palos, con piedras.

Las colectivas se fueron nutriendo a medida que avanzaban. Caminaron de la avenida Venustiano Carranza por Heriberto Enríquez y Rayón hacia Hidalgo.

“Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar a este sistema patriarcal”, “Somos malas, podemos ser peores”, “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, fueron las consignas que resonaron al paso del contingente.

Frente a Los Portales de Toluca, volvieron a accionar. Será ley fue la pinta que se repitió una y otra vez sobre los arcos. Cantaban, bailaban, la exigencia se gritaba al unísono: aborto legal para no morir, educación sexual para todos.

Aunque en el Estado de México no existen mujeres presas por el delito de aborto, se han iniciado 83 carpetas de investigación este año. Es por ello que las feministas no dejaron pasar el día desapercibido.

“Las que acompañan abortos están haciendo historia pero es necesario que se entienda de una buena vez que las maternidades deben ser deseadas, no impuestas por un sistema que atropella los derechos de las mujeres”, señalaron.

Cuando llegaron a Independencia, la Catedral de San José estaba protegida, ahí se dio un conato de enfrentamiento que se contuvo porque había niños en el contingente.

Atrás de los granaderos, había católicos rezando rosarios y el Padre Nuestro. Incluso una señora con una cruz en la mano comenzó a arrojar agua bendita a las manifestantes.

Los jaloneos de vallas comenzaron, las policías reaccionaron y amagaron con los toleres, las feministas arrojaron piedras en respuesta.

“¡Vamos a la Cámara, ahí vamos!” fue la frase que detuvo el encontronazo.

Entonces decidieron llegar a la Cámara de Diputados mexiquense en donde un grupo logró abrir las rejas que protegían los acceso principales al recinto y realizaron iconoclasia en las puertas de madera.

De nueva cuenta, las manifestantes fueron recibidas con chorros de agua por parte del personal de la Legislatura. Eso, también de nueva cuenta, no las detuvo.

Al fondo, se cantaba la Canción sin Miedo, se colocaron los pañuelos verdes en el piso, se acuerparon. La marea verde llegó para quedarse, afirmaron.

“No vamos a permitir que otra vez metan la iniciativa a la congeladora legislativa, no sé qué más quieren, ya a nivel federal se decidió que no puede ser un delito abortar, ya se les tiró la cláusula de consciencia, no sabemos qué más quieren los diputados para cumplir, para alinearse y respetar nuestro derecho a decidir”.

Se espera que durante la LXI Legislatura la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad mexiquense se apruebe, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se posicionara a favor de esta acción.

   

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

MANIFESTACIÓN EN REDES

Debido a que la pandemia por covid-19 y al confinamiento social que aún se mantiene, los colectivos feministas del país y a nivel mundial han invitado a las mujeres que no puedan asistir a las marchas y que apoyen el aborto legal y seguro a subir una foto con un pañuelo verde usando los hashtags #PañuelazoVirtual #AbortoLegal y #28S.

Esta forma de apoyar el movimiento ha sido ocupada en años pasados y busca  que las redes sociales sean una plataforma a través de la cual las posturas en pro de este tema se hagan notar. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

ABORTO LEGAL EN CDMX Y EDOMEX

El aborto en la Ciudad de México es legal desde abril del 2007 y apenas en el 2021 el Congreso de la CDMX aprobó la norma que permite la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 y 20 semanas en caso de violación, en estos casos puede no haberse realizado la denuncia por violación sexual.

Actualmente existen 14 unidades médicas en donde se puede realizar una ILE de forma gratuita.

En el Estado de México, el aborto aún no es despenalizado pues las mesas de diálogo del Congreso respecto al tema retomaron iniciativas propuestas desde el 2019 que iban a ser aprobadas a más tardar el 13 de agosto de este año, sin embargo ya no les dieron seguimiento.

(CAO)