Main logo

Mexiquenses se olvidan de pandemia y asisten a sonidero; eran 3 mil

Protección Civil ha detectado al menos tres eventos masivos por semana, esta vez fue el turno de San Lorenzo Tepatitlán y fiestas patronales en el Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

“Gracias por venir a celebrar los 40 años de Sonido Cóndor”, así comenzó la fiesta de sonidero a que se organizó en San Lorenzo Tepaltitlán, en Toluca que congregó a más de 3 mil personas, a dos días de que el semáforo epidemiológico en el Estado de México entrara en color amarillo.

Los asistentes no respetaron la sana distancia ni el uso del cubrebocas, esto mientras la pandemia de covid-19 está ya en su tercera ola de contagios, poco a poco los casos confirmados han aumentado y más de 2 mil mexiquenses estén hospitalizados por cuadros graves de esta enfermedad.

En el Estado de México, por si fuera poco, ni en el color verde del semáforo epidemiológico se permiten los eventos masivos por considerar que son un foco rojo en materia de contagios.

NO SÓLO TOLUCA TUVO FIESTA

Pero no fue el único sonidero que se llevó a cabo en la entidad. De acuerdo con denuncias hechas en las redes sociales, en San Mateo Atenco se realizó un baile con Sonido Fania 97 por la fiesta patronal de la Virgen de la Magdalena.

En plena tercera ola de la covid-19 asisten a bailes sonideros en el Estado de México / Fotografía: Especial

También el domingo, Sonido Cóndor volvió a tocar en territorio mexiquense, aunque en el municipio de Naucalpan como parte de de la Feria Anual “El Campamento”; mientras que el sábado se presentó en Mesa de los Hornos, en Ciudad de México.

LAS CONSECUENCIAS

Carlos Sánchez, secretario de Ayuntamiento de Toluca, adelantó que se harán las investigaciones correspondientes respecto al baile de Toluca, pues aunque de origen se les había concedido el permiso a los organizadores, se les revocó.

“Si alguien piensa que vamos a entrar en un tema de ingobernabilidad en el municipio, se equivoca. Las sanciones son de todo tipo por estas situaciones que se están dando. Los parámetros se van a aplicar también para quien organizó la manifestación masiva de los trabajadores de Toluca, porque las están haciendo de manera irresponsable”.

Pese a la política de cancelación de eventos masivos acuden a baile en Toluca / Fotografía: Especial

Destacó que todos los eventos masivos están cancelados, por lo que no descartan que las sanciones a los organizadores vayan desde multas hasta el tema penal, pues el área Jurídica del ayuntamiento ya está trabajando en el tema.

Carlos Sánchez, secretario del ayuntamiento de Toluca / Fotografía: Fernanda García

Reconoció además que tres directores de área han sido removidos de funciones, tanto de Desarrollo Económico como de Seguridad Pública, por permitir estos eventos.

ES EL PLAN CADA FIN DE SEMANA

A decir de Diana Ayala, coordinadora de Protección Civil y Bomberos de Toluca, en fines de semana se reportan entre dos y tres fiestas masivas por lo que se llevan a cabo acciones de disuasión para evitar que se salga de control el evento.

“Hacemos un llamado a las autoridades auxiliares para que nos ayuden a que no se realicen los eventos de las fiestas patronales, Dios entiende la pandemia pero hay que cuidarnos y, sobre todo los jóvenes”.

Protección civil detecta de dos a tres fiestas masivas cada fin de semana en la entidad / Fotografía: Especial

En entrevista con La Silla Rota, la funcionaria municipal reconoció que le preocupan a la autoridad las fiestas patronales que se tienen organizadas para la delegación de San Andrés Cuexcontitlán para la próxima semana, mientras que las zonas en las que más se denuncian concentraciones masivas en San Pedro Totoltepec y Santa María Totoltepec, zonas que comparten límites con San Lorenzo Tepaltitlán.

Reconoció que también se han disparado la alertas por las fiestas de fin de cursos, por lo que hizo un llamado a la conciencia.

Diana Ayala, coordinadora de Protección Civil y Bomberos de Toluca / Fotografía: Fernanda García

¿QUÉ DICE LA ARQUIDIÓCESIS DE TOLUCA?

Las fiestas patronales han sido el pretexto para organizar fiestas masivas en distintos puntos, por lo que la Arquidiócesis de Toluca ha hecho el llamado a evitar las concentraciones masivas, incluso se dio a conocer que tras mayordomos han sido suspendidos y no podrán volver a ejercer el cargo por la organización de estos eventos.

na